14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vuelve represión a las ONG

Las ONG que anteriormente fueron víctimas de persecución gubernamental consideran que la decisión del Gobierno de exigir a la cooperación Noruega que no entregue fondos al Centro de Estudios Internacionales (CEI), fundado y dirigido por Zoilamérica Ortega Murillo, es parte de la “continuidad de control” que el presidente inconstitucional Daniel Ortega quiere ejercer sobre los flujos de financiamiento a este sector.

Gobierno quiere condicionar a las ONG

Vladimir Vásquez

Las ONG que anteriormente fueron víctimas de persecución gubernamental consideran que la decisión del Gobierno de exigir a la cooperación Noruega que no entregue fondos al Centro de Estudios Internacionales (CEI), fundado y dirigido por Zoilamérica Ortega Murillo, es parte de la “continuidad de control” que el presidente inconstitucional Daniel Ortega quiere ejercer sobre los flujos de financiamiento a este sector.

Para Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la posición del Gobierno es contradictoria.

Por un lado, dice, se intenta proyectar a nivel internacional una imagen de defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual, pero por otro se cercena el derecho que tienen estas organizaciones para obtener fondos y desarrollar su trabajo.

En las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país aún permanece el mal sabor que dejó el Gobierno cuando en el año 2008 acusó a diferentes organizaciones, entre estas, el MAM y el Centro de Investigación para la Comunicación (Cinco) por presunta triangulación de fondos y hasta lavado de dinero.

Para Jiménez, la persecución no terminó y el Gobierno utilizó después del 2010 diferentes mecanismos de presión que conllevaron incluso la toma permanente de las rotondas para impedir las manifestaciones de estos grupos.

“En algún momento quisieron instrumentalizar la lucha de los grupos de la diversidad sexual y hoy que ya son grupos que se han logrado organizar y que tienen una proyección importante, creo que ya no les gustó”, expresó Jiménez.

Jiménez no cree que esta decisión de presionar a la cooperación noruega para que no provean fondos al CEI, tenga que ver directamente con la figura de Zoilamérica Ortega Murillo y la denuncia que ella realizó en mayo de 1998 en contra de su padrastro Daniel Ortega, por abuso y violación.

Perjudican cooperación

Para Sofía Montenegro, miembro del Centro de Investigaciones para Comunicación, este tipo de decisiones y presiones ha provocado desde el inicio del Gobierno de Daniel Ortega en el 2007 que la cooperación internacional poco a poco se retire del país.

En el 2011 la cooperación de Noruega clausuró su embajada en Nicaragua para redestinar sus fondos a otros países, pero este gobierno europeo prometió continuar apoyando temas de la diversidad sexual.

Así surge el proyecto regional para promover los derechos humanos y de la diversidad sexual que se puso en peligro, según fuentes anónimas, porque el Gobierno de Ortega quería evitar que los fondos llegaran al CEI.

Montenegro no descarta que “haya una segunda ola de represión en contra de las organizaciones civiles” de Nicaragua, como la ocurrida a partir del año 2008, principalmente contra las que trabajan en temas de democracia.

LA PRENSA buscó por segundo día declaraciones del viceministro secretario para la cooperación, Valdrack Jaentschke, pero no respondió su teléfono celular al igual que el procurador de derechos humanos, Omar Cabezas.

Nacionales ONG represión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Los abusos, violaciones, fraudes, cinismo, corrupción, arbitrariedades, soberbia, aberraciones se pagan. Ni un millón de escoltas lo evitan.

  2. Tatiana Rosales
    Hace 11 años

    Ortega-Murillo par de sinvergüenzas, que tal que ellos pusieran el dinero de sus bolsillos o de los robos que hacen en las arcas de la nación???????????????

  3. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Estas ONG son unicamente un mecanismos para traficar con dinero y la verdad de lo que pasa en el pais, nadie (personal natural o juridica) entrega dinero de gratis por hacerle propaganda a los cochones o las lesbianas, la verdad es lo que oculta, esta gente a lo unico que se dedican es a realizar campaña politica contra el gobierno. es por ello que mucho se habla de lavado de dinero y legitmacion de capitales, ahora que un pais de dinero para que esta gente intente desestabilizar es un delito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí