14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lobo depura Policía hondureña mediante decreto

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que en los próximos días enviará un decreto al Parlamento que permitirá agilizar la depuración de la Policía Nacional, un proceso criticado debido a los pocos avances logrados.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que en los próximos días enviará un decreto al Parlamento que permitirá agilizar la depuración de la Policía Nacional, un proceso criticado debido a los pocos avances logrados.

“Se está preparando un decreto especial que se enviará al Congreso Nacional (Parlamento) para que de inmediato se pueden generar acciones más directas en la depuración” de la Policía Nacional, subrayó Lobo en San Pedro Sula, en el norte del país, durante la presentación de un programa dirigido a los jóvenes.

Las declaraciones de Lobo se producen un día después de la comparecencia ante el Parlamento del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, quien fue cuestionado por el fracaso en la depuración de la Policía Nacional.

Unos 230 de los 3,200 policías hondureños que han sido evaluados reprobaron alguna de las pruebas, pero sólo siete agentes han sido destituidos, indicó Villanueva, quien responsabiliza del fracaso de la depuración policial a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, que hoy comparecen ante el Parlamento.

Ante esas cifras, Lobo indicó que “debe agilizarse el proceso de depuración (de la Policía) e incluso se ha estado pensando en tomar medidas directas como declarar un estado de emergencia en la Policía y poder actuar”.

Honduras ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado, apuntó el gobernante, que también reconoció que no ha podido frenar la violencia en el país, pese a que la seguridad fue una de sus promesas de campaña. “No me rindo, no me voy a doblegar y voy a seguir adelante hasta el último día de mi Gobierno”, añadió.

La violencia en Honduras dejó en 2012 unos 10.411 muertos, con un aumento del 6.24% respecto al año anterior, cuando se registraron 9,799 homicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH).

Internacionales decreto Honduras Policía Porfirio Lobo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí