14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer, Nicolás Maduro fue reconocido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como presidente de Venezuela. LA PRENSA/EFE

Maduro asume en medio de la crisis

Un hombre interrumpió por segundos el discurso de Nicolás Maduro en la investidura como presidente de Venezuela. "Falló la seguridad, me pudieron dar un tiro acá", dijo Maduro, quien antes había jurado "por los libertadores, por Dios" y por Chávez, hacer cumplir las leyes de Venezuela, en el acto solemne dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Caracas/EFE/AFP

Un hombre interrumpió por segundos el discurso de Nicolás Maduro en la investidura como presidente de Venezuela. “Falló la seguridad, me pudieron dar un tiro acá”, dijo Maduro, quien antes había jurado “por los libertadores, por Dios” y por Chávez, hacer cumplir las leyes de Venezuela, en el acto solemne dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución”, dijo Maduro, flanqueado por un cuadro gigante de Chávez y con la Carta Magna en la mano izquierda.

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume hoy formalmente el cargo, cinco días después de ganar por escaso margen al opositor Henrique Capriles, quien tras unas protestas que dejaron 8 muertos, 60 heridos, 170 detenidos y algunos destrozos logró que se haga una auditoría total de los votos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, es la “reafirmación de la batalla del comandante Hugo Chávez, que supo definirla con toda claridad. La presencia física del comandante Chávez indiscutiblemente es insustituible, por lo tanto el desafío es enorme, el reto es enorme”.

Por su parte, el presidente de iraní, Mahmud Ahmadinejad, recalcó que Chávez era “un líder solidario para toda la región latinoamericana y así mismo a nivel mundial”.

Estas declaraciones de los mandatarios fueron dadas a su llegada a Caracas.

[/doap_box]

Maduro regresó esta misma madrugada a Caracas, tras asistir en Perú a una reunión de gobernantes suramericanos convocada para tratar la crisis desatada en su país tras los comicios, donde recibió el espaldarazo que buscaba.

El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió en su principal resolución de anoche que todos los partidos que participaron en las elecciones respeten los resultados que dieron por ganador a Maduro.

El heredero político de Hugo Chávez, cuyo fallecimiento en marzo pasado obligó la convocatoria de las elecciones del domingo, ganó por un ajustado margen de 1.8 puntos porcentuales (273,056 votos), según las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). escrutado el 98.97 % del total.

Esas cifras no han variado significativamente desde el domingo, cuando Capriles anunció que reconocería el resultado solo tras el recuento del 100 % de los votos y desconoció el triunfo de Maduro.

Ello desató protestas pacíficas y también algunos hechos violentos en Caracas y otras ciudades, de lo cual ambas candidaturas se achacan culpas, lo que será investigado por una comisión que anoche conformó la Unasur a petición de Maduro.

Horas antes del inicio de la reunión de la Unasur en Lima, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos, lo que Capriles aceptó de inmediato. La auditoría postelectoral que ordena las leyes venezolanas se hizo sobre el 54 % de las cajas, pero el CNE aceptó, “atendiendo a una situación evidentemente particular”, según explicó, que esta vez sean auditadas también las 12,000 cajas que conforman el 46 % no revisado, tarea que “en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno”, advirtió.

Al anunciar su aceptación a la decisión del CNE Capriles remarcó: “En esas 12,000 cajas está la verdad”. También devolvió a Maduro los calificativos que de lado y lado se utilizan corrientemente contra el rival, mientras en las tres últimas noches Venezuela vive “cacerolazos” masivos de sus partidario a los que los seguidores de Maduro responden con cohetes y fuegos artificiales.

Capriles ha llamado ahora a sus partidarios a escuchar música en sus casas cuando Maduro esté jurando el cargo, mientras que éste ha convocado a una “gran movilización” popular por las calles de Caracas y a presenciar luego un desfile militar, por el Día de la Independencia que se celebra hoy, festivo nacional.

Internacionales elecciones Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pete
    Hace 11 años

    Comunistas en Venezuela este es el principio del FIN!!!!!

  2. Arcangel
    Hace 11 años

    Como este señor asume la presidencia sin el resultado de la auditoria del 100% de los votos. A menos que sea como cierto presidente que ya robadas, robadas estan y de ahi no lo sacan.
    En estos casos es cuando se necesita el respaldo de los paises democráticos, pero hay que pedir ese respaldo.

  3. payo
    Hace 11 años

    El primer buitre que llega a la toma es nuestro flamante presidente y su destrabada primera dama, no le da verguenza al Daniel estar exprimiendo las riquezas del pueblo de Venezuela ,solamente para seguir haciendose mas rico el y su familia, pero no hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo resista.

  4. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    La suerte esta echada para Venezuela! Y es lamentable, porque los venezolanos se tragan el maduro sin decir pio! La Historia a demostrado que la pasividad de los pueblos engorda los cementerios.
    Y que sólo el plomo de los que desean libertad hace la diferencia, es lo único que cuenta y ha contado siempre. Se acuerdan de la Contra y el orteguismo, que género elecciones democráticas en Nicaragua? La Historia se repite y los dictadores aún no saben leerla!
    Amén!

  5. Gral de Hombres Libres
    Hace 11 años

    Como no lo va a reconocer UNASUR, si no buitres del mismo nido y la Asamblea lo juramenta como Presidente cuando el CNE va a contar nuevamente los votos pero como dice Arcangel robadas estan y porque no dicen quienes son los militares que estan detenidos por no aceptar a Maduro como presidente y saber que fue Capriles quien gano, ojala Dios quiera y el resultado se revierta y prevalezca la Justicia

  6. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Ahora ya le han de haber puesto mas votos a las cajas para favorecer a Maduro. Ese conteo debio de haberse hecho de inmediato y no despues de tantos dias lo cual confirma que se hizo fraude.

  7. El Metiche
    Hace 11 años

    Este loko no llegara a Madurar como el usurpador que desgraciadamente hay en Nicaragua.

  8. Joax
    Hace 11 años

    si en venezuela hubiese habido fraude, al menos en mi caso no hubiera ordenado hacerme ganar por menos del 2%, hubiera destacado un margen de al menos 800mil votos, sino 1.5millones. asi que es improbable, lo que pasa es que Capriles (no se si lo es o no) se cree mejor que Maduro (pues a chavez le quedaba chingo) y le duele hasta en el C..on, que haya perdido y por tan poquito. Dice Vin Diesel: Ganar es ganar, el casi no existe, por un segundo que sea ganar es ganar.

  9. Enrique
    Hace 11 años

    El asume porque Capriles nunca dijo con cuanto gano El, que diga Capriles ” Yo gane con tanto porciento o con tantos votos”, pero lo hace sino solo manda a la gente a protestar. Sabe que si da cifras inmediatamente el CNE con pruebas en mano lo desmentira.

  10. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Como nos enseñaban en los 70s aquella consigna de los terroristas sangre y luto, La Dictadura Captura, La Dictadura Tortura, los piricuacos lo han emulado desde 1979, malditos dictadores, solo la represion y la muerte le recetan al pueblo, hay 60 HERIDOS de balas, los delincuentes chavestias andaban armados (milicianos de barrio y guardia) esos 170 DETENIDOS son de la OPOSICION, alli no hay ningun comunista hediondo, el PUEBLO Vnzl lo ODIA ese perro marioneta Titere de los dictadores castros

  11. cazuelas por vennezuela
    Hace 11 años

    La izquierda onerosa corrupta y demagoga se desploma desde sus propios yacimientos, los pueblos estan abriendo los ojos, el poder del pueblo nadie lo detiene, el q tiene el podeer es el pueblo, y no una manada de corruptos pretensiosos fascistas gorilistas simios. Que verguenza q en la propia Nicaragua Capriles lo derroto, pero al igual q el homo corruptos local no quieren soltar el poder. VIVA LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA!!!!!!! LA IZQUIERDA CRIMINAL SE DERRUMBA, A EMPUJARLA PARA Q COLAPSE!

  12. LEGITIMO ??????????????
    Hace 11 años

    Como se puede reconocer como legitimo a un presidente electo por un minimo margen de votos en un proceso con mas de 3,200 irregularidades; incluyendo la no inclusion de votos en el exterior, el cierre de frontera con Colombia, abuso descomunal de recursos del estado y con un CNE que es tentaculo chavista ?

    El reconocimiento inmediato departe de tres fraudulentos; Ortega , Putin y Ahmadineyad, solo confirma la calaña de Club que forman este cuarteto de totalitarios y sus comparsas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí