14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El suizo Hugo Soder presentó una cápsula de inmersión sensorial con modulador de la mente para la hipnoterapia, durante la 41 ª edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra. LA PRENSA/AFP

Mucho ingenio pero poco apoyo

En América Latina hay mucho ingenio y creatividad, pero como dice José Ramón Ostaicoechea, uno de los dos únicos inventores latinoamericanos en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra de 2013, “no hay cómo demostrarlo”.

EFE

[doap_box title=”El istmo aportó varios inventos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los guatemaltecos Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrús inventaron el café soluble a inicios del siglo XIX.

En El Salvador, el invento más conocido en los últimos años es la premiada “turbococina”, de René Núñez Suárez, que funciona con leña y es considerada “ecoeficiente”.

El panameño Antonio Clément ha sido también premiado fuera de su país por un generador radial de magnetos permanente, eólico e hidráulico, y por un ecogenerador a pedales.

El médico y científico hondureño Salvador Moncada, del University College de Londres, descubrió en sus investigaciones sobre el cáncer el proceso por el cual las células enfermas proliferan y donde radica la energía que hace posible dicho proceso. También descubrió la prostaciclina, contra los trombos que obstruyen las arterias, y tuvo que ver con el desarrollo del viagra.

[/doap_box][doap_box title=”Nicaragua también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el terreno de las nuevas tecnologías destaca la nicaragüense Sheila Slick, quien ha inventado al menos siete aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, para educar a niños en inglés y en español.

[/doap_box][doap_box title=”Tecnología medioambiental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El invento de la peruana Silvana Flores es un procedimiento que permite la neutralización y la absorción de metales pesados disueltos en aguas residuales que provienen de la actividad minera y metalúrgica.

Este invento podría considerarse como tecnología de limpieza medioambiental, ya que permite el “reciclaje” de las aguas residuales de la minería con el uso del mineral dolomita, que permite aprovechar tanto los restos metalúrgicos presentes en ríos contaminados para el sector de la construcción como el agua para el sector agrícola.

[/doap_box]

En América Latina hay mucho ingenio y creatividad, pero como dice José Ramón Ostaicoechea, uno de los dos únicos inventores latinoamericanos en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra de 2013, “no hay cómo demostrarlo”.

Entre los 45 países representados en la 41 edición del prestigioso salón ginebrino solo hay uno latinoamericano, Perú, que presenta un sistema de seguridad para puertas de altura regulable creado por Ostaicoechea y un sistema de tratamiento de aguas contaminadas por actividades mineras, obra de Silvana Flores.

Ambos ganaron plazas para ir a Ginebra a través de un concurso del Instituto Nacional de la Competencia y la Defensa de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), una iniciativa poco común en esta región.

Según datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de los países de América Latina invierte en investigación y desarrollo entre un 0.1 y 0.6 por ciento de su PIB, casi lo mismo que hace diez años, y la inversión anual de toda la región, incluido el Caribe, es casi la mitad de la de Corea del Sur.

Los inventores latinoamericanos están por tanto en desventaja respecto a los de otros lugares, pero en el pasado además tuvieron problemas para que se les reconociera la paternidad de sus obras en el resto del mundo.

La píldora anticonceptiva, el número cero, el café soluble, el sistema de huellas dactilares, el televisor a color, la birome o bolígrafo y hasta el avión tienen sello latinoamericano, pero es poco sabido y hasta cuestionado en algunos casos.

El brasileño Alberto Santos Dumont es reconocido en su país como el inventor del avión, un título que, sin embargo, se le adjudica en la mayor parte del resto del mundo a los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright.

Santos Dumont voló sobre París y ante testigos calificados en 1906 con el 14-Bis, un aparato diseñado y construido por él mismo, mientras los hermanos Wright volaron en 1903 sobre una playa de Carolina del Norte con su máquina voladora, denominada Flyer.

La diferencia a favor del brasileño es que el 14-Bis despegó por sí mismo gracias a su motor aeronáutico y el Flyer no.

Según investigaciones costarricenses, Clodomiro Picado publicó en Francia un informe sobre las propiedades curativas de la penicilina en 1927, dos años antes de que lo hiciera el británico Alexander Fleming, pero pasó inadvertido y aun hoy es desconocido.

No tuvo problemas de reconocimiento el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes, quien junto a otros dos científicos sintetizó en 1951 el compuesto noretindrona, base del primer anticonceptivo oral sintético y obtuvo la patente.

Otro mexicano, Guillermo González Camarena, desarrolló en 1940 el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, que no es otra cosa que la primera televisión a color.

Miles de años antes los mayas incluyeron en sus sistemas de numeración un signo que representaba el cero.

En el siglo XX los hermanos uruguayos Félix y Raúl Leborgne inventaron la mamografía y la tomografía laríngea.

En la otra orilla del Río de la Plata un húngaro llegado a Argentina en los años 40, Ladislao Biro, desarrolló y fabricó en ese país la birome o bolígrafo. Biro vendió la patente para Europa al francés Marcel Bich, que popularizó el invento y llegó a ser considerado su creador.

Colombia destaca por sus aportes a la medicina: en 1958 Jorge Reynolds inventó el primer marcapasos intravenoso, en 1964 Salomón Hakim creó una válvula para drenar el líquido cefalorraquídeo en casos de hidrocefalia y en 1986 Manuel Elkin Patarroyo creó la primera vacuna sintética contra la malaria.

El bisturí de diamante es una creación del médico y científico venezolano Humberto Fernández-Morán Villalobos, quien también inventó el microscopio electrónico criogénico.

¿POR QUÉ NO FIGURA MÁS EL CONTINENTE?

El Salón Internacional de Inventos de Ginebra se inauguró esta semana con una gran participación de creadores de Asia y Oriente Medio, pero con una mínima presencia latinoamericana, que los inventores de la región atribuyeron al escaso apoyo oficial y a que las empresas no se atreven a apostar por proyectos nuevos.

“No es por falta de creatividad, sino por el escaso apoyo institucional”, dijo la inventora peruana Silvana Flores.

Flores aseguró que esta falta de apoyo por parte de los Gobiernos y de las empresas privadas a los inventos responde a una falta de conciencia sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de la región y es la razón por la que colegas brasileños, colombianos o bolivianos no hayan podido acudir al evento.

El salón cerrará sus puertas mañana, tras haber expuesto al público más de mil inventos de 725 expositores procedentes de 45 países diferentes. Un total de tres inventos españoles fueron galardonados ayer con premios especiales. Flores y Ostaicoechea, pese a no haber ganado reconocimientos, afirmaron que la experiencia fue muy buena.

Economía Inventos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    El problema es q no existe coordinación ni tratados entre países americanos para apoyar, inscribir y dar a conocer los inventos latinos a través de los centros pedagógicos y de información como la tv. Por ejemplo, aquí no mencionan a la bomba de mecate, invento nicaragüense q se popularizó en la guerra civil de los 70 y q se ha exportado a países africanos; tampoco a la despulpadora de café (1891) de Otilio Kühl, de Matagalpa, o el terrocarril (1905), recua sin rieles inventada en Mat

  2. felix correa
    Hace 11 años

    hay un nicaraguense que tiene la cura de el cancer y una nueva quimoterapia y la cura de la diabetes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí