14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recolectar un poco de agua para el uso domiciliar es todo un problema para los boaqueños. Para los que habitan en los barrios más altos el problema es más serio. LA PRENSA /A. MARTÍNEZ

Crisis de agua se agudiza

El racionamiento de agua potable está en su punto crítico en el departamento de Boaco, problema que se presenta cada año durante el verano. Algunos reciben muy poca agua, con sabor a tierra y racionada; mientras otros deben ser abastecidos por medio de pipas.

Auxiliadora Martínez.


[doap_box title=”¿Contaminada?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hace aproximadamente 15 días el agua que reciben los hogares a través del sistema de distribución de Enacal empezó a llegar con mal sabor, olor y color. Ante la problemática, autoridades de Enacal, Alcaldía y el Minsa realizan esfuerzos para brindar soluciones y, aunque ha mejorado, todavía no se le quita el sabor a tierra, generando desconfianza en la población.

La directora municipal del Minsa, doctora Martha Sequeira, aseguró que el agua es potable y no es dañina para la salud de las personas, ya que está libre de microorganismos.

[/doap_box]

El racionamiento de agua potable está en su punto crítico en el departamento de Boaco, problema que se presenta cada año durante el verano. Algunos reciben muy poca agua, con sabor a tierra y racionada; mientras otros deben ser abastecidos por medio de pipas.

Los barrios más afectados por el desabastecimiento de agua en la ciudad son los sectores de Tierra Blanca, Buenos Aires, Jorge Martínez y La Cruz Verde, los que son abastecidos directamente con pipas. Aquí hay aproximadamente cuatro mil habitantes afectados.

Para los pobladores los tres barriles que reciben son insuficientes para solventar sus necesidades en el hogar.

Doña Francisca González, habitante del barrio Tierra Blanca, uno de los barrios más afectados por estar en una zona alta, dijo que en los lugares donde el agua llega por la tubería la están recibiendo más tarde de lo acostumbrado y un chorro muy ralo.

Otras familias dependen de que Enacal les mande el agua en pipas, lo cual hacen en horas de la noche y deben estar solicitando que la manden.

Según datos manejados por Enacal, unos 22 mil usuarios directos, distribuidos en 23 barrios, son los que en teoría reciben el servicio de agua potable.

Esfuerzos por calidad del agua

Ante el problema que presenta el agua de Boaco desde hace unos 15 días, una comisión de la gerencia ambiental del Enacal central realizó análisis del agua, para determinar de dónde proviene el problema y solucionarlo.

Se han hecho labores de limpieza en el río y en el embalse El Diamante, tratamiento del agua con cloro. También se prohibió lavar ropa, bañarse, lavar vehículos u otras cosas. Asimismo, hay presencia de policías y efectivos del Ejército en la parte alta de la captación de agua.

Nacionales crítico racionamiento sectores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Cruz
    Hace 11 años

    Esta problematica de la crisis del abastecimiento de agua patable en casi to el pais,esta trallendo un grave y profundo golpe a la ciudadania porque esta provocando discordias ente familias y vecinos cnsumidores de esta.Por ejemplo: En piedra quemada, Masaya, Familias y vecinos estan en pie de gerra por obtener el precioso liquido, acusandose el uno al otro de poner bombas succionadoras de agua directamente al las tuberias principales para succionar directamente a sus casas,nunca visto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí