14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Baja matrícula de primaria

Tras el “alcance” de la meta de matrícula, anunciado por la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, está el desplome del ingreso a la educación primaria.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Tras el “alcance” de la meta de matrícula, anunciado por la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, está el desplome del ingreso a la educación primaria.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), este año ingresaron al sistema 868,285 niños y niñas a la primaria. Es decir, 56,915 estudiantes menos que los matriculados en 2011, cuando el país inició la denominada Batalla por el sexto grado, que buscaba universalizar la educación primaria al 2012.

Esta es la matrícula más baja reportada en los últimos 12 años, según cifras comparativas de la División de Estadísticas del Mined.

[doap_box title=”Comportamiento de la matrícula en educación primaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

923 mil estudiantes de primaria registró el Ministerio de Educación en 2002.

966 mil fue la matrícula de primaria reportada en 2005, según la División Estadísticas del Mined.

944 mil estudiantes ingresaron a la secundaria en 2008, de acuerdo con el Mined.

923 mil estudiantes asistieron a la primaria en 2010, según las cifras oficiales.

925 mil estudiantes de primaria registró el Mined en 2011, cuando el país inició la Batalla por el sexto grado de primaria.

868 mil es la matrícula de primaria actual, presentada esta semana por la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

[/doap_box][doap_box title=”Todo lo que suman” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La cifra oficial de matrícula que presentó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, no solo incluye la matrícula regular de preescolar, primaria y secundaria.

[/doap_box]

Murillo dijo esta semana que “hemos alcanzado el 97 por ciento de cumplimiento de la meta de matrícula”.

Este año, el viceministro de Educación, José Treminio, dijo que la meta de matrícula era de un 1,660,000 niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.

TODO LO QUE METEN

Según Murillo, hasta la fecha han matriculado a 1,608,334 estudiantes, pero la cifra incluye la matrícula de jóvenes y adultos atendidos en la secundaria no regular, alfabetización y postalfabetización. También incorpora a los maestros que se forman actualmente en las escuelas normales del país.

De estos, detalló Murillo, 231,668 corresponden a la educación preescolar, 868,285 son de primaria y 332,653 alumnos son de secundaria regular.

De acuerdo con especialistas en el tema, la educación primaria es la modalidad que indica el verdadero crecimiento de la matrícula escolar.

HAY QUE REVISAR Y ANALIZAR RESULTADOS

Por eso, según Humberto Belli, exministro de Educación, es necesario analizar la reducción en la matrícula primaria y que el Mined realice un censo escolar que detalle cuánta es la población en edad de asistir a la escuela.

Además, señaló que esto demuestra que la Batalla por el sexto grado de primaria no se alcanzó al 2012, como esperaba el Mined.

Con esta batalla, según la Estrategia Nacional de la Educación, el Mined pretendía universalizar la primaria al 2012 y, de esta forma, acercarse al cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) referido a la ampliación de la cobertura escolar al 2015.

Olga Moraga, oficial de comunicaciones de Unicef en Managua, dijo, en el marco de la Semana Mundial por la Educación, que el Mined debe plantearse metas encaminadas a la ampliación de la cobertura escolar, pero con calidad.

Para esto, reconoció Moraga, es necesario ampliar el número de aulas de clases y el número de docentes.

No obstante, en el país hay 8,523 escuelas públicas, pero el cuarenta por ciento está en mal estado, según estadísticas del Mined.

Según estimaciones hechas por la sociedad civil, en Nicaragua hay un déficit de 10,000 aulas de clases para reducir la saturación de más de 60 alumnos por cada aula de clase y cada maestro.

SEGUIRÁN INCORPORÁNDOSE AL SISTEMA

De acuerdo con Murillo, “en las últimas semanas se están incorporando a la escuela estudiantes que se encontraban trabajando con sus familias en actividades productivas del café y la naranja. Vamos a continuar hasta que alcancemos el ciento por ciento”.

El estudio Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resalta que en Nicaragua hay 146,802 niños excluidos totalmente del sistema educativo.

Nacionales educación primaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lex
    Hace 11 años

    Por lo que he visto en esa fotografia que puso la prensa ya no exigen el uniforme escolar, tengo 7 años fuera de Nicaragua y pienso que el gobierno deberia al menos regalar el uniforme a los mas necesitados ay que el hecho de no usar el uniforme adecuado para ir a la escuela vas creando falta de diciplina en los niños, cuando yo estudie me enseñaron que el uniforme era obligatorio. Y si la matricula baja es porque no hay recursos suficientes para que la familia envie a sus hijos a la escuela.

  2. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    esa gran desercion de NIÑOS, la vemos reflejada en las barriadas en las avenidas, semaforos, empalmes, miles de niños vendiendo chicles, agua helada, y en casos extremos, hasta su cuerpecito, y solo para comer, eso lo se por experiencia propia de niñas de 11, 12 y 13 añitos que andan a media noche en bares y restaurantes tratando de “venderse” el que no ve LA REALIDAD de paisito, es un CHAKIRA, en ves de poner letreros del Dictador cada ½ cuadra, que lo inviertan en EDUCACION, asi de facil

  3. caro
    Hace 11 años

    los nicas le muestran poco interés al estudio, o es por falta de inversión o tienen pocas espectativas.
    pero estudiar es bueno ya que en el futuro nadie les va a venir con cuentos o convenserlos de marchas como las de rancho grande.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí