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Más turistas, muchos más retos

Un millón 300 mil turistas que visiten el país, eso es a lo que aspiran las autoridades para este año. Esa cifra puede verse muy inferior a la de los países vecinos, por ejemplo, sin embargo es un importante salto tomando en cuenta que fue apenas en 2010 que Nicaragua logró con dificultad atraer a un millón de turistas.

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Gisella Canales Ewest

Un millón 300 mil turistas que visiten el país, eso es a lo que aspiran las autoridades para este año. Esa cifra puede verse muy inferior a la de los países vecinos, por ejemplo, sin embargo es un importante salto tomando en cuenta que fue apenas en 2010 que Nicaragua logró con dificultad atraer a un millón de turistas.

En 2012 los ingresos por el turismo por primera vez sobrepasaron el umbral de los 400 millones de dólares y en total el aporte a la economía sumó 421.5 millones, estima el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). La vicepresidenta ejecutiva de esa cartera, Mayra Salinas, informó que la meta para este año es lograr 465 millones de dólares en ingresos.

“Podrán observar que siempre nos vamos planteando crecer más, hay que seguir creciendo más porque el caudal de turismo, las potencialidades, son inmensas, entonces depende de la capacidad que tengamos todos, desde la gran alianza público-privada, de articularnos para el desarrollo, para que crezca la oferta y siga llegando el desarrollo del turismo”, afirma la funcionaria.

[doap_box title=”Turismo de calidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lucy Valenti, empresaria turística, afirma que Nicaragua “tiene una gran oportunidad para desarrollar un turismo de calidad y al mismo tiempo auténtico”, en el que destaquen los “maravillosos” recursos naturales que tiene, su riqueza cultural e histórica, sus culturas vivas y la amabilidad de su gente.

“Lo importante a destacar es que independientemente de los tipos de turismo que impulsemos, lo hagamos con calidad y que seamos capaces de proteger nuestros recursos”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=””Cultura turística”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mario Salinas Pasos, como director ejecutivo del Intur, dijo a LA PRENSA hace pocas semanas que Nicaragua ha avanzado a “pasos agigantados” en su posicionamiento en el exterior, pero lo más destacado a su criterio es que “la cultura turística, la mentalidad turística de nosotros mismos, los nicaragüenses, también está caminando a pasos agigantados”.

[/doap_box][doap_box title=”Estrategias del país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las estrategias del país para duplicar el número de visitantes son:
La consolidación del crecimiento en el número de turistas procedentes de Costa Rica.

Mantener la demanda turística actual del resto de los países de la región centroamericana.

Incrementar la demanda turística procedente de Norteamérica, especialmente de EE.UU.

Aumentar la demanda turística procedente de Europa.

Abrir el país a nuevos mercados, especialmente los actuales mercados emergentes (BRIC).

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Las ambiciosas metas para este año, tanto en llegadas como en divisas, responden a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, que pretende que en 2020 el país reciba al menos dos millones de turistas, que dejen como mínimo 1,277.20 millones de dólares. ¿Es posible alcanzar esas cifras? Sector público y privado coinciden en que sí, pero hay mucha tarea por hacer.

ESTRATEGIA, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

Lucy Valenti, empresaria del sector y quien participó en el proceso de consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible por parte de la Cámara Nacional de Turismo, plantea que se requiere crecer diez por ciento anual en número de visitantes para alcanzar los dos millones de turistas —o más— en 2020, “lo cual es factible si seguimos impulsando una estrategia eficiente dirigida a aquellos mercados que nos pueden generar más turismo dada su cercanía o su conectividad aérea”.

En el caso del descomunal incremento en los ingresos que se planea, advierte que es “una tarea un poco más compleja”, porque requiere lograr que los turistas que llegan gasten más.

“Actualmente el gasto promedio es bajo, aproximadamente 45 dólares diarios. Necesitamos que los turistas lleguen a gastar para el 2020, 100 dólares diarios”, añade.

Para esto se necesita desarrollar la infraestructura hotelera y de servicios, “para que los turistas tengan servicios y actividades conexas en las cuales gastar su dinero”.

“Ese plan está desarrollado de forma tal que vayamos creciendo gradualmente; estamos hablando que tenés una meta de dos millones de turistas en el año 2020, nosotros creemos que es absolutamente posible”, sostiene por su parte Mayra Salinas.

Para Valenti, presidenta ejecutiva de Grayline Nicaragua, son tres ejes fundamentales los que se deben impulsar para el desarrollo del turismo: invertir más promoción internacional, definir una estrategia clara de atracción de inversiones y buscar la apertura de nuevas conexiones aéreas.

En este sentido, Valenti resalta que el Ministerio de Hacienda debe asignar al Intur “lo que la Ley establece para su presupuesto” y la empresa privada en general también debe comprometerse “a realizar mayores aportes en favor de la promoción internacional”.

“Para acelerar el desarrollo también es necesario impulsar una estrategia clara de promoción de inversiones que permita captar los capitales que se requieren para construir los hoteles y demás servicios turísticos”, pero de forma rápida y sin obstáculos.

Según el Intur, hasta diciembre del año pasado el país contaba con 11,189 habitaciones en 812 establecimientos.

En la conexión aún hay serias limitaciones: el país solo tiene conexión directa con Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

A criterio de Valenti, la apertura de nuevas conexiones aéreas no solo permitiría aumentar el flujo de visitantes, sino que fomentaría la inversión, “porque esto es un elemento importante para que los inversionistas se decidan a invertir en nuevos hoteles”.

IMPULSO AL TURISMO

En calidad de presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas Pasos expresó a este Diario a finales de febrero que este año el Gobierno trabajará de manera particular en impulsar el desarrollo turístico nacional, para “poner al país en condiciones de recibir este crecimiento que está llegando” desde el exterior.

“Esta actividad turística a nosotros nos compromete con la conservación de la naturaleza, el rescate de nuestros valores, con el rescate de nuestra cultura, con el rescate de nuestras costumbres y nuestras tradiciones”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que se trabaja un programa de promoción a nivel local “prácticamente listo y que vamos a dar a conocer dentro de muy poco”. Además se planea el relanzamiento de cinco destinos turísticos.

“Es un programa muy grande, muy intenso, con mucho contenido y que se van a ir viendo los resultados en la medida que la población nicaragüense lo va conociendo, va conociendo más Nicaragua y se va dando cuenta del orgullo que es tener todo lo que Nicaragua tiene”, destacó Salinas.

Economía metas Turismo archivo

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