14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Senado de EE.UU. podría votar por primera vez sobre el control de armas

Los demócratas están a punto de lograr que haya una primera votación el jueves en el Senado estadounidense de la reforma de las leyes sobre venta de armas de fuego, pese a una amenaza de bloqueo de un grupo de republicanos calificada de insólita por el vicepresidente Joe Biden.

Los demócratas están a punto de lograr que haya una primera votación el jueves en el Senado estadounidense de la reforma de las leyes sobre venta de armas de fuego, pese a una amenaza de bloqueo de un grupo de republicanos calificada de insólita por el vicepresidente Joe Biden.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que espera que la primera votación se realice el jueves y que se logre el voto de 60 los 100 senadores, para impedir que la iniciativa sea bloqueada.

Trece senadores pertenecientes a la franja más conservadora del partido republicano, entre ellos el senador por Florida Marcos Rubio, han anunciado la posibilidad de utilizar un mecanismo que permitiría incluso impedir que el Senado discuta el tema.

“Podemos decir que ahora, no solamente algunos senadores no quieren tomar posición pública, sino que están listos para impedir que otros puedan asumir una posición. Esto es casi insólito”, dijo Biden, a quien el presidente Barack Obama encargó seguir la reforma propuesta por el gobierno tras el tiroteo de diciembre en la escuela de Newtown, en el que murieron 20 niños y 6 adultos. “Imaginen lo que podrían decir ahora en otras capitales del mundo. El resto del planeta sigue de cerca lo que nosotros hacemos”, subrayó Biden.

Los demócratas solo disponen de 55 escaños en el Senado, por lo que requerirán del apoyo de legisladores republicanos. Según un conteo realizado el martes por varios medios estadounidenses, los 60 votos parecen alcanzables, pues unos 12 republicanos parecen estar decididos a sumarse a los demócratas.

Pero esta primera votación será solo un primer paso al que seguirán otras votaciones sobre temas de fondo, cuyo resultado es impredecible.

“Para los estadounidenses sería una bofetada que no se haga nada sobre las verificaciones de antecedentes, sobre la seguridad en las escuelas, sobre el tráfico de armas, ahora que todo el mundo encuentra que eso es una buena idea”, declaró Reid en una rueda de prensa.

Al precipitar el trámite sin tener previamente negociado un texto de consenso, los demócratas parecen haberse decidido a posicionarse como impulsores de una reforma que ha suscitado opiniones favorables entre los electores, particularmente en lo referente a hacer más estrictas las verificaciones de antecedentes e identidad antes de cualquier venta de armas.

El Partido Republicano tradicionalmente ha defendido la segunda enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza el derecho a poseer armas.

El debate legislativo se reanudo el martes, tras dos semanas de receso en el Congreso, con una ofensiva dirigida desde la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama señaló el lunes desde Connecticut (noreste), a pocos kilómetros de donde ocurrió en diciembre la masacre en Newton, que su gobierno no dará “marcha atrás” en su propósito de lograr controles más exhaustivos en las ventas de armas.

Un grupo de familiares de las víctimas de Newton viajó a Washington en el avión presidencial para hacer cabildeo ante los legisladores sobre la iniciativa.

Obama que ha reconocido que es más fácil que el Congreso apruebe una reforma migratoria -la otra gran prioridad fijada en la agenda de su segundo mandato-, tenía prevista una cena este miércoles con una docena de congresistas republicanos cuyos nombres no fueron especificados por la Casa Blanca.

El otro dramático incidente con armas de fuego se presentó en Nueva Jersey, cuando un niño de cuatro años hirió gravemente en la cabeza a otro de seis años cuando jugaba con un rifle cargado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 11 años

    Ya son muchas la oposiciones que el presidente Obama ha tenido de los republicanos y en la condiciones en que se encuentra el pais actualmente, estos deberían de estar alertos y sobre todo conscientes que aqui lo que vale es el voto y que tienen que ganarselo, porque fueron elegidos para trabajar en bien de los votantes y no para proteger sus intereses. Si no, que ponchen y se vayan, que la cuenta se les pasará en las próximas elecciones.

  2. sandra
    Hace 11 años

    Cada día hay más votantes hispanos inscritos independientes, que pueden votar por uno o por otro y hacer la diferencia. Hay que enviarles un mensaje a los republicanos y demócratas que todo aquel politico que no le interesa trabajar en bien del pueblo, que renuncie al cargo para el que fue elejido, que le dan oportunidad a otros de representar al país como lo manda la Constitución “trabajar por el pueblo y para el pueblo.” y no aprovecharse de esos puestos para proteger sus intereses.

  3. Adolfo
    Hace 11 años

    Es encomiable que las autoridades traten de controlar los crímenes y masacres en USA. Lo malo es que el Sr. Obama esté manipulando la tragedia de Newton con miras a una posible victoria política.Yo le pregunto ¿qué hará para controlar a los criminales? ¿Por qué tanto celo ahora y tanta indiferencia con la masacre de Fort Hood Texas? En ella el Mayor Hasan, psiquiatra y demócrata,mató a 13 inocentes e hirió a 29. Irónicamente,el Sr. Obama calificó este crimen de violencia laboral.

  4. Guillermo Sanabria
    Hace 11 años

    Una aclaración: el pueblo norteamericano debe agradecer a los republicanos que estén frenando los desatinos políticos y económicos de Obama.Recibió el país con 9 trillones en deuda y, con sus dádivas y proyectos equivocados,en cuatro años la ha aumentado a casi 18 trillones. También,el presidente y los legisladores fueron elegidos para trabajar por todo el pueblo, no sólo por los votantes. Con Obama los afroamericanos sufren un desempleo del 15% y los hispanos del 12%. ¿Que tal?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí