14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos muertes por violencia en Nicaragua

El primer trimestre del año dejó 17 mujeres asesinadas en Nicaragua, según el monitoreo del observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, que por primera vez coincide con los datos oficiales de la Comisaría de la Mujer.

Elízabeth Romero

[email protected]

El primer trimestre del año dejó 17 mujeres asesinadas en Nicaragua, según el monitoreo del observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, que por primera vez coincide con los datos oficiales de la Comisaría de la Mujer, aseguró Damaris Martínez, miembro de esa organización.

Aunque en comparación con mismo período del año anterior que fue de 22 femicidios, estas cifras denotan un descenso numérico, dijo Martínez, quien a su vez señaló que si esos datos se desglozan por cada mes, también revelan una tendencia al aumento, pues en enero ocurrieron solo tres muertes de mujeres, mientras en febrero y marzo el saldo sangriento fue de siete casos en cada uno de esos meses. Martínez calificó esta situación de peligrosa y amerita una alerta para las mujeres del país.

Martínez señaló que en cinco de los casos, las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y otras cuatro con cuchillos y garrotes, lo que denota “odio” hacia las mujeres de parte de los victimarios.

En el caso de los victimarios, según el observatorio durante todo el año 2012 hubo cuatro condenados por la justicia, y en los primeros tres meses del 2013 ya dos de estos han sido condenados.

Martínez consideró que esto demuestra que pese a vacíos y debilidades de la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, ha permitido avances en la aplicación de la justicia en el tema de la violencia contra las mujeres.

Nacionales mujer Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí