14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El derrotado fue Maduro

Editorial: El derrotado fue Maduro

Con un legajo en mano conteniendo las pruebas de más de 3,200 incidencias o irregularidades, cometidas por el régimen chavista durante la elección presidencial del domingo recién pasado, el candidato opositor democrático Henrique Capriles declaró que Nicolás Maduro fue el verdadero y gran derrotado y por lo tanto la oposición no podía reconocer como válido el resultado electoral oficial.

Hasta el último momento, muchas personas tenían la esperanza de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, a pesar de que cuatro de sus cinco miembros son chavistas podía reconocer la victoria del candidato opositor. Pensaban que se podía repetir en Venezuela la experiencia nicaragüense del 25 de febrero de 1990, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por el Frente Sandinista reconoció el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro y de la UNO.

Sin embargo, aunque por su naturaleza ideológica y sus fines políticos el chavismo es igual al régimen sandinista de 1990, las circunstancias históricas son diferentes. Aquella experiencia, inédita hasta entonces, de que una dictadura marxista revolucionaria permitiera elecciones libres y que además reconociera su derrota electoral, es prácticamente imposible que se vuelva a repetir en otro país de América Latina y el Caribe, donde los movimientos de izquierda autoritaria han tomado el poder con el propósito declarado de detentarlo para siempre.

Así lo demuestra lo ocurrido este domingo en Venezuela, donde el chavismo, al no poder conseguir la mayoría de los votos a pesar de que el candidato oficialista utilizó en su campaña todos los recursos del Estado, impuso a Nicolás Maduro como supuesto vencedor en los comicios mediante una gran cantidad de irregularidades y abusos, que hicieron inaceptables los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral.

Los mismos líderes chavistas han tenido que reconocer, de manera indirecta, que una buena parte de su electorado cautivo dejó de votar esta vez por la opción oficialista. Diosdado Cabello, el militar presidente de la Asamblea Nacional y rival de Maduro dentro del chavismo, señaló en su cuenta de tuitter que deben hacerse una “profunda autocrítica” por el resultado electoral y se lamentó de que muchos de sus votantes anteriores hubieran votado ahora por el candidato de la oposición.

Por su parte el líder sindical chavista en el sector del transporte, Richard Mambel, calificó como una “traición” y un olvido de su “deuda” con Chávez, la decisión de la gente del pueblo que votó por Capriles. Y reconoció que el triunfo de Maduro proclamado por el CNE ha sido una “victoria pírrica”, o sea una derrota verdadera.

De manera que es comprensible que Capriles no reconozca el resultado de las votaciones anunciado por el CNE y que más bien exija el recuento de los votos, uno por uno. Eso es lo menos que puede hacer la oposición, siendo que el verdadero derrotado en la elección presidencial ha sido Maduro y el régimen que representa. Sin embargo, como amenazó el mismo Maduro, lo que podría ocurrir con el recuento de los votos es que Capriles termine perdiendo todavía más. Así ocurrió en Nicaragua en las elecciones de 1990, cuando mediante el recuento de los votos los sandinistas le quitaron tres diputados a la UNO.

Editorial Opinión Maduro Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 11 años

    La eterna cantinela de los derrotados. “¡Me robaron!”. Ni más ni menos que lo que hacen en Nicaragua cuando el pueblo les demuestra que no quiere nada con ellos.

  2. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    El orteguismo llevo a Venezuela; emisarios campeones en cometer fraudes electorales. Ortega ha cometido tres fraudes electorales; y ha como dice, acertadamente, Don Luis, el chavismo acepto una derrota verdadera. Capriles, pide un reconteo de votos. No mas orteguismo-murillista; si a la Democracia Participativa y Representativa.

  3. JIC
    Hace 11 años

    Acuérdese estimado editorialista que en esta vida uno no es lo que es, sino lo que aparenta ser, y con las influencias y los contactos apropiados, uno puede ser lo que quiera. Es la realidad y la naturaleza humana. Así ha sido siempre, así será, hasta el final de los días

  4. JIC
    Hace 11 años

    Maduro-chavismo actúa pragmáticamente no les interesa si ganaron legítimamente o no si los países influyentes de la izquierda internacional con la que tienen fuertes vínculos los apoyan públicamente como Cuba que impera sobre mentes de masas latinoamericanas Brasil Argentina Ecuador Rusia China a ellos les importa poco protestas de Capriles sin influencias internacionales y que americanos Partido demócrata socialista de Obama harán nada y al poco tiempo todo será normal y olvidado.

  5. JIC
    Hace 11 años

    Seamos pragmáticos gana quien cuenta los votos dice el viejo refrán además son de izquierda política y apoyados internacionalmente por Cuba es decir como James Bond con licencia para Matar y quedar impunes esa es la realidad latinoamericana La izquierda tiene inmunidad solo por ser de izquierda, para abusar del poder y violentar las constituciones, hacer fraudes y dar golpes de Estado La izquierda latina se sostiene con mini golpes de Estado diarios atentando contra las instituciones

  6. Sergio R. Martinez Vega
    Hace 11 años

    EN 1990, el FSLN, gracias a la negociacion con Carter, para entregar el poder, obtuvo como consolacion, mantener el candado de reforma constitucional, adjudicandose diputaciones para sumar 36. Pararon el conteo. La estrategia de los “Ortegas” fue dar varios pasos para atras y hacer lo de la “MICA BRUJA”, entregando el gobierno o la papa caliente que no podian manejar y mantener el poder, con “LA PINATA, gobernar desde abajo y manteniendo a Humberto en el EPS, La Policia y las Turbas divinas.

  7. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    aunque fuese verdad que Maduro obtuvo la mayoría de votos, realmente fué el gran perdedor, porque ni con todas las ventajas que otorgan los bienes públicos a los gobiernos autoritarios, pudo siquiera mantener la distancia alcanzada en las elecciones de octubre recién pasado. Si Maduro no aplica las medidas correctivas para enderezar la maltrecha economía, el y su partido tienen los meses contados y lo que no aprendieron en 14 años, dudo que lo hagan en los meses que le quedan.

  8. el genial
    Hace 11 años

    Este parece ser el analisis de una elecciones que se presentaron en alguna pelicula o serie de televisión, dado que esta plagado (el analisis) de muchas fantasias, que nada tienen que ver con lo que esta pasando en venezuela. El derrotado en realidad fue la ultraderecha y tendran que tragarselo 6 años mas en venezuela

  9. Carlos Borrego
    Hace 11 años

    En honor a mi apellido estoy 100% de acuerdo con los primeros 3 comentarios de “fernando” “JIC” y “el genial”

  10. Otro Presidente Inconstitucional
    Hace 11 años

    Considerando la herencia autoritaria, arrogante, triunfalista y estatista que dejó Chávez, no creo que Maduro vaya a trazar puentes de entendimiento con la oposición, mucho menos aceptar un recuento de votos o poner en peligro el poder. Lo cierto es que Maduro es ilegítimo y ganó por fraude.

  11. armando
    Hace 11 años

    En la vida hay que ser justos,si Maduro hubiese perdido estuviera diciendo que tienen que respetar y gobernar en conjunto pues la mitad de la poblacion los apoya. sin embargo no ha reconocido la fuerza de la opocision. yo soy simpatizante de la izquierda,pero esta actitud me desagrada,te hace mas grande que reconozcas a tu adversario y todavia mas cuando practicamente te empato. esto es un mal ejemplo para todos,pues lo toman como que estan en la selva y que los otros no son compatriotas.

  12. Waslala,Nicaraguita
    Hace 11 años

    En Venezuela soplan vientos de cambio de tal manera que Capriles es el Lider maximo de la oposicion venezolana ese es un espejo para que los nicas tarde o temprano le demos la campanada de alerta a la tirania Orteguista.

  13. libertador
    Hace 11 años

    El pueblo democrático o de Derecho de Venezuela debe ir a las calles a luchar por el respeto al derecho de elegir,si venezuela deja pasar esta oportunidad de Quemar las ancias de poder de los delincuentes de Izquierda serán sometidos y no habrá como sacarlos,sean concientes para lograr imponer la democrácia y derrocar a la dictadura solo se hace con sudor y sagre derramada en el fulgor del combate;la libertad tiene un precio muy alto y la derecha tiene que asumir ese precio.

  14. Hace 11 años

    como el poder usar todas las ventajas del aprato gubenamental, se haya ganado las elecciones con una aparente ventaja de 1.5% sobre su contrincante, nos dice solamente dos cosas, que muchos de los que votaron por Chavez, esta vez no lo hicieron por Maduro o se abstuvieron o que en realidad Capriles le gano la partida a Maduro y todos los del PSUV detras de el, y que solo por la presencia de esa senora en el CNE, y su “hurry up”” de declararlo ganador es que el ahora es Presidente de ese pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí