14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En septiembre de 2012 aparecieron peces muertos en Paso de Panaloya, Malacatoya, en Granada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muerte de peces en aumento

Finalmente una voz del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se pronunció sobre la causa de muerte de los peces del lago Xolotlán que aparecieron en la zona de San Francisco Libre.

Rezaye Alvarez M.

Finalmente una voz del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se pronunció sobre la causa de muerte de los peces del lago Xolotlán que aparecieron en la zona de San Francisco Libre.

Según el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, la muerte se produjo por una “inversión térmica que provocó la ausencia de oxígeno en las aguas del lago”.

Araquistain explicó que la aglomeración de los peces existentes redujo totalmente el oxígeno y causó la mortandad de especies por falta de oxígeno. También señaló que ese proceso es parte del cambio climático que nos está afectando.

Sin embargo, para Raomir Manzanares, consejero técnico de la Asociación de Jóvenes Ambientalistas, la respuesta del viceministro es muy general.

Manzanares explicó que la aparición de peces muertos en diferentes puntos del lago (Xolotlán) tiene sus razones y todas tienden a ser parte de un círculo de pérdidas producto del uso de pesticidas sin regulación.

En años anteriores hubo apariciones de peces muertos y de otras especies, “pero no eran tan constantes como hoy en día”, señaló Manzanares, quien también aseguró que desde 2007 a este año los puntos del fenómeno son cercanos a lugares de producción agrícola de arroz.

Además del uso de los pesticidas, otro factor es el de las condiciones climáticas que han alterado y afectado a diferentes poblaciones de peces como el guapote, lagunero y el sábalo en Nicaragua.

El miembro de los Jóvenes Ambientalistas apuntó que el trabajo de las instituciones no debería ser “eventual” y lamentó que el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) que debería estar involucrado en este tipo de situaciones, aún no se haya pronunciado sobre el tema.

La semana pasada la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que la causa de muerte de los peces fue producto de “un inmenso despale” que se dio luego de unas inversiones que hicieron ahí algunas compañías que no precisó.

Nacionales muerte peces archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anacronica
    Hace 11 años

    Que vergonsoza y y falta de credibilidad la respuesta del Sr. Araquista. Sr. actue de acuerdo a los tiemos y practiquenle una autopsia a los peces para saber exactament de que murieron. De una respuesta cientifica

  2. EXTINCION SUMARIA...
    Hace 11 años

    Mi sentido pesame a todas las criaturas marinas que se mueren en todas las fuentes de agua de Nicaragua! Ya Dios los tiene en su San to Seno! Y asi tambien caeran los peces Gordos…Tiburones, Pulpos, Lagartos y Buitres Carroneros, que se mueven con todo el lujo bonito con Escoltas Fabulosas, en Procesiones de Alaridos y Armados hasta los dientes para sembrar el Terror entre la gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí