14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cayos Perlas se posicionan turísticamente, pero se están erosionando y necesitan protección. LA PRENSA /ARCHIVO

Cayos peligran

A pesar de la atracción turística que representan, los paradisíacos Cayos Perlas, ubicados en Laguna de Perlas, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), se están erosionando y necesitan de la protección de todas las autoridades, manifestó la delegada regional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Downs.

Sergio León C.

A pesar de la atracción turística que representan, los paradisíacos Cayos Perlas, ubicados en Laguna de Perlas, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), se están erosionando y necesitan de la protección de todas las autoridades, manifestó la delegada regional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Downs.

[doap_box title=”Desarrollo turístico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades del Intur trabajan en una estrategia de turismo que permita a las comunidades del Caribe avanzar en esa área. Los habitantes de los Cayos están emprendiendo el turismo como medio de sobrevivencia, pero es necesario crear condiciones para cuidar de ellos y evitar su deterioro.

[/doap_box]

“Los Cayos Perlas cuentan con un alto potencial turístico, pero su fragilidad es bastante fuerte. El Consejo y Gobierno regional autónomo, el Gobierno municipal y territorial de Laguna de Perlas tienen que darle mucho cuido porque hay mucha erosión”, señaló Downs.

La erosión es un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas de suelo causado por el agua y el viento.

“Muchos de los Cayos están desapareciendo. Hay que cuidarlos, hay que aprobar alguna ley que los proteja”, continuó Downs.

La funcionaria pública lamentó que muchos de los turistas nacionales y extranjeros que visitan esos archipiélagos no cuidan su medioambiente. “Están llegando a los Cayos a ocuparlos de mala forma, eso provoca mucha fragilidad”, dijo Downs.

Según Mayra, esta información ya es del conocimiento de las autoridades municipales y territoriales de Laguna de Perlas y de la Secretaría de Recursos Naturales (Serena) del Atlántico Sur.

Laguna de Perlas cuenta con 22 archipiélagos denominados Cayos Perlas, que actualmente son ocupados por extranjeros y nacionales que han construido ahí enormes mansiones para su descanso.

Turismo, ruta al desarrollo

La emprendedora turística, Nuria Dixon, destacó las bellezas que existen en los Cayos y la calidad culinaria de los negocios laguneros.

“Laguna de Perlas se está posicionando como un destino turístico porque tiene una variedad de cultura multiétnica, su gastronomía basada en mariscos frescos, más la atracción de los Cayos Perlas. Cierto, tenemos una limitada infraestructura, pero existe conciencia que el área de turismo es la ruta a nuestro desarrollo”, destacó Dixon.

La también empresaria turística reveló que pobladores de Laguna de Perlas invertirán en sus pequeños negocios para aumentar su capacidad y así relanzar su comunidad como destino turístico.

Departamentales Autónoma Cayos Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lasell
    Hace 11 años

    ahora quieren crear leyes para despojar de sus propiedades a los extranjeros.

  2. lasell
    Hace 11 años

    La funcionaria pública lamentó que muchos de los turistas nacionales y extranjeros que visitan esos archipiélagos no cuidan su medioambiente. “Están llegando a los Cayos a ocuparlos de mala forma, eso provoca mucha fragilidad”, dijo Downs. Q PROTOTIPO DE TURISTA ESPERA LA SENORA DOWNS?
    GREENPEACE (verde) generalmente las turistas son gente muy educada y ademas no duran mas de una semanana! pero asi son estos sandinista! cuando comienzan a ver progresos MANSIONES etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí