14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las quemas forestales y la frontera agrícola amenazan la reserva de Bosawas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ayuda urgente para Bosawas

El gobierno de Nicaragua lamentó el deterioro de la reserva de biosfera de Bosawas y anunció un plan para ayudar a mitigar y detener el daño ecológico.

Rezaye Álvarez M.

El gobierno de Nicaragua lamentó el deterioro de la reserva de biosfera de Bosawas y anunció un plan para ayudar a mitigar y detener el daño ecológico.

Así lo anunció ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien indicó que se conformará una comisión nacional de expertos para “preparar un informe completo sobre Bosawas”.

La comisión, orientada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, estará a cargo de la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, e incluirá instituciones como Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), Instituto Nacional Forestal (Inafor) e incluirá a Guillermo González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Secretaría de la Costa Caribe.

Murillo también indicó que al tiempo que los expertos preparen ese informe, solicitarán a organismos internacionales especializados “que nos visiten para evaluar in situ el daño que se ha producido”.

La semana pasada, Murillo señaló que tanto Bosawas como la reserva Indio Maíz fueron de las principales zonas afectadas por incendios forestales en este año.

Además del daño por el fuego, Bosawas ha resultado afectada por el cambio de uso de suelo en áreas protegidas y zonas aledañas, el avance de la frontera agrícola y la tala indiscriminada.

Murillo aseguró que van a estar informando “en la medida que la comisión vaya haciéndole llegar al presidente sus informes”.

Marena evalúa daños

Por su parte, el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, afirmó que esta institución está haciendo evaluaciones para determinar si las zonas afectadas por el fuego corresponden a bosques o pastizales.

Sin embargo, el funcionario expresó que de entrada hay daños ambientales: “En todos hay pérdidas, porque suelo que se quema suelo en que desaparece la microflora y microfauna y se destruye la regeneración natural del mismo”.

Nacionales Bosawas incendios forestales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manahuak
    Hace 11 años

    Dice como gran cosa La Voz del Sandinismo :El Presidente Daniel Ortega orientó la creación de una comisión que analice la situación en este reservorio nicaragüense, para tomar acciones en aras de su conservación. Un buen gobernante hace tiempo que hubiera tomado las medidas urgentes del caso.Porque no comenzar por echar preso a los “peces gordos” que estan atras del robo, saqueo y deforestacion de Bosawas?Hace rato que los indigenas denunciaron el problema y Ortega nada

  2. jery sinclair
    Hace 11 años

    me parece muy bien q ya el gobierno central se interese un poco mas en esta problemática.. ya q el gobierno municipal (bonanza), no apoya las iniciativas de los jóvenes para proteger bosawas… tenemos tres años con un programa para proteger esta apreciada reserva y aun no hemos visto un apoyo de dicho gobierno municipal… así q me parece extraordinario esta iniciativa del presidente.. y esperamos q no se olviden de esta apreciada reserva q día a día la van deteriorando a gran escala….

  3. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    ahora quieren culpar los fuegos forestales al tremendo despale de Bosawas y reserva indio maiz, que inteligente, como todo eso se nota super despalado, quieren culpar al dios fuego

  4. conciencia
    Hace 11 años

    Hace mucho, mucho tiempo que Bosawas recibe ayuda internacional pero la mafia maderera sandinista ha arrasado con el bosque y la fauna asi que ahora no me vengan con el cuento de gestionar mas ayuda. Ya todos sabemos quienes forman parte de esta mafia, que no solo arrasan con la reserva, sino que tambien falsean el sistema democratico de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí