14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así será el recuento de votos en Venezuela

La auditoría del 100% de la urnas de votación de las presidenciales venezolanas, anunciada el jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras recibir una impugnación del opositor Henrique Capriles, consiste en contrastar la mayor parte de los comprobantes físicos del sufragio con los votos registrados vía electrónica.

CARACAS/AFP

La auditoría del 100% de la urnas de votación de las presidenciales venezolanas, anunciada el jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras recibir una impugnación del opositor Henrique Capriles, consiste en contrastar la mayor parte de los comprobantes físicos del sufragio con los votos registrados vía electrónica.

Los resultados del CNE, que dieron al oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50.8% de los votos frente a un 49% que obtuvo Capriles, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.

En el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso a la sala de totalización del CNE, que además imprime un resguardo físico del voto que cada elector deposita en una caja.

Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, solo se audite el 54% de las poco más de 39,000 cajas que contienen los comprobantes durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.

Ahora, el CNE extenderá la auditoría al universo del 46% restante de las cajas tras recibir una impugnación de Capriles a este proceso. La ampliación de la auditoría al 100% de las urnas no implica, sin embargo, la apertura de todas las cajas restantes y el conteo voto a voto que pedía la oposición, pues de ese 46% será seleccionada una “muestra” de aproximadamente dos tercios de las cajas para contrastar su contenido con las respectivas actas de escrutinio.

El comienzo del proceso de auditoría ampliada, que se dará en tres ciclos consecutivos de 10 días cada uno, será anunciado la semana próxima por el CNE.

El ente electoral explicó ya, sin embargo, que prevé revisar “un promedio de 400 cajas de resguardo por día” en cada uno de esos ciclos, en presencia de técnicos designados por la oposición y el oficialismo. Aunque Capriles había exigido públicamente el recuento del 100% de los votos físicos y su contraste con las actas y los listados de votantes, el opositor consideró un triunfo la ampliación de la auditoría.

“Nosotros consideramos que en esas 12,000 cajas (que finalmente se abrirán) están los problemas, perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad”, dijo Capriles al reaccionar al anuncio del CNE.

El gobierno, por su parte, aún no se pronuncia sobre la decisión, que no altera ni afecta para nada la toma de posesión de Maduro este viernes.

Internacionales auditoría elecciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro
    Hace 11 años

    Jajajjajajajjaja, Que ridículo el tal Capriles, ya juramentaron a Maduro,osea que ya es presidente , que espera Capriles , que digan perdón pero ahora vamos a quitarle la investidura a Maduro para darsela a este otro Señor, luego de los dias , vienen mas días hasta que se rindan ridiculez payaso,levanta masa,despreciados locos…Afuera Capriles busca tu casa en New York

  2. ema
    Hace 11 años

    debe esta rivas de asesor principal!!!!!! Made in Nicaragua, la consigna de los sandinistas es siempre o las ganamos o las robamos, el final del cuento ya es bien conocido!

  3. jjrey
    Hace 11 años

    Toma posecion del la primera magistratura de la nacion pero estoy seguro que tendras que entregarla en pocas semana porque ahi hay estafa con los votos……
    No te confies en el poder MADURO…que en pocos dias te caes.

  4. Manuel
    Hace 11 años

    Que pasara o que se debe hacer con Capriles cuando se audite todo y el resultado sea invariable?, este eterno perdedor debera asumir responsabilidad judicial por tener en vilo a la poblacion causando inestabilidad. Triunfo dice tener por conteo de votos, siendo responsabilidad del CNE, creo que se le paso el mal de Montealegre, querer a H… ser presidente.

  5. Hace 11 años

    Lo que no hace sentido en todo esta situacion es que Maduro haya sido investido como presidente de Venenzuela, en medio de un reconteo de votos, lo logico hubiese sido que esa investidura se hubiese pospuesto hasta tanto la auditoria de los votos no estaba concluida, pero ya sabemos que eso del recuento es tan solo un cuento chino, que al final aunque Capriles salga como vencedor, Maduro va a seguir en el trono que le heredo su amado COmandante, hoy en elcielo y convertido en pajarito

  6. Rememorando el robo del 2011
    Hace 11 años

    Pagaria usted una cuenta en su pulperia de la esquina si su promedio de pago mensual es 3 mil Cordobas y resulta que esta vez el pulpero te dice que debes 6 mil Cordobas ???

    Tu le pides el cuaderno de apuntes para verificar semejante cantidad. No obstante, el pulpero se niega y te dice que ese es el monto y punto . Y que si no, llama a la policia. Y como el tipo es CPC , no queda mas remedio que pagarle.

    Algo asi paso con las elecciones fraudulentas del 2011. UN TOTAL ROBO DESCARADO.

  7. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Yo si creo que en el conteo hubo trucos; sospecho debido a la cercania del gobierno venezolano con la de este pais. Tendria que ser muy idiota una persona para no pensar que nuestro Bachi no le dio algunas indicaciones de como ganar la presidencia con el menor % de votos. Aunque el campeon de toda esa escuela de robos de votos esta en Cuba (aunque hai no roban votos pero si diseñan las estrategias de como hacerlo); los cubanos entrenaron a Rivas

  8. Moisés Zapata
    Hace 11 años

    Al cumplir el CNE con los caprichos de Capriles, se está demostrando que en ese país si hay democracia.

  9. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    Manuel, el problema no es si después del recuento de votos pierde Capriles, pues ya se ha visto que es un hombre serio y en ocasiones anteriores ha aceptado la victoria del chavismo; mas bien el serio problema va ser si efectivamente perdió Maduro, serán capaces los chavistas de reconocer su derrota y entregar la presidencia a un gobierno democrático? Por el futuro de venezuela, ojalá que sea asi!

  10. Ismael
    Hace 11 años

    Alvaro, si se demuestra que hubo fraude, dile adios a tu revolucion de pacotilla, Venezuela va a arder..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí