14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corrupción, líos diplomáticos, deforestación y daños al erario ha dejado como resultado la trocha tica a orillas del río San Juan. La Prensa/Archivo

Trocha tica salpica más

Los diputados Manrique Oviedo (Partido Acción Ciudadana) y Patricia Pérez (Movimiento Libertario), integrantes de la Comisión Investigadora de la carretera fronteriza, solicitaron la destitución del excanciller y actual Ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro; del Viceministro de Seguridad, Mauricio Borashi y la Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.

Josué Bravo

Los diputados Manrique Oviedo (Partido Acción Ciudadana) y Patricia Pérez (Movimiento Libertario), integrantes de la Comisión Investigadora de la carretera fronteriza, solicitaron la destitución del excanciller y actual Ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro; del Viceministro de Seguridad, Mauricio Borashi y la Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.

Oviedo y Pérez señalan en, su informe de minoría, a estos tres altos funcionarios como parte de los responsables de las decisiones que llevaron a la construcción apresurada de la Ruta 1856 —como se llama la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan— y de los posteriores errores que derivaron de ese proyecto —como el despilfarro de 36,500 millones de colones (unos 70 millones de colones) del erario público—.

A Castro se le achaca su “debilidad e ingenuidad” en el conflicto con Nicaragua por el dragado del Río San Juan y en la supuesta invasión a Costa Rica a finales de 2010, antecedentes que desembocaron en el decreto de emergencia y construcción de la ruta polémica.

A Borashi se le cuestiona su labor de enlace, sin potestades legales, con el que la presidencia ejerció influencia y tomó decisiones en varias instituciones del Estado.

A Rosales se le señala “por su participación directa en la supervisión de los dineros de la Comisión Nacional de Emergencias, utilizados en la construcción de la carretera.

El informe pide al Ministerio Público que inicie investigaciones contra Borashi y Rosales y que se le dé una “sanción moral” al vicepresidente, Luis Liberman.

Nacionales Costa Rica Trocha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 11 años

    ((unos 36,500 millones de colones, unos 70 millones de colones))
    tengan mas cuidado hermanos de la prensa con sus editores caminan perdidos es una pena franca mente para mi periódico que a diario tengo que leerlo. siempre aparecen errores como estos.

  2. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Es de esperarse si gran parte de los políticos ticos son corruptos y generados, especialmente René Castro, enemigo acérrimo de Nicaragua. Por eso, Nicaragua debe enfatizar que la demanda q tiene contra Costa Rica en la Haya incluya reparaciones monetarias para restaurar el grave daño hecho al San Juan y procurar su mantenimiento.

  3. Rodrigo
    Hace 11 años

    Allá en Costa Rica se denuncian y se procesan. Acá se reeligen.

  4. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    Pero por q ocultan a la familia de la chinchilla,no se les olvide el hermano de su presidenta corrupta q tambien asesoro sobre la trocha y de paso le metio manos a la madera preciosa y supuestamente protejida en la constitucion de cr,70 millones de dolares les cuesta y ahora la chinchilla a aprovado otros 80 millones para repararla ya q se destruyo en las primeras lluvias,q desgracia estos malos vecinos dañando lo q algun dia pudo serles util el rio SJ de Nicaragua,pero ni lo sueñen ni una got

  5. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Juan agreguele el error de decir que se “gastaron” porque el dinero NO ha salido de las arcas del Estado Costarricense.. la Contraloria General de la Republica no permitió el pago.

    Adicionalmente “KM” usted habla mucha chachara.. vea papillo.. ojala pronto nos cansemos y pongamos 1millon de nicas a nadar en SU Riyo San Juan.. y los reemplacemos con 20mil chinos. A ver qué les dan de comer a sus compatriotas!!

    Le recuerdo que Nicaragua tiene una deuda de $600m con CR.. ademas cuales daños??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí