LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de abril, 2013
Actualizado 06:20 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Repunte en el uso de armas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Los crímenes más graves se cometen con armas de fuego

Por: Elízabeth Romero

Las armas de fuego son usadas en el 55
por ciento de los asesinatos y el 49 por
ciento de los homicidios, reveló un estudio
del Instituto de Estudios Estratégicos
y Políticas Públicas (Ieepp).
LA PRENSA/ARCHIVO/SAUL MARTÍNEZ

En nuestro país las armas de fuego cada vez son más utilizadas para cometer delitos de mayor peligrosidad. En Managua es donde se reporta mayor ocurrencia de crímenes perpetrados con ese tipo de armas, revela un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

 

Los datos sobre violencia armada son el resultado de un estudio que se realizó en Centroamérica y que en Nicaragua está basado particularmente en el análisis de anuarios estadísticos de la Policía Nacional emitidos hasta 2011.

 

Según Gabriela Alvarado, funcionaria del Ieepp, entre los hallazgos del estudio destaca que en un 55 por ciento de los asesinatos y un 49 por ciento de los homicidios cometidos en el país, sus perpetradores han utilizado armas de fuego. El estudio no especifica el tipo de armas más utilizadas.

 

Alvarado señaló que este hallazgo coincide con la quinta encuesta de percepción sobre seguridad ciudadana, realizada en diciembre del año pasado, en la cual la población ubicaba como principal problema de seguridad en el país los asaltos con armas de fuego.

 

Por ejemplo, dice Alvarado, la Ley 510 o Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, no especifica cuántas armas está permitido que halla en un hogar. Para ella, es buen momento para que empiece a debatirse una posible revisión de esta ley. Es necesario un mayor control de las armas de fuego, considera Alvarado. Según ella, debe tomarse en cuenta su utilización en los delitos de mayor peligrosidad y el hecho de que una de las principales formas de adquirirlas es el comercio legal. Aunque otra fuente sea el tráfico ilícito.

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 1

2013

Abr 21

08:54 a.m

martin ernesto mora solis dice:

No podemos vivir tranquilos ni andar en las calles con seguridad cuando tenemos una policia que refleja la situacion diaria del Estado nicarguense:CORRUPCION y eso lo vemos a diario en las calles de Mnaguam donde la policia dde transito lo que anda vuscando es la coima con el pueblomque trabaja,mientras los violadores de la ley andan tranquilos en las calles,motos sin placas,buses y taxis que violan leyes de transito en frente del policia etc,etc

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter