14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos dice que en meses podría lograrse acuerdo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que si los diálogos de paz entre delegados de su gobierno y la guerrilla comunista FARC en Cuba continúan desarrollándose a buen ritmo, es posible que en cuestión de meses se logre concretar un acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que si los diálogos de paz entre delegados de su gobierno y la guerrilla comunista FARC en Cuba continúan desarrollándose a buen ritmo, es posible que en cuestión de meses se logre concretar un acuerdo de paz.

“El proceso va bien. Se está trabajando con paciencia y perseverancia en la redacción de un acuerdo como nunca antes se había hecho con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Es un trabajo difícil, es complejo”, dijo Santos en una alocución presidencial.

“Dejemos entonces a las delegaciones trabajar en La Habana sin tanta especulación. Si se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses”, agregó.

Sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontación armada, desde noviembre de 2012 delegados del gobierno de Santos y de las FARC negocian en La Habana un proceso de paz para poner fin al conflicto armado que se ha prolongado por casi medio siglo.

Este proceso que aborda una agenda de cinco puntos cuenta con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

Por el momento las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse a partir de la tercera semana de abril.

Santos dijo que ve cada vez más cerca la posibilidad de “terminar el derramamiento de sangre de manera definitiva” e invitó a los colombianos a confiar en estas conversaciones, al considerar que por primera vez se puede “palpar la posibilidad de una Colombia sin guerra”.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados, 600,000 muertos y 15,000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

Las FARC, fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8,000 combatientes en la actualidad. Este grupo guerrillero es considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Santos reiteró que no suspenderá las operaciones militares y que las fuerzas armadas continuarán combatiendo a esta guerrilla y a otros grupos armados ilegales en el país. Asimismo, pidió a cordura a los opositores y enemigos del proceso.

“A los enemigos de la paz les digo: en lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras -como la de que habrá paz con impunidad-, pues ni siquiera se ha hablado del tema, mantengan la cordura. En su momento, también ustedes podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo”, indicó.

Por otro lado, el mandatario confió en que así como tomó la “difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC”, espera “poder hacer lo mismo con el ELN más pronto que tarde”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), fundado 1965 y con unos 2,500 combatientes en la actualidad, es la segunda guerrilla de Colombia y ya ha declarado su intención de desarrollar un diálogo de paz con el gobierno de Santos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    santos por mas que quiera convencernos, los colombianos no le creemos nada de lo que dice, perdimos la confianza en un gobierno de mentiras y mas mentiras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí