14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay casi 46,000 educadores y los niveles de empirismo incluso llegan hasta el 50 por ciento, como en secundaria, según Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

Capacitación “manipulada”

Lo que los maestros nicaragüenses necesitan es aprender nuevas estrategias metodológicas para “atender a los alumnos que cada día están evolucionando por la tecnología”, según el profesor Juan José Rodríguez, secretario general del Sindicato José de la Cruz Mena.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Buenas escuelas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“En las aulas de clases hacen falta textos para maestros y estudiantes, y otros materiales para que el profesor pueda desarrollar sus clases”, dijo la docente Ana Avilés, miembro de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), recordó que el magisterio se desempeña en aulas de clases “llenas” de estudiantes (con más de sesenta alumnos por maestro) y deterioradas. Actualmente el cuarenta por ciento de las 8,523 escuelas tiene problemas de infraestructura.

[/doap_box]

Lo que los maestros nicaragüenses necesitan es aprender nuevas estrategias metodológicas para “atender a los alumnos que cada día están evolucionando por la tecnología”, según el profesor Juan José Rodríguez, secretario general del Sindicato José de la Cruz Mena.

Además de una mejora en la calidad académica de los docentes, el magisterio del país “necesita mejores condiciones laborales y salariales”, dijo la profesora Ana Avilés, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

“Se tiene que revisar qué es lo que están asegurando en las escuelas para la calidad educativa, hay todavía mucha carencia de materiales didácticos”, dice Avilés.

Este fin de semana inició el diplomado Mejoramiento de la calidad educativa, con el cual según el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas, “se resolverá el problema de falta de calidad en las aulas”.

Sin embargo, “ese diplomado se está desvirtuando, se está manipulando… porque lo que quieren es crear conciencia sandinista dentro del magisterio y con eso no van a mejorar la calidad de la educación”, señaló la profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

NECESITAN MÁS SALARIOS

Rodríguez señaló que, además de una capacitación en metodologías pedagógicas, lo que necesita el magisterio es un mejor salario.

Actualmente un maestro de primaria devenga un salario base mensual de 3,800 córdobas.

Uno de secundaria gana 4,200 córdobas mensuales. A esto se suma el bono de 750 córdobas que reciben cada mes y otros viáticos establecidos en el Convenio Colectivo firmado por el Ministerio de Educación (Mined) y los sindicatos. Para este año el Mined les dará un ajuste de 500 córdobas mensuales a los docentes.

Nacionales Maestros Tepce archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sisifus
    Hace 11 años

    De lo que mas hablan es de politica!!!! como por ejemplo el “programa de gobierno del inconstitucional Daniel Ortega…de Educación..Nada!!

  2. Rolodesarrollo
    Hace 11 años

    Señor Sisifus, no contradigo que toque el tema político, pero el articulo se centra en la poca inversión en educación. ¿Que calidad de conocimientos y metodologías puede transferir un docente si éstos en ellos son deficientes? Aunado el raquítico incentivo económico que casi le da para sobrevivir… Sigamos destinando fondos para los juegos mecánicos gratis en diciembre mientras nuestra educación se estanca, sigamos con pan y circo.

  3. salvatore
    Hace 11 años

    yo pienso que ademas de los problemas generados por la falta de condiciones economicas, infraestructura y sometimiento politico por la misma necesidad de tener un empleo, tambien los profesores enfrentan los problemas generados por algunas leyes que les prohiben ser “implacables en el combate generosos en la victoria” para citar una consigan sandinista ya que no pueden enseñar de verdad a sus alumnos ya que eso es presion sicologica o es que el profesor les cae mal y los padres se suma a eso.

  4. salvatore
    Hace 11 años

    los padres le creen a los hijos, aun sabiendo que tipo de hijo tienen en el sentido que se han vuelto iresponsables con sus tareas, y los premian con celulares caros, con juegos de play station, internet para estar chat en facebook hasta altas horas de la noche. como llegan a clase casi dormidos sin ganas de estar en la aula de clase, pero depues son los maestros los culpables de que su hijo tenga 4 o 5 materias aplazadas. Padres que les estan dejando a sus hijos dinero? eso se termina en un seg

  5. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Mientras los del call center sandia ganan hasta 200 dolares al mes, y sin hacer nada, solo de servir de anillo de seguridad del dictador violador, rotondear, ver partidos del barza, ir a chayolandia, sentarse como angelitos en los mitines partidarios, que mas parecen el Coro de angeles, los pobres maestros los obligan amenazan con no darles sus cheques de pago sino iban a esta orientacion sandinista, asi como los obligan a votar 4 veces o ir en buses como ganado a las manifestaciones borregiana

  6. conciencia
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que a los maestros los amenzasn con despedirlos de sus trabajos sino hacen lo que la Chamuca les dice. Ojala que los sindicatos democraticos del magisterio, las fuerzas democraticas, la iglesia catolica se opongan en firme al lavado de cerebro de la niñes nicaraguense. f$ln nunca mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí