14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Acuerdo Administrativo de Telcor, dirigido a las empresas de telecomunicaciones, fue emitido el 20 de marzo. LA PRENSA /O. NAVARRETE

“Castillo manipula su propio acuerdo”

El constitucionalista Gabriel Álvarez considera que el director de Telcor, Orlando Castillo, “manipula su propio acuerdo” al tratar de decir que solo buscan las personas “idóneas” para que ocupen los cargos en las empresas de telecomunicaciones, cuando defendió el Acuerdo Administrativo 005-2013, que es considerado por el sector privado como una intromisión .

Vladimir Vásquez

El constitucionalista Gabriel Álvarez considera que el director de Telcor, Orlando Castillo, “manipula su propio acuerdo” al tratar de decir que solo buscan las personas “idóneas” para que ocupen los cargos en las empresas de telecomunicaciones, cuando defendió el Acuerdo Administrativo 005-2013, que es considerado por el sector privado como una intromisión .

Álvarez explica que el “interés público no es un cheque en blanco que el Gobierno puede usar discrecionalmente”.

“Telcor viola el régimen jurídico de la gestión privada de las empresas, viola el principio de la libertad de contratación, el ejercicio del derecho al trabajo para suscribir convenios colectivos y contratos individuales”, recuerda el abogado.

“Hay varios conceptos muy peligrosos que está usando este Gobierno, entre ellos el de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y el del interés público, para violar los derechos constitucionales”, explicó.

[doap_box title=”¿Hay espionaje?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el director de Telcor, Orlando Castillo, dejó entrever la posibilidad de que ya exista intervención de las comunicaciones de los usuarios.

Al ser consultado sobre los señalamientos de que Telcor podría escuchar las llamadas telefónicas, aseguró: “Mirá, la tecnología te permite mil cosas. ¿Por qué hasta ahora dicen eso? ¿Por qué protestan?”

Castillo además dijo que “hay que tomar medidas para controlar el narcotráfico y el crimen organizado”, a pesar que destaca que esa lucha la ha liderado la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“Hay agencias de agencias”, respondió el funcionario cuando se le preguntó sobre el interés del Gobierno en aprobar a los gerentes de las diferentes empresas de telecomunicaciones del país que intenten asumir un cargo.

[/doap_box]

CASTILLO DEFIENDE

El director de Telcor, Orlando Castillo, “no cree” que el Acuerdo Administrativo 005-2013 no es inconstitucional y que el Estado tiene derecho de conocer quiénes ocuparán los cargos gerenciales de las empresas de telecomunicaciones del país, pues las licencias que se otorgan les pertenecen. A la vez justificó la medida aduciendo que es para luchar contra el narcotráfico.

El funcionario justificó a medios de comunicación oficialistas el acuerdo diciendo que “el decreto no dice que vamos a proponer gerentes de algún tipo” y agregó que “queremos que nos platiquen, que nos digan si son idóneos para estar ahí”.

“No creemos que sea inconstitucional a pesar que haya algunos artículos (con los) que se choque”, dijo Castillo al concluir una reunión en Managua con directivos de telecomunicaciones de la región centroamericana para definir una estrategia que permita ampliar el ancho de banda.

“EL ESTADO ES DUEÑO”

Castillo asegura que el acuerdo surge porque el Estado es dueño de las licencias que operan las empresas de telecomunicaciones, por tanto, dijo que están “en su derecho de conocer quiénes ocuparán esos cargos”.

Además, agregó que esto es parte de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“¿De qué manera controlamos? Por lo menos conociendo a quiénes van a poner”, dijo el funcionario que no parece interesado en dar marcha atrás con la medida publicada el 22 de marzo en La Gaceta, diario oficial.

COSEP SIGUE CON SU ANÁLISIS

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) continúa con el análisis del documento emitido por Telcor para presentar un recurso contra el mismo, según conoció LA PRENSA.

Castillo además reveló que la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) envió una solicitud de reunión para discutir el contenido del polémico acuerdo.

Incluso se rumora que las diferentes empresas de telefonía podrían estar preparando una respuesta jurídica para combatir el acuerdo, tanto a nivel nacional como internacional.

Esto a pesar que a nivel de Nicaragua no han emitido un comunicado categórico condenando las acciones del ente regulador.

La empresa Claro guarda silencio sobre el tema y la semana pasada la oficina de relaciones públicas solo informó que analizan el documento.

La empresa Movistar, a pesar de haber publicado un comunicado, no sienta una posición clara sobre cómo interpreta el documento. En su lugar, delega en el Cosep la responsabilidad de la vocería sobre este tema.

BDN PREPARA REVISIÓN

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) prepara una iniciativa de interpretación auténtica de la Ley de Telecomunicaciones “para que sea el plenario de la Asamblea el que se pronuncie sobre el acuerdo de Telcor”, explicó el diputado Eliseo Núñez.

“Esto abrirá un debate político. Nosotros sabemos que el FSLN tiene mayoría en el plenario y veremos si la rechazan o no de plano, pero sabemos que es violatorio a la Constitución de la República”, explicó el legislador de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Esta iniciativa podría ser entregada esta semana a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, según Núñez, quien explicó que están realizando los estudios pertinentes para su presentación.

Política espionaje Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 11 años

    Quieren volver a los tiempos de la Seguridad del Estado, la obsesión de controlar hasta las conversaciones privadas.

  2. ojo de aguila
    Hace 11 años

    y quién nos asegura que él es la persona idónea para estar al frente de TELCOR?

  3. Zacarias
    Hace 11 años

    Y vuelve la mula al trigo, un desgobierno que ya tiene controladas todas las actividades internas a su placer, intenta ahora comenzar a poner sus peones en las empresas privadas extranjeras. 

  4. HommoSS
    Hace 11 años

    En el Acuerdo Administrativo 005-2013, para Orlando Castillo es irrelevante la violacion de la Cn, Codigos laborales, penales, etc. El nudo toral esta en los objetivos del acuerdo: Funcionarios que permitan el flujo de informacion de las empresas y permitan la interceptacion de las comunicaciones. La inteligencia militar esta necesitada de informacion para combatir a la oposicion.

  5. ALBAROBOINC
    Hace 11 años

    Hoy he visto alguna entrevista de TV de este Sr. Castillo director de telcor defendiendo lo indefendible argumenta que es por segurida publica nacional a que se refiere. Solo me pregunto algo a caso TELCOR se va a convertir en una agencia de caza talento o algo por el estilo de evaluar quien si o no puede ejercer un cargo en una empresa privada o es que acaso quieren colocar a sus partidarios en estos cargos

  6. ALBAROBO
    Hace 11 años

    Recordemos algo TELCOR es el regulador de las telecomunicaciones la misma palabra la dice regular las frecuencias radio electricas a quien le otorga licencia de operador. Si estan con tanto temor que le estan haciendo espionaje electronico y telefonico que agilicen la apertura de la empresa china que va ser segun el gobierno una empresa de megaproyecto y que sea este que le brinde el servicio a los funcionarios publico el servicio de telefonia celular e internet

  7. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Para “conocer” quienes son los gerentes de dichas empresas, solo basta con ir al sitio web de las empresas y leer bajo la seccion de “acerca de la empresa.” No es necessario escribir un decreto ejecutivo imponiendo que los gerentes de dihas empresas sean escogidos “de facto” por el gobierno.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Este Castillo no es + que un titere que Ortega puso en ese puesto pa
    ra que acepte todo y solo siga “Chi chenol”a sus ordenes. Mande, quie
    re que me baje los pantalones? Como el otro del INSS, otro titere que
    entrega hasta el ultimo centavo de los asegurados al magnate del robo
    y saqueo:Daniel Ortega Saavedra.Con gente asi, estamos jodidos to dos Uds. Dijo Tacho. Ni siquiera un empleado del estado, solo un vul gar lacayo, en estado de depreciacion.

  9. Armando Guerrero
    Hace 11 años

    Esta es una prueva mas como la libertad de expression en Nicaragua es limitada por el dictador de daniel ortega, el cual no ha permitido que hayan elecciones limpias y transparente. El regimen sabe que los Nicaraguenses estamos en contra de todo esto, lo que le queda es endurecer su posicion por medio de medidas de control.

  10. el gato
    Hace 11 años

    jajajaja lo que quiere telcor es controlar a las personas que se ponen de directivos…. es simple, si no me gusta este directivo como gobierno digo no y no y no hasta que el que este me guste, pero claro… elque este tiene que estar a favor mio para que….si esta a favor mio puedo empesar a controlar todo… desde el que atiende en las tiendas hasta el que controla la informacion asi empiezo a controlar lo que habla la gente…. tipo poder ciudadano… que se meten en todo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí