14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de Corea del Sur, Soon Tae Kim, aseguró que el Gobierno y la población de Corea del Sur han tratado de llevar una vida tranquila, pese a las amenazas de Pionyang. La Prensa/U. Molina

“Norcorea debe volver a la sensatez”

El embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Soon Tae Kim, asegura que las puertas al diálogo con Corea del Norte siempre han estado abiertas y en entrevista que brindó ayer a LA PRENSA manifiesta que espera que ambos países se puedan sentar a negociar la paz.

Francis García Kreimann

El embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Soon Tae Kim, asegura que las puertas al diálogo con Corea del Norte siempre han estado abiertas y en entrevista que brindó ayer a LA PRENSA manifiesta que espera que ambos países se puedan sentar a negociar la paz.

Corea del Norte ha amenazado con anterioridad a Corea del Sur, pero en esta ocasión se ha visto más cerca de efectuar un ataque. ¿Por qué?

En los últimos sesenta años, Corea del Norte ha amenazado militar o verbalmente a Corea del Sur. Nosotros tenemos experiencia acumulada sobre este asunto, pero en esta ocasión es un poco diferente porque ellos han ido escalando cada vez más la tensión en la península coreana hasta amenazar con una bomba atómica. Una amenaza muy seria, creando mucha tensión en la península coreana y en el nordeste de Asia. El Gobierno de Corea del Sur controla bien esta situación crítica y el pueblo se dedica tranquilamente a su vida cotidiana. Nosotros contamos con el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional. Nuestro pueblo ha manejado pacíficamente esta situación.

¿A qué cree que se deba que Corea del Norte ha pedido a las embajadas y turistas que abandonen Corea del Sur para que eviten ser víctimas de un ataque?

Es una nueva amenaza. Nosotros conocemos bien las estrategias de Corea del Norte. Ellos han amenazado para mantener su régimen comunista dictatorial y para ellos es necesario consolidar su pueblo, creando una situación muy tensa en la península coreana, periódicamente. Nuestro pueblo entiende esta estrategia de Corea del Norte y ha continuado en tranquilidad.

Corea del Norte ha agotado todas sus fuentes de amenazas y retóricas y ahora usa, por primera vez, la amenaza a los extranjeros residentes en la península coreana. Antes, Corea del Norte ha amenazado a Corea del Sur. Este ha sido un asunto interno. Nosotros somos hermanos (en) un país dividido. Los padres viven en Corea del Sur y los hijos en Corea del Norte. Las dos Coreas se consideran una familia (por asuntos de una familia, se amenazan unos a otros y así se entendía). Pero ahora ellos amenazan a la sociedad internacional, es ridículo y no podemos aceptar moralmente esto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el martes que el nivel de tensión en la península coreana es “muy peligroso” y un pequeño incidente puede desatar “una situación incontrolable”. ¿Creen ustedes que es inminente un ataque nuclear norcoreano?

Hay posibilidades en cualquier momento. Nosotros vemos todas las amenazas y acciones (como) retóricas. Todo el mundo sabe bien los resultados de una guerra nuclear. No es necesario pensar en un caso peor, como un ataque nuclear por parte de Corea del Norte. El Gobierno y el pueblo de Corea del Sur han controlado bien la situación con mucha paciencia. Nosotros tenemos paciencia de más de sesenta años y, pese a estas amenazas de Corea del Norte, Corea del Sur ha logrado un gran desarrollo. Corea del Norte no es tan insensato como para cometer una nueva guerra. Ellos van a recuperar su inteligencia y sensatez.

¿Considera una coincidencia que las amenazas de Corea del Norte sucedan mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan sus maniobras militares? Algunos creen que este fue el detonante de la crisis y que pudo percibirse como una amenaza para Corea del Norte.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Diplomáticamente, Corea del Norte va a perder porque está aislado totalmente. (…) La comunidad internacional tiene que unirse para que Corea del Norte regrese a la normalidad y sensatez”. Soon Tae Kim, embajador de Corea del Sur en Nicaragua, al considerar que Corea del Norte perdería más en una eventual guerra.

[/doap_box]

Esas maniobras militares anuales tienen una historia de más de cincuenta años, desde 1961. Corea del Norte acusa a Corea del Sur y Estados Unidos de estas maniobras. Es un pretexto absurdo porque se han realizado por más de cincuenta años. Corea del Norte también ha realizado muchas maniobras militares. Además, antes de realizar estas maniobras, Corea del Sur comunicó a Corea del Norte de estas y a representantes de países extranjeros, como agregados militares en Seúl, para que participaran como observadores de estos ejercicios.

¿Cuál es la consecuencia de la “suspensión temporal” de los trabajadores de Kaesong?

Siempre ha habido una tensión política entre las dos Coreas y también entra un período de calma y nos sentamos juntos y dialogamos y discutimos cómo promover la paz y la cooperación entre las dos Coreas. Del resultado de este diálogo nació el polo industrial Kaesong, en la frontera entre las dos Coreas (en Corea del Norte), fundado en 2003. 123 empresas surcoreanas funcionan empleando a 53,000 norcoreanos. Ha sido muy útil para las dos Coreas. Es un símbolo de la cooperación y hermandad entre las dos Coreas. El Gobierno de Corea del Sur considera que la continuación de este polo industrial es muy importante. Tenemos una esperanza de la paz. Este polo industrial representa una esperanza entre las dos Coreas.

El cierre temporal de este polo industrial también ha sido una amenaza y nosotros esperamos que Corea del Norte abra sus puertas para recuperar la confianza y promover la cooperación aun más. En los últimos años, Kaesong factura anualmente casi 500 millones de dólares.

¿Cuál es el rol que deben jugar los aliados de Corea del Norte, Rusia y China, en esta escalada de amenazas?

China y Rusia siempre han participado en la resolución contra Corea del Norte en cada lanzamiento de misiles de largo alcance o ensayos nucleares. En febrero, los dos países se adhirieron a la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte, en el que se decidió establecer una sanción financiera o prohibiendo plan de acciones de aviones y vehículos, además de buques norcoreanos, etc.

China divulgó el lunes que quiere la paz y no la guerra en la península coreana y Rusia tiene la misma posición. Además, doce países han declarado implementar esas sanciones contra Corea del Norte debido al tercer ensayo nuclear en febrero. Con este tipo de apoyo y solidaridad, el pueblo y Gobierno de Corea del Sur controla tranquilamente la situación. Yo puedo decir que no habrá guerra en la península coreana. Corea del Norte no puede seguir con estas amenazas continuamente, un desafío a la comunidad internacional.

Realmente Corea del Norte está totalmente aislado, sin apoyo. No conozco ningún país que apoye la posición de Corea del Norte. Ellos están solos desafiando a toda la humanidad, no puede continuar así.

Expertos internacionales consideran que Corea del Norte podría realizar una “provocación” militar el 15 de abril, cuando se celebran 101 años del nacimiento de su fundador Kim Il sun, ¿lo cree posible?

Corea del Norte celebra muy bien esas fechas: aniversarios de su fundador y su padre. Conforme a informaciones de agencias noticiosas de Corea, hay algunas señales de que Corea del Norte se está preparando para lanzar misiles. No sabemos el objetivo del lanzamiento de misiles. Ellos también han disparado varios misiles al mar, normalmente antes o en fechas de aniversarios, cumpleaños, etc. También esto es una amenaza. Es lamentable en un país súper pobre, que ha invertido sus recursos nacionales —casi la mayor parte— en desarrollo de bombas atómicas y misiles de largo alcance. Es demasiado lamentable.

¿Por qué si Corea del Sur ha cooperado en gran manera con Corea del Norte (el intercambio comercial pasó de 19 millones de dólares en 1989 a 1,970 millones en 2012 y el monto del apoyo humanitario por 10 años alcanzó a 2,980 millones de dólares ), ellos insisten en atacarlos?

Por un propósito político interno. Para ellos, manejarse militarmente y también, de vez en cuando, provocando militarmente, atacando una parte, como en el 2010. (Corea del Norte hundió una corveta surcoreana de patrullaje en la frontera marítima entre ambos países y dejó 46 marineros surcoreanos muertos. Ocho meses después, Corea del Norte lanzó misiles a una isla en la que habitaban ciudadanos surcoreanos causando gran daño personal y material).

¿Cuál es la política del nuevo gobierno, de la presidenta Park Gean Hye, respecto a su vecino Corea del Norte? ¿La amenaza nuclear hará variar esta política?

Primero se necesita manejar bien la situación tranquilizando al pueblo surcoreano para que viva normal. También nuestro Ejército prepara eventuales ataques. El pueblo y el Gobierno de Corea del Sur tienen gran confianza en el Ejército y podemos manejar y controlar la situación.

Para nuestro nuevo Gobierno, la principal política para resolver el asunto entre las dos Coreas es primero resolver las divergencias a través de diálogo. Nosotros continuamente abrimos una puerta al diálogo con Corea del Norte. Para crear un ambiente de buenos negocios y buenas voluntades es necesario que Corea del Norte abandone su programa nuclear y el programa de desarrollo de misiles de largo alcance. Así nos sentamos en la mesa para dialogar y resolver esta tensión, como ha ocurrido antes. Necesitamos ayudarnos unos a otros para lograr la paz entre las dos Coreas. Esta tensión creada por Corea del Norte no ayuda a nadie.

¿Cree que el régimen de Corea del Norte quiera imponerse en su pueblo con estas amenazas y que, además, esta retórica sea una amenaza para presionar a Estados Unidos y otros países para lograr mayor cooperación económica?

Algunas fuentes en medios internacionales mencionan los motivos verdaderos de la creación de tensión en la península coreana. Primero es demostrar y consolidar el liderazgo del nuevo líder y su trascendencia amenazando a cualquier superpotencia. El segundo motivo es consolidar más el régimen dictatorial y el tercero es asegurar más ayuda de países extranjeros.

Internacionales Corea del Norte Corea del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí