14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maduro acepta auditoría del CNE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó durante su investidura este viernes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar el 100 % de las urnas de votación de las elecciones del domingo, al atender parcialmente un pedido del líder opositor Henrique Capriles.

CARACAS/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó durante su investidura este viernes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar el 100 % de las urnas de votación de las elecciones del domingo, al atender parcialmente un pedido del líder opositor Henrique Capriles.

“El Consejo Electoral ha tomado su decisión y yo, jefe de Estado y de gobierno, apoyo absolutamente el poder electoral, que haga lo que tenga que hacer en el marco de la ley. Nosotros le damos todo el apoyo institucional y político”, dijo Maduro en su discurso tras jurar como presidente en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el presidente advirtió que, sean cuales sean los resultados de la auditoría, la oposición seguirá desconociendo su victoria. “Salga lo que salga de aquí, ellos no van a reconocer (su derrota), no la van reconocer”, expresó.

Maduro, sucesor de su mentor el fallecido mandatario Hugo Chávez, admitió tener “algunas diferencia con la decisión” del CNE, aunque consideró que “es un tema zanjado”.

El jueves, el CNE anunció la auditoría al 100 % luego de que la víspera recibiera una impugnación de Capriles, que perdió las elecciones con un 49 % de los sufragios ante un 50.8 % que obtuvo Maduro.

El ente electoral ya auditó el 54 % de las urnas, en un procedimiento de revisión que suele hacerse tras cada jornada de votación en Venezuela, según la ley. Ahora, el CNE extenderá la auditoría al universo del 46% restante de las cajas, mediante una muestra de aproximadamente dos terceras partes de las cajas aún no auditadas.

Los resultados del CNE se basan exclusivamente en la transmisión electrónica y el proceso de auditoría -que se realizará las próximas semanas- consistirá en contrastar la mayor parte de los comprobantes físicos del sufragio con los votos registrados vía electrónica.

Aunque Capriles había exigido públicamente el recuento del 100% de los votos físicos y su contraste con las actas y los listados de votantes, consideró un triunfo la ampliación de la auditoría.

“Nosotros consideramos que en esas 12,000 cajas (que finalmente se abrirán) están los problemas, perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad”, dijo Capriles tras el anuncio del CNE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí