14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de que es uno de los pocos que cuenta con la infraestructura adecuada y condiciones, le ha faltado promoción y aún los jinoteganos desconocen de la existencia de este lugar. Celso R. González Arce, arrendatario de El Chilamate.

Ecoturismo en el Apanás

Clima fresco todo el año, aire puro, belleza escénica, aves multicolores, árboles centenarios llenos de musgo donde anidan más de 250 especies de aves, bañado alrededor por el lago Apanás, cabañas construidas con piedras pedernales traídas del Río Coco, lanchas para los tours alrededor del lago, caballos para las cabalgatas y un suculento plato de pescado frito criollo, extraído del mismo lago, con legumbres cosechadas en la zona. Eso es en síntesis el centro recreativo El Chilamate, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Jinotega, en la comunidad Sisle número 2.

Félix Rivera M.

[doap_box title=”Conservan fauna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los platos fuertes de El Chilamate están compuestos por pescado, res y pollo. Celso Ramón González Arce, quien administra El Chilamate, sostiene que ahí no se vende carne de venado, cusuco o armadillo, guardatinaja o bistec de boa, porque dice no ser “exterminador de la fauna”. Por el contrario, tiene entre planes hacer un criadero de garrobos y otros animales para reproducirlos.

[/doap_box][doap_box title=”El Chilamate en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15 personas visitan diariamente El Chilamate, en la cercanías del lago Apanás.

6 empleos genera El Chilamate desde su apertura hace ocho meses.

300 córdobas es la tarifa por noche con desayuno por cada cabaña.

500 córdobas cuesta la hora en lancha alrededor del Apanás y si alguien quiere 15 minutos 125 córdobas.

100 córdobas es el precio de la cabalgata alrededor del lago.

[/doap_box]

Clima fresco todo el año, aire puro, belleza escénica, aves multicolores, árboles centenarios llenos de musgo donde anidan más de 250 especies de aves, bañado alrededor por el lago Apanás, cabañas construidas con piedras pedernales traídas del Río Coco, lanchas para los tours alrededor del lago, caballos para las cabalgatas y un suculento plato de pescado frito criollo, extraído del mismo lago, con legumbres cosechadas en la zona. Eso es en síntesis el centro recreativo El Chilamate, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Jinotega, en la comunidad Sisle número 2.

En el 2011 Mauricio Castro, Oscar Hallum, Margio Blandón Pérez, Luis Picado Siles, retirados del Ejército, organizaron la Cooperativa de Servicios Turísticos Juan Bautista Midence, invirtiendo unos setenta mil dólares en la construcción de tres cabañas para albergar a unas 13 personas, la construcción de un bar, en la que se utilizó piedras pedernales, senderos, servicios sanitarios, instalación de agua, luz y equipar con mobiliario El Chilamate, reveló el delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Jinotega, Otto Alexei González Casco.

Además, los socios de dicha cooperativa han adquirido varias lanchas de motor, para tours alrededor del Apanás y equinos para las cabalgatas. “El centro recreativo El Chilamate nace como una iniciativa de sus propietarios para promover el ecoturismo y la belleza escénica que hay en estos lugares”, explica González Casco.

El centro recreativo El Chilamate abrió sus puertas hace ocho meses. El sitio fue escogido por prestar las condiciones de accesibilidad y por estar rodeado de un lugar adecuado para el desarrollo ecoturístico, afirma González Casco, quien asesoró a los inversionistas y destaca “el valioso esfuerzo de estos, porque en Jinotega, habiendo tanto potencial turístico, no cualquiera invierte en este rubro”.

¿CÓMO LLEGAR?

El Chilamate tiene varias rutas para llegar. Una es desde Jinotega, tomando la salida norte, pasando por la carretera pavimentada que va hacia San Rafael del norte, continuando a las lomas usted gira hacia la derecha, entra al Valle de Chagüite Grande, continúa a Palo de Piedra, sigue recto y llega a Sisle Número 2. Son 23 kilómetros de recorrido y se requiere un vehículo de doble tracción.

Una segunda ruta de entrada es por el emblemático cerro Yucapuka-Sisle Número 1, a ocho kilómetros de camino.

Otra opción para acortar distancia es tomar un vehículo desde la ciudad de Jinotega, puede esperar frente a la base militar de Apanás, llama al celular 86113672 para que lo manden a traer de El Chilamate. Esto implica un cruce de siete kilómetros del lago por lancha; en quince minutos llega a El Chilamate, ahorrándose 16 kilómetros de viaje.

Economía Apanás Ecoturismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Turista
    Hace 11 años

    Si quieren hacer llegar turistas al lago de apanas hay que decir la verdad, si queres bañarte no podes porque no ha sido dragado todavia, paso recibiendo heces fecales de los jinoteganos desde su construccion y llenado, sobre las 250 especies de aves me gustaria que hubiera mencionado al menos 10 y no las ajusta, hay que ser serios no sacar reportajes solo porque el interesado nos paga, siempre hay alguien con la opinion verdadera.

  2. Centauro
    Hace 11 años

    Si tienen página Web favor ponerla a disposición en este medio ó enviar fotos varias. Gracias.

  3. Roger Sr
    Hace 11 años

    Esa es la costumbre nica; depositar las aguas negras y causes en reservorios de aguas frescas. Ejemplo: Lago Xolotlan, Laguna de Tiscapa, Laguna de Masaya, Lago de Nicaragua, rios que la prensa ha mencionado en sus reportajes, etc. Completamente ilogico el pensar que es el pais donde abunda naturalmente mas agua que el resto de Centroamerica y donde se carece de ella por permitir la contaminacion de las mismas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí