14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detectan más sismos en el Caribe

Cuatro sismos, incluido uno hoy, se han registrado en los últimos diez días en la zona Caribe del país, una cantidad alta en comparación con años anteriores, pero los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) creen que es normal.

Managua/ACAN-EFE

Cuatro sismos, incluido uno hoy, se han registrado en los últimos diez días en la zona Caribe del país, una cantidad alta en comparación con años anteriores, pero los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) creen que es normal.

“Ahora observamos más sismos en esa zona, antes no detectábamos tantos, pero creemos que es normal”, dijo hoy una sismóloga del Ineter, Virgina Tenorio, a Acan-Efe.

La razón por la que el Ineter detecta hoy más sismos que antes en el Caribe nicaragüense se debe a que instaló estaciones sísmicas en una zona donde antes no había.

Tenorio afirmó que fueron reactivadas dos estaciones sísmicas de San Juan de Río Coco, un municipio ubicado en la zona de Las Segovias, fronteriza con Honduras.

El Ineter informó a fines del año pasado de la instalación de una nueva estación sísmica en Siuna, municipio que pertenece a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

El último movimiento telúrico en esa región fue detectado por el Ineter a las 08:00 hora local (14:00 GMT) de hoy con magnitud de 2.7 Richter, lo que no habría podido ser registrado hace un año.

El sábado se detectó uno de 4,3 Richter al sureste de la RAAN.

“Antes, la estación sísmica más cercana estaba en Río Grande de Matagalpa (zona norte-centro de Nicaragua) y sólo detectaba sismos mayores”, explicó Tenorio.

La red de estaciones sísmicas de Nicaragua tiene 40 años de existencia, pero la mayoría de los sismógrafos están ubicados en la región del Pacífico.

“Es aquí en el Pacífico donde se dan más sismos, porque estamos más cerca de la zona de choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, creemos que la actividad en el Caribe es normal, pero es más frecuente en el Pacífico”, explicó la especialista.

Según datos oficiales, en Nicaragua puede haber entre 1,500 y 2,000 temblores en un año, la mayoría ocurren frente a las costas del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, otra porción es causada por la actividad volcánica en la misma región del país.

En el Caribe nicaragüense los temblores se dan por fallas geológicas locales.

Tenorio recordó que antes los sismos en la RAAN eran advertidos por la población, pero ahora se puede localizar incluso los que no fueron percibidos por los habitantes.

Nacionales Caribe Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí