Wendy Álvarez Hidalgo
Los vientos de prosperidad que soplan a favor de la economía china están dejando un fuerte remanente de divisas al turismo mundial. Hoy en día China, que se perfila a mediano plazo como la primera potencia económica mundial, en 2012 se colocó como el mayor emisor de turistas en el mundo con los gastos de viajeros más altos del mercado.
“Entre los diez principales mercados emisores mundiales en términos de gastos figura la Federación de Rusia, que experimentó un incremento del 32 por ciento en 2012, alcanzando los 43,000 millones de dólares, por lo que pasó del séptimo al quinto lugar en el ranking de gastos en turismo internacional. Cabe mencionar a Brasil que, a pesar de no situarse entre los diez primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un gasto de 22,000 millones de dólares en 2012”, explica la Organización Mundial de Turismo en un informe divulgado recientemente.
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Entre 2000 y 2012 el número de turistas chinos ha pasado de diez millones a 83 millones, cuyos gastos se han multiplicado por ocho en ese periodo, según aseguró la Organización Mundial de Turismo (OMT) en un reporte difundido esta semana. El organismo atribuye ese repunte de número de viajeros chinos a “una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero” en ese país asiático.
La revalorización de la divisa china ha permitido que el gasto de los viajeros de ese país asiático se haya incrementado en cuarenta por ciento entre 2011 y 2012, pasando de 73 mil millones de dólares a 102 mil millones, respectivamente.
“En 2005 detentaba el séptimo puesto en el ranking del gasto turístico internacional y, desde entonces, superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido”, apunta el documento.
Pese a que ese mercado asiático representa para Centroamérica, pero particularmente para Nicaragua, una oportunidad para captar a más turistas con alto poder adquisitivo, lo cierto es que representantes del turismo nicaragüense ven muy difícil salir a la caza de este tipo de viajeros.
Hay muchas barreras, admiten. La primera es de conectividad. La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Zenayda Laguna Delgado, dice que al tener problemas de conexión entre Nicaragua y China, eso encarece el costo de viaje restándole competitividad al país. Recuerda que un boleto cuesta más de 2,000 dólares.
Dice que el esfuerzo por atraer a ese tipo de viajero asiático está inserto en una estrategia de tipo regional, pero no como nación.
MÁS BARRERAS
Deyanira Mairena, directora ejecutiva de la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles (Hopen), afirma que Nicaragua tiene un alto potencial para despertar el interés de los chinos, porque posee un rico bagaje cultural, pero la barrera con el idioma no anima al sector a potenciar su esfuerzo hacia el gigante asiático.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, declaró: “El impresionante incremento del gasto turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial”.
Si bien las mayores tasas de incremento de gastos en el extranjero correspondieron a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales arrojaron también resultados positivos a pesar de tener, por regla general, un crecimiento más lento en 2012.
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