Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Niñez escolar aprende a decir no a las drogas y a la violencia

Desde las aulas de sus escuelas reciben charlas que imparten las autoridades policiales madricense

  15/04/2013
Niñez escolar aprende a decir no a las drogas y a la violencia

Alumnos de la escuela de primaria Monseñor José del Carmen Suazo aprenden a decir no a las drogas y a la violencia en Somoto. LA PRENSA/ W. Aragón R.

William Aragón Rodríguez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las autoridades policiales madricenses, el curso fortalecerá a los niños en cuanto a identificar o valorar las situaciones con que se encuentren, a tener capacidad en la toma de decisiones y tener respuestas más asertivas en momentos de riesgo.

“Además, les ayudamos a saber identificar los grupos de amistad y los grupos de presión y qué actitud asumir ante ellos, y también a evitar el “bullying” o acoso escolar”, dijo la capitana Sandra Mejía.

La directora de la Escuela Monseñor José del Carmen Suazo, de la ciudad de Somoto, María Elsa Benavidez Cruz, expresó reconocimiento especial a la Policía. “Siempre tenemos agentes que están pendientes de la entrada y salida de los niños para protegerlos. Problemas de drogas no tenemos, no hemos detectado eso dentro de la escuela”, indicó al final.

[/doap_box]

Corresponsal/Madriz

edicion.digital@laprensa.com.ni

José Modesto Tercero Vásquez, de 10 años, que cursa el sexto grado de primaria en la Escuela Monseñor José del Carmen Suazo de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, no sabe de qué le hablan porque no conoce las drogas, pero sí afirma que se va a cuidar porque él quiere ser médico cuando sea grande.

Mientras, Kenny Núñez, de 10 años, quien cursa el sexto grado en la misma escuela, asegura que le gustó la charla que les impartieron los policías sobre cómo rechazar la invitación a consumir drogas, “dicen que no debo consumir eso porque daña mi salud y que después me mata”, comentó.

Tanto José Modesto como Kenny formaron parte de los 35 alumnos del sexto grado B de esta reconocida escuela de primaria, donde casi 900 escolares recibieron las charlas que imparten las autoridades policiales sobre cómo aprender a tomar decisiones y a rechazar el uso de drogas y la violencia.

Por 45 minutos los alumnos estuvieron atentos en la clase de “convivencia y civismo” que impartió la capitana Sandra Mejía, segunda jefa de Seguridad Pública de la Policía en Madriz.

“Estaremos impartiendo estas charlas en otras cuatro escuelas más, algunas situadas en comunidades donde hay grupos juveniles que con frecuencia desatan desórdenes públicos”, explicó.

Por siete semanas esperan desarrollar el método instructivo conocido en inglés como “Dare”, con el que varios oficiales de la Policía a nivel nacional fueron capacitados por la Embajada de Estados Unidos, en Managua. Además les facilitaron folletos que explican paso a paso cómo rechazar las drogas y evitar la violencia.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2016 09:18 AM

Twitter dará más espacio para escribir mensajes

Tecnología
Twitter dará más espacio para escribir mensajes

Twitter permitirá a sus usuarios usar más de 140 caracteres en sus mensajes, pues fotos, videos y otros formatos ya no serán parte del conteo, anunció la empresa este 24 de mayo...

24/05/2016 09:03 AM

Rousseff: audio de ministro de Temer constata el “golpe”

Internacionales
Rousseff: audio de ministro de Temer constata el “golpe”

Dilma Rousseff afirmó que el audio en el que un ministro del presidente Michel Temer sugiere que pretendía obstruir las investigaciones en la estatal Petrobras constata que el nuevo Gobierno es "golp..

24/05/2016 08:21 AM

Escritores inauguran el IV Encuentro de narradores Centroamérica cuenta

Cultura
Escritores inauguran el IV Encuentro de narradores Centroamérica cuenta

El ingenio de Miguel Cervantes y Rubén Darío, y su vigencia en hispanoamericana en ocasión de sus centenarios de fallecimientos, fue enaltecida por los escritores invitados al IV Encuentro de narra..

24/05/2016 07:41 AM

Frances Arnold gana el premio Millennium de Tecnología

Ciencia
Frances Arnold gana el premio Millennium de Tecnología

La Academia de Tecnología de Finlandia concedió este 24 de mayo el premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este ámbito, a la bioquímica estadounidense Frances Ar..

24/05/2016 07:17 AM

Washington y Moscú presionan para salvar tregua en Siria

Internacionales
Washington y Moscú presionan para salvar tregua en Siria

Estadounidenses y rusos buscaban este 24 de mayo salvar una tregua muy frágil entre el régimen y los rebeldes en Siria, al día siguiente de una serie de atentados del grupo Estado Islámico que deja..

24/05/2016 12:05 AM

Zona de Strikes: ¿Cheslor Cuthbert a segunda base?

Deportes

¿Qué tal resultará Cheslor Cuthbert en segunda? A lo mejor un éxito pero no hay garantías, al menos no, desde una perspectiva histórica. ..