Repunte en el uso de armas
  • Los crímenes más graves se cometen con armas de fuego

En nuestro país las armas de fuego cada vez son más utilizadas para cometer delitos de mayor peligrosidad. En Managua es donde se reporta mayor ocurrencia de crímenes perpetrados con ese tipo de armas, revela un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

140,000
es el total de armas de fuego, que según los datos estadísticos de la Policía Nacional está registrado en el país. Hace siete años los mismos registros policiales indicaban la existencia de cincuenta mil armas menos en poder de civiles.

Revisar la ley 510
El estudio realizado por el Ieepp concluye en que aunque Nicaragua tiene el marco normativo más moderno de Centroamérica, este aún tiene “algunos huecos”, apunta Gabriela Alvarado, funcionaria de esa organización.

Por ejemplo, dice Alvarado, la Ley 510 o Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, no especifica cuántas armas está permitido que halla en un hogar. Para ella, es buen momento para que empiece a debatirse una posible revisión de esta ley.

Es necesario un mayor control de las armas de fuego, considera Alvarado. Según ella, debe tomarse en cuenta su utilización en los delitos de mayor peligrosidad y el hecho de que una de las principales formas de adquirirlas es el comercio legal. Aunque otra fuente sea el tráfico ilícito.

Los datos sobre violencia armada son el resultado de un estudio que se realizó en Centroamérica y que en Nicaragua está basado particularmente en el análisis de anuarios estadísticos de la Policía Nacional emitidos hasta 2011.

Según Gabriela Alvarado, funcionaria del Ieepp, entre los hallazgos del estudio destaca que en un 55 por ciento de los asesinatos y un 49 por ciento de los homicidios cometidos en el país, sus perpetradores han utilizado armas de fuego. El estudio no especifica el tipo de armas más utilizadas.

Alvarado señaló que este hallazgo coincide con la quinta encuesta de percepción sobre seguridad ciudadana, realizada en diciembre del año pasado, en la cual la población ubicaba como principal problema de seguridad en el país los asaltos con armas de fuego.

Por ejemplo, dice Alvarado, la Ley 510 o Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, no especifica cuántas armas está permitido que halla en un hogar. Para ella, es buen momento para que empiece a debatirse una posible revisión de esta ley. Es necesario un mayor control de las armas de fuego, considera Alvarado. Según ella, debe tomarse en cuenta su utilización en los delitos de mayor peligrosidad y el hecho de que una de las principales formas de adquirirlas es el comercio legal. Aunque otra fuente sea el tráfico ilícito.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Repunte en el uso de armas
  1. martin ernesto mora solis dice:

    No podemos vivir tranquilos ni andar en las calles con seguridad cuando tenemos una policia que refleja la situacion diaria del Estado nicarguense:CORRUPCION y eso lo vemos a diario en las calles de Mnaguam donde la policia dde transito lo que anda vuscando es la coima con el pueblomque trabaja,mientras los violadores de la ley andan tranquilos en las calles,motos sin placas,buses y taxis que violan leyes de transito en frente del policia etc,etc

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE