Niñez escolar aprende a decir no a las drogas y a la violencia

Desde las aulas de sus escuelas reciben charlas que imparten las autoridades policiales madricense

  15/04/2013
Niñez escolar aprende a decir no a las drogas y a la violencia

Alumnos de la escuela de primaria Monseñor José del Carmen Suazo aprenden a decir no a las drogas y a la violencia en Somoto. LA PRENSA/ W. Aragón R.

William Aragón Rodríguez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las autoridades policiales madricenses, el curso fortalecerá a los niños en cuanto a identificar o valorar las situaciones con que se encuentren, a tener capacidad en la toma de decisiones y tener respuestas más asertivas en momentos de riesgo.

“Además, les ayudamos a saber identificar los grupos de amistad y los grupos de presión y qué actitud asumir ante ellos, y también a evitar el “bullying” o acoso escolar”, dijo la capitana Sandra Mejía.

La directora de la Escuela Monseñor José del Carmen Suazo, de la ciudad de Somoto, María Elsa Benavidez Cruz, expresó reconocimiento especial a la Policía. “Siempre tenemos agentes que están pendientes de la entrada y salida de los niños para protegerlos. Problemas de drogas no tenemos, no hemos detectado eso dentro de la escuela”, indicó al final.

[/doap_box]

Corresponsal/Madriz

edicion.digital@laprensa.com.ni

José Modesto Tercero Vásquez, de 10 años, que cursa el sexto grado de primaria en la Escuela Monseñor José del Carmen Suazo de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, no sabe de qué le hablan porque no conoce las drogas, pero sí afirma que se va a cuidar porque él quiere ser médico cuando sea grande.

Mientras, Kenny Núñez, de 10 años, quien cursa el sexto grado en la misma escuela, asegura que le gustó la charla que les impartieron los policías sobre cómo rechazar la invitación a consumir drogas, “dicen que no debo consumir eso porque daña mi salud y que después me mata”, comentó.

Tanto José Modesto como Kenny formaron parte de los 35 alumnos del sexto grado B de esta reconocida escuela de primaria, donde casi 900 escolares recibieron las charlas que imparten las autoridades policiales sobre cómo aprender a tomar decisiones y a rechazar el uso de drogas y la violencia.

Por 45 minutos los alumnos estuvieron atentos en la clase de “convivencia y civismo” que impartió la capitana Sandra Mejía, segunda jefa de Seguridad Pública de la Policía en Madriz.

“Estaremos impartiendo estas charlas en otras cuatro escuelas más, algunas situadas en comunidades donde hay grupos juveniles que con frecuencia desatan desórdenes públicos”, explicó.

Por siete semanas esperan desarrollar el método instructivo conocido en inglés como “Dare”, con el que varios oficiales de la Policía a nivel nacional fueron capacitados por la Embajada de Estados Unidos, en Managua. Además les facilitaron folletos que explican paso a paso cómo rechazar las drogas y evitar la violencia.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
03/12/2016 12:04 AM

Portada impresa 3-12-2016

Portada Impresa
Portada impresa 3-12-2016

..

03/12/2016 12:02 AM

El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

Deportes
El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

El cubano se había proyectado como una pieza valiosa del equipo y anoche tuvo la oportunidad de robarse el show, con un jonrón abriendo juego y un sencillo en el fondo del décimo..

03/12/2016 12:02 AM

Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Economía
Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Después de Fidel Castro, nada hace pensar que Cuba desistirá del socialismo, aunque eso apenas inquieta a jóvenes..

03/12/2016 12:00 AM

Zona de Strike: Barcelona-Real Madrid, el encanto no se agota

Deportes

114 años después, el clásico Real Madrid y Barcelona conserva su encanto. Produce la misma mezcla de intriga y sorpresa de siempre, mientras paraliza al mundo y atiza una rivalidad que se ha vuelto ..

03/12/2016 12:00 AM

Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Nacionales
Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

La madera caída sólo podrá ser aprovechada por comunitarios Rama o Kriol o lugareños reconocidos por un gobierno comunal para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otto...

03/12/2016 12:00 AM

Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Departamentales
Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Un semáforo y señales de paso peatonal solicitaron algunos pobladores de Chinandega a quienes se les dificulta esperar por varios minutos y cruzar en medio del constante flujo de vehículos..

¡Muchas Gracias por compartir!