Estado en deuda con indígenas

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

14/04/2013

Miembros del Parlamento Indígena de América pidieron leyes que den respuestas concretas a pueblos originarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Al respecto, Lourdes Tiban, legisladora de Ecuador, consideró que se requieren leyes pensando en respuestas concretas de los pueblos originarios y prometió luchar porque en Nicaragua se respete el derecho a los territorios que tiene cada pueblo. “Quedamos en deuda con un pueblo solidario, que muestra el corazón mismo del indígena nicaragüense”, dijo Tiban.

Juan Vílchez, presidente del pueblo indígena de Matagalpa, dijo esperar apoyo de los diputados para la aprobación de la ley de autonomía.

Por su parte, el presidente del Pueblo Indígena de Litelpaneca, Benito Basilio, explicó que los títulos reales que les otorgó la corona española no fueron dados sino comprados, por lo que sus antepasados pasaron rindiendo tributos durante decenas de años hasta terminar la cuota impuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, instó a presionar a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista para que aprueben la Ley. “Desde aquí, Monimbó, tenemos que hacer un grito a Managua, a la bancada mayoritaria y la ponga en el plenario”, dijo.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Los Indigenas estan abandonados

    El sandinismo o orteguismo NO entiende de Derechos Indigenas, ellos solo entienden de corrupcion, darse la vida loca, vivir como en tiempo del somocismo. Ellos repiten el somocismo, y que mas pueden ofrecer si nunca han vivido en un pais industrilizado democratico.
    El somocismo lo lleva en sus celulas, repiten los mismo que los diputados de Somoza.
    Donde hay un program de educacion decente para los Indigenas del Norte, donde la educacion es un desastre; Costa Atlantica es olvidada.

  • roberto j cuadra

    ¿Y dónde vamos a situar, si Nicaragua tuviera un gobierno democrático, republicano y transparente, a la población nicaragüense, a la que, los desalmados, han robado, vilipendiado, escarnecido y prostituído sus derechos inalienables, llegando a extremos indignantes cuando países libres y democráticos, señalan, con atisbos de sorna y despiadado cinismo, que Nicaragua es una hacienda de los Ortega-Murillo y secuaces?

  • Nicodemo

    Ese falso lider indigena que dice representar a los indigenas de Matagalpa , ni siquiera es de aqui de Matagalpa, llegó del lado de Occidente Leon-chinandega y es un usurpador de los verdaderos indigenas Matagalpas, impuesto por la camarilla oRTEGUISTA EN Matagalpa por los operadores del partido de gobierno, preguntenle donde nació e investiguen si es de alguna comunidad indigena de Matagalpa, es parte de los que están detras de los toma tierras de propiedades privadas

  • carlos

    No es el estado quien debe pagar la deuda, quienes deben pagar son los descendientes de toda la carne de horca europea que llegó a partir de que el conquistador europeo puso sus patas en nuestro país; que paguen todos aquellos que no llevan en sus venas nuestra sangre indígena y que no descienden de nuestra raza, que devulevan las tierras que usurpan todos estos ladrones de cuella blanco, esa es la verdad aunque les duela


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...