14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición venezolana: Denuncias del Gobierno son ardid para distraer

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la oposición venezolana, considera que las denuncias del chavismo sobre supuestos complots y maniobras opositoras para desconocer el resultado de los comicios del domingo son un "ardid" irresponsable para distraer.

Caracas/EFE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la oposición venezolana, considera que las denuncias del chavismo sobre supuestos complots y maniobras opositoras para desconocer el resultado de los comicios del domingo son un “ardid” irresponsable para distraer.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, indicó a Efe que las denuncias del presidente del parlamento, Diosdado Cabello, que hoy presentó unos documentos que supuestamente vinculan a la oposición con planes para desconocer los resultados electorales, “simple y llanamente es un ardid de campaña que no tiene fundamento alguno”.

“Lo que creemos es que ellos están montando una suerte de simulacro de magnicidio para distraer la atención sobre el tema” electoral, dijo Medina.

Los venezolanos están llamados a nuevas elecciones presidenciales este domingo 14 de abril para elegir entre siete aspirantes, en los que los favoritos son el mandatario encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles.

Cabello denunció hoy supuestos planes de la oposición para no reconocer la victoria del oficialismo y mostró un correo electrónico supuestamente enviado por el miembro de la campaña de la oposición Armando Briquet a una consultora llamada Esdata en el que señala que es necesario exponer documentos internacionalmente “si el camino que se decidiera fuera el desconocimiento de los resultados”.

Medina indicó que Briquet “no tiene absolutamente nada que ver con los hechos que se le imputan” y dijo que la respuesta a Cabello es que “presente las pruebas”.

“Además de una irresponsabilidad es un hecho sumamente grave que en circunstancias como estas se esté desde el Gobierno promoviendo hechos que pueden generar no solamente desasosiego sino disturbios y enfrentamientos sociales, lo cuales en ningún caso para nosotros es un buen camino”, apuntó.

“Aspiramos a que el Gobierno se serene, que el Gobierno entienda que el tono de este debate lo pone precisamente el Gobierno, que a ellos les corresponde una conducta mucho más adecuada no solo a la legalidad sino a las normas de buena conducta”, añadió.

Medina también rechazó las críticas de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que hoy alertó de la activación “nuevamente” de sectores antidemocráticos que intentan “imponer su agenda al país” y “agredir” al proceso de votación.

“La presidenta es un tanto hipersensible cuando de críticas a ella se trata”, señaló el dirigente opositor, al reiterar las acusaciones de que el CNE está “parcializado”.

“Es evidente que ellos no actúan frente a las denuncias de la oposición, ya hemos consignado más de 150 denuncias y violaciones de normas electorales (…) ninguna de ellas fueron tramitadas adecuadamente en los tiempos”, sostuvo.

Por el contrario, afirmó, el Gobierno utiliza los medios del Estado, los organismos públicos “y aquí no pasa nada”; y cuando el Gobierno solicita un acuerdo, como el propuesto por Maduro para reconocer los resultados, “inmediatamente proceden y cumplen”.

Capriles optó ayer por no firmar un acuerdo presentado por el CNE a petición de Maduro para que todos los contendientes en las elecciones del 14 de abril se comprometan a acatar los resultados. En cambio presentó su propio documento en el que reclamó respeto a “la voluntad soberana” del pueblo y vigilancia ante “cualquier violación” de resultados.

“El hecho de que Henrique haya tomado su propio acuerdo de respeto a la voluntad del pueblo venezolano parece que a ella le molestó, que ella quería que eso se hiciera dentro de los cánones de un formalismo que ellos redactaron de acuerdo a las directrices que había dado el Gobierno”, aseguró.

Las elecciones presidenciales del domingo, a las que se presentan siete candidatos, son las primeras en los últimos 14 años sin la presencia de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer tras ser reelegido en octubre para el periodo 2013-2019.

Internacionales Gobierno oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí