14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Margaret Thatcher. LA PRENSA/EFE

“Fue la adalid del neoliberalismo”

El excanciller, Francisco Aguirre Sacasa, calificó a Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro (q.e.p.d), como una mujer extraordinaria, con una inteligencia privilegiada y una de los cuatro grandes titanes o robles de la política internacional a finales del siglo XX.

Gloria Picón Duarte

El excanciller, Francisco Aguirre Sacasa, calificó a Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro (q.e.p.d), como una mujer extraordinaria, con una inteligencia privilegiada y una de los cuatro grandes titanes o robles de la política internacional a finales del siglo XX.

Aguirre señala que Thatcher, quien fue primera ministra de Reino Unido entre 1979 y 1990, tenía dos grandes pilares: la democracia representativa y la economía de mercado.

Por su parte el exdiplomático y experto en temas internacionales, Julio Icaza, manifiesta que Thatcher fue una de las “adalid del neoliberalismo” que en su parte más radical llevó a la desregularización de la economía que actualmente tiene sumida en una crisis al capitalismo occidental.

“Es importante que la iniciativa privada tenga espacio para desarrollarse con plena libertad, pero cuando no tiene un marco legal claro se llega a los extremos que se ha llevado. Por ejemplo, con los abusos que cometió el capital financiero que han llevado a esta situación de profunda crisis, que se vive tanto en Europa como en Estados Unidos”, indica Icaza.

El exdiplomático reconoce el papel firme de Thatcher en la caída del muro de Berlín y del bloque socialista.

Influencia en otros líderes

“Fue la comadrona de la caída del imperio soviético y liberación de cientos de millones de rusos y europeos orientales y una persona que tuvo una influencia en países de todo el mundo”, señala Aguirre Sacasa.

El excanciller señala que Thatcher influenció con sus ideas a líderes políticos entre los que menciona al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, del partido Demócrata norteamericano, un partido de centro izquierda que tuvo un viraje hacia el centro por la influencia de Thatcher. También menciona al primer ministro británico, Tony Blair, del Partido Laborista, que también era un partido de izquierda y se movió hacia el centro.

Política Margaret Thatcher neoliberalismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alvaro jose
    Hace 11 años

    por su contexto histórico , era una gran mujer que hizo mucho para que se implementara la paz. que Dios la tenga en su santo reino. señoras como ellas es para recordar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí