¿Qué pasa, Policía?

Es la pregunta que se hacen familiares de víctima de violación que sufre crisis

  20/04/2013
¿Qué pasa, Policía?

El Cenidh denunció ayer que el Instituto de Medicina Legal no aplicó el modelo de atención integral a víctimas de violencia, en el caso de una joven que denuncia violación en una unidad policial. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

A una clínica privada fue remitida con crisis nerviosa la joven de 21 años que denunció violencia sexual, por parte de policías de la unidad Ajax Delgado.

[doap_box title=”IML rechaza lo denunciado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El subdirector del Instituto de Medicina Legal, Julio Espinoza, se incomodó y se mostró ofendido ante la pregunta de que si descartaban una posible complicidad entre funcionarios del IML y de la Policía.

“Nunca en el IML, que representa como institución a la Corte Suprema de Justicia, nos hemos puesto de acuerdo a hacer trama”, dijo Espinoza.

La víctima denunció ante el Cenidh, que en una clínica de esa institución a donde llegó para ser valorada, un agente policial vinculado a la violación la había amenazado.

Espinoza mostró un oficio que supuestamente es el mismo que la víctima asegura le arrebató al oficial, vestido de civil que la habría amenazado en el interior del IML.

[/doap_box]

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, confió que por la tarde el esposo de la víctima agradeció al organismo por haberles apoyado, pero comunicó: “La familia decidió no seguir sometiendo a mi esposa a tortura. A mi esposa la siguen torturando”.

El marido de la víctima le dijo a los funcionarios del Cenidh que en el Instituto de Medicina Legal (IML), a su esposa le hicieron ayer una revisión superficial y hasta la mandaron a un ginecólogo privado, mientras la volvían a citar para el lunes, pese a la gravedad del asunto.

Por la mañana el subdirector del IML, Julio Espinoza, explicó a LA PRENSA que habían nombrado un equipo de un psiquiatra, un psicólogo y un especialista en violencia. Y justificó que la víctima no fue atendida el primer día que acudió a la valoración porque el oficio de Asuntos Internos no especificaba que era una emergencia. Además la víctima supuestamente no habló de violación.

APOSTARON A RENDIRLOS

“¿A quién protegen ellos para que a nosotros no nos hayan cumplido la ley?”, dice Carrión que le cuestionó el esposo de la víctima.

“Están trabajando para que nosotros nos rindamos y lo están logrando, mi esposa está muy sufrida, está en un ataque nervioso, está llena de angustia”, relató Carrión que le expuso el cónyuge de la víctima.

El Cenidh criticó el boleo a que fue sometida la pareja entre Asuntos Internos de la Policía y el IML, aunque públicamente las autoridades prometieron una investigación inmediata.

Carrión observó una violación a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en la actuación de autoridades en este caso.

“La víctima fue revictimizada porque relató lo que padeció en múltiples ocasiones”, criticó Carrión, al tiempo que preguntó: “¿Dónde está el modelo de atención integral a las víctimas de violencia?”.

El 23 de febrero del 2013 el IML inauguró la primera sala forense integral de atención a la mujer, a través de la cual, su director Zacarías Duarte, anunció que brindarían una evaluación integral a las víctimas de violencia.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..