14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Indígena Americano establece sede en el país

El Parlamento Indígena Americano (PIA) estableció nuevamente su sede en Managua, luego de 13 años de carecer de ubicación física, informó este martes su presidente, Hugo Carrillo.

Managua/ACAN-EFE

El Parlamento Indígena Americano (PIA) estableció nuevamente su sede en Managua, luego de 13 años de carecer de ubicación física, informó este martes su presidente, Hugo Carrillo.

“La oficina principal del PIA y su Secretaría Técnica es lo mismo, no teníamos una desde el año 2000, cuando también estaba en Nicaragua”, dijo Carrillo a Acan-Efe.

Durante 13 años el PIA siguió funcionando, pero sin dirección física “donde guardar los archivos”, explicó Carrillo. Ahora se encuentra en el costado este de la Avenida Bolívar, Managua, en el edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La decisión la tomaron de forma unánime 25 parlamentarios de 13 países presentes en Managua, ante una petición de Nicaragua en la XIII sesión plenaria del PIA, que inició ayer lunes y culmina oficialmente este martes.

El PIA “resuelve instaurar la sede de la Secretaría Técnica en la ciudad de Managua, Nicaragua, de forma permanente”, dicta la resolución firmada tarde el lunes y dada a conocer este martes.

La decisión fue tomada, “con la finalidad de continuar dinamizando y fortaleciendo al PIA, creando estructuras cada vez más sólidas, así como mecanismos que permitan la articulación de sus objetivos comunes y respuestas en beneficio de los pueblos indígenas”, dice el documento.

La resolución, que consta de tres puntos, exige además que la oficina del PIA en Managua solamente pueda ser dirigida por un indígena del continente americano.

“La Secretaría Permanente debe estar dirigida por un genuino representante y conocedor de los temas de los pueblos indígenas u originarios, apoyado por un equipamiento básico humano y material”, indica.

Como resultado de esta decisión, el diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y anfitrión de la cumbre indígena, fue electo como secretario técnico del PIA.

La Secretaría Técnica de Managua, estará bajo la coordinación y el apoyo del PIA y de la comisión que dirige Rivera, según la resolución.

La Secretaría Permanente del PIA fue creada en la segunda asamblea general del PIA en 1988, en Managua. Nicaragua fue sede de la Secretaría Permanente del PIA entre 1990 y 2000, año en que la ubicación física quedó en el olvido.

En la XIII sesión plenaria del PIA participan diputados indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

La cumbre de parlamentarios indígenas en Managua fue planificada para discutir sobre la soberanía alimentaria, posesión de tierras y la sede de la Secretaría Técnica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí