14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un poco más de 15 mil mujeres solicitan los servicios de Medicina Legal al año, indicó Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal. En el país existen 12 juzgados especializados en violencia de género. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más violencia sicológica

Desde que entró en vigencia la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujeres, el 22 de junio de 2012, las demandas de valoraciones médicas a mujeres víctimas de violencia han incrementado casi en un ciento por ciento, aseguró el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML).

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,329 valoraciones sicológicas se han realizado a mujeres y niñas víctimas de violencia, de julio del 2012 al 8 de marzo de 2013, según datos del Instituto de Medicina Legal de Managua.

[/doap_box][doap_box title=”Naciones Unidas apoya Ley 779″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pablo Mandeville, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, refirió ayer que seguirán apoyando la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Además, dijo que de los programas que ya están apoyando para la entrada en vigencia de dicha Ley, harán un trabajo de “movilización de recursos” para ayudar más al Gobierno de Nicaragua para la aplicación de dicha Ley que protege a las mujeres.

Además aseguró que para la organización es importante la aplicación de la Ley 779 porque sanciona la violencia contra las mujeres, niñas y niños dentro del hogar. “Para el Sistema de Naciones Unidas es una ley muy importante para que las mujeres, niñas, de este país ya no sufran de violencia, para que haya cambio cultural y si hay violencia no quede en impunidad”, dijo el diplomático.

[/doap_box]

Desde que entró en vigencia la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujeres, el 22 de junio de 2012, las demandas de valoraciones médicas a mujeres víctimas de violencia han incrementado casi en un ciento por ciento, aseguró el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML).

Duarte ejemplificó el aumento de las demanda de servicios con las valoraciones psicológicas, que pasaron de 1,862 a 5,329 en menos de un año de entrada en vigencia dicha Ley.

“Se han incrementado las pericias sicológicas en un 287 por ciento porque antes la valoración médica estaba enfocada a buscar daño anatómico, en el cuerpo como moretones, fracturas, en cambio ahora a la víctima se investiga de manera integral físico y psicológico, es decir se investiga presencia de alteraciones sicológicas, mentales”, dijo el forense.

El galeno también recalcó que los forenses de todas las especialidades están conscientes de lo importante que es su presencia en juicio, para dar su testimonio y los delitos no queden impunes.

“Los peritos forenses tiene plena conciencia de comparecer en juicio, porque en ese momento se incluirá el resultado de la valoración y contribuirá a la demostración del delito”, dijo Duarte.

MÁS INCIDENCIA

La magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señaló la semana pasada que el departamento con más casos de violencia contra las mujeres en impunidad son las regiones del Caribe, por la extensión territorial y la ausencia de comisarías y fiscales.

Ramos dijo que esta semana sostendrán una reunión con estas instituciones para buscar soluciones a la problemática.

“Veremos la creación de redes de apoyo en las zonas, con la participación de la comunidad. Las medidas precautelares contempladas en la Ley 779 no se están aplicando por falta de quién les dé seguimiento y necesitamos mejorar la aplicación de la Ley”, dijo Ramos.

También dijo que a medida que los recursos del Estado mejoren para la aplicación de la Ley y la población colabore, también mejorará su aplicación en el territorio.

Nacionales Ley 779 Naciones Unidas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí