14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Senadores de EE.UU. anuncian acuerdo bipartidista sobre control de armas

Los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo bipartidista para ampliar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas como medio de reducir la violencia armada en el país.

Washington/EFE

Los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo bipartidista para ampliar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas como medio de reducir la violencia armada en el país.

La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, según dijeron en una rueda de prensa.

“Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta”, dijo Toomey ante los periodistas.

Desde la masacre de Newtown, ocurrida el pasado diciembre, Estados Unidos ha reabierto su debate nacional sobre el control de armas, un asunto que ha pasado a ser una de las prioridades en la agenda política del presidente estadounidense, Barack Obama.

La propuesta sería considerada como una enmienda a la actual legislación.

El acuerdo haría más estricto el control de antecedentes que la ley actual, que requiere sólo el control cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado, pero es más flexible que los requisitos originalmente solicitados por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de expandir las revisiones para casi todo tipo de ventas.

Según explicó Manchin, cuyo liderazgo en este asunto puede ser clave ya que representa a un estado históricamente vinculado con la posesión de armas, la propuesta también incrementaría la financiación para la seguridad en las escuelas e impondría más restricciones con el tráfico de armas.

“Esta enmienda no aliviará el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en ese día horrible “, dijo Manchin en referencia a los 20 niños y seis adultos que perdieron la vida en la escuela Sandy Hook de Newtown.

“Pero nadie, ni uno de nosotros en este gran Capitolio (…) con buena conciencia puede sentarse y no tratar de prevenir que otro día como aquel vuelva a suceder”, añadió.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado por los senadores todas las verificaciones de antecedentes se llevarán a cabo por comerciantes con licencia federal de armas de fuego, sería necesario verificar la validez de la licencia de armas de un comprador y comprobar su registro.

También se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas.

Además la propuesta establece una comisión bipartidista para estudiar los casos de masacres por violencia armada y que pueda presentar al Congreso propuestas legislativas que puedan hacer frente a este tipo de incidentes.

“Tenemos una cultura de la violencia y toda una generación que fundamentalmente se ha desensibilizado. Tenemos que encontrar la manera de cambiar esto”, agregó Manchin.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, dijo ayer que programará para este jueves un voto de procedimiento clave para iniciar el debate formal sobre el control de las armas, pese a la objeción de los detractores de la medida.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andres
    Hace 11 años

    Ahora, lo de mas restricciones es BASURA. 1994 – 2004 habia un ALZA mas bien en cirmenes violentos en E.U BAJO el inutil AWB que ilegalmente, immoralmente, inconstitucionalmente limitaba las clases de rifles (no metralladores armas de guerra restringidos desde los 60) rifles. Esta basura y registracion de armas no sirve. Historicamente nunca ha servido, excepto por aquellos que desarman pueblos para ejecutarles o abusar poderes. Inglaterra, Japon, y Corea de Sur NO son excepciones.

  2. Drew
    Hace 11 años

    Me alegra ver el progreso. Aunque mucho del “Progreso” es regression. Mejores chequeos a fondo para antecedentes es un paso adelante. Una REFORMA al systema es un pase adelante si el FBI destruye cada record de un chequeo que salio limpio dentro de 48 horas, yo no estaria de desacuerdo con chequeos UNIVERSALES hasta entre familiares. Se debieria de extenderlo a los con problemas mentales pero GRACIAS a los mismos donqui-craticos no se puede por HIPPA. ALLI esta el problema trastornos mental

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí