14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Jorge Torres

Abuelos ignorados

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aseguró no tener dinero para entregar la pensión reducida a los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Carla Torres Solórzano

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aseguró no tener dinero para entregar la pensión reducida a los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Alma Mendoza, vicepresidenta de la UNAM, manifestó que la Comisión Negociadora de la Pensión Reducida se disolvió por falta de entendimiento entre las partes.

Además hubo discrepancias en cuanto al número de beneficiarios. Según datos del INSS son 53,000 personas, sin embargo, la UNAM después de realizar un censo entre sus afiliados considera que son apenas 25,000.

La dirigente explicó que dicha comisión estuvo integrada por funcionarios del INSS, diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social del parlamento y la junta directiva de la UNAM, quienes se reunían cada mes en el parlamento para agilizar la entrega de la pensión reducida.

ORTEGA Y MURILLO DAN ESPALDAS A ABUELOS

Los adultos mayores también tocaron las puertas de la Secretaría del FSLN en busca del apoyo del presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, sin embargo, ambos brindaron la espalda a los ancianos.

Mendoza explicó que la dirigencia de la UNAM está planeando sigilosamente las próximas acciones que realizarán para presionar al Gobierno en la entrega de la pensión.

No obstante, hace algunos días, cuando los adultos mayores se tomaron la rotonda El Güegüense, Porfirio García, presidente de UNAM, dijo que tienen planeado tomarse cada una de las sucursales del INSS a nivel nacional.

García también mencionó tomarse el edificio de la Asamblea Nacional con todos los diputados dentro, si “engavetan” la iniciativa de Ley de la Pensión Reducida, la cual será presentada en los próximos días.

Se espera que esta Ley incluya beneficios para los adultos mayores, como la pensión reducida, derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

LEGISLACIÓN VIGENTE

Para el especialista en Seguridad Social, Róger Murillo Sandoval, para resolver el problema el INSS debería atender caso por caso a cada uno de los demandantes de la pensión reducida.

El artículo 49 de la Ley de Seguridad Social dice que se podrán conceder pensiones reducidas para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el periodo de calificación (750 semanas de cotizaciones), siempre que acredite como mínimo absoluto cinco años de pagos de cotizaciones, no obstante, existen restricciones según la Ley.

Murillo asegura que el artículo 49 está relacionado con el artículo 55, inciso d), del reglamento de dicha Ley, que se aplica solamente para el asegurado que se incorpora en el Seguro Social habiendo cumplido 45 años de edad, y probablemente la mayoría de estos adultos mayores lo hicieron antes de esa edad.

Nacionales adultos mayores Pensión Reducida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ley pareja
    Hace 11 años

    Deben de pagar proporcional a lo cotizado.Y todos los ancianos q cotizaron tienen derecho, no solo los de la UNAM. Claro esto no va a suceder, ya Chavez anda volando convertido en paloma mensajera en el ALBA, y lo q estos ancianos dieron para su jubilacion, se hizo charanga, con prestamos del rey, al ejercito, a los desmovilisados, a las madres de combatientes, a los miembros del partido de DOS, ect. Total el que no disfruto fue el verdadero dueno del dinero.

  2. Rupert
    Hace 11 años

    Verguenza es lo que no tiene este gobierno. Todos los que ahora estan solicitando la pension, los mismos que el FSLN contrato en los años 80 y despues se fue saliendo con las famosas compactaciones. Hoy es una verguenza que no les den ni para el bocado de comida.

  3. Mas respeto
    Hace 11 años

    Por que los llamas abuelos? Mas respeto, por favor.

  4. JAJAJA GOBIERNO JUSTO
    Hace 11 años

    Los ancianos trabajadores a un lado que son estorbo para este gobierno ateo, y en vez de eso están asegurando a los CPsapos que son una manada de parásitos vividores. Ese es el gobierno justo que pregonan en las campañas los borregos.

  5. Noé comido
    Hace 11 años

    Mas claro no canta un gallo. Dice el INSSS que No hay plata para la pensión reducida para mitigar las necesidades vitales de quienes se coyolearon lógicoen su juvntud para que Nicaragua fuera un País Exportador en los años 60 y 70.
    Pero recientemente dijo el INSS que Solamente hay plata para la promoción de negocios multimillonarios entre el INSS la Policía Nacional y su Élite al comprar un edificio de 16 millones de dolares y venderselo a ENATREL, bueno, también para préstamos del rey

  6. jose sandino
    Hace 11 años

    jovenes idiotas sandias, vean aca su futuro y el de sus padres, asi les paga ya saben a quien bien le sirve,se robaron el dinero, siguen robando y los viejos los tiran a la basura, diario se muere un viejito de estos, eso es lo que quiere este gobierno que se mueran esos viejitos para que dejn de protestar,pero todo se paga en la vida, asi pago el explotados sadam hussein

  7. IDIS
    Hace 11 años

    Insisto los jovenes tenemos que apoyar a estos ancianitos que estan luchando por nosotro, en un futuro el seguro inepto de este pais nos va a hacer lo mismo a nosotro. que injusticia.

  8. Valor
    Hace 11 años

    Es algo que no se debe ignorar ni dejar de pasar por alto nos están robando las cotizaciones si se deja pasar ahora después nos robaran la libertad, solo el pueblo defiende al pueblo somos los jóvenes que no estén con vendas deben salir como tigres a defender lo que les espera en un futuro y los adultos mostrar la garra con la que hemos sobrevivido. Es nuestro derecho debemos poner nuestras reglas deben pagar según lo cotizado y en tiempo exacto así como lo deducen así deben pagar

  9. caro
    Hace 11 años

    no tienen representantes y sus familiares porque no los apoyan, las personas de la tercera edad al igual que los niños deberían tener protección por parte del estado.

  10. Tension
    Hace 11 años

    Los reales que no cuestan se hacen fiesta… Hay muchas personas de altos puestos que ni logran trabajar ni cinco años y sin embargo como llegan acianos se jubilan y les pasan el maximo 1.500 dolares del seguro social. otros reciben jubilacion de sus instituciones y del seguro social.como si no fueran del mismo presupuesto del gobierno. Habria que revisar por ejemplo el caso de los de salud que ellso se viven quejando que el Ministerio no les paga su pension.

  11. Justicia del hombre
    Hace 11 años

    Todo es proporcional. Dicen que tienen que dar el salario minino a la reducida,yo pienso que sera imposible porque ese minimo lo tiene el de las 750 cotizaciones. La Comision deben ser ,una para los de la pension reducida y otra para los ancianos que viven en la pobreza. Luego que les respondan ala reducida deberan presentarse para que los integren a los otros de la tercera edad. ya hay quienes reciben 1.000 de bono .otros de la alcaldia y lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa/

  12. Camilo
    Hace 11 años

    Ahora salen con el sinismo de decir que no hay dinero para pagarles, pero en la campaña del ilegal, los humillaron, sacandolos a las calles a gritar bajo sol y agua. Hoy que verguenza que les vengan a decir que no tienen dinero para ellos. Que humillacion, que verguenza, que descaro lo que han hecho con estas personas. Donde estan los derechos humanos?

  13. pobre pueblo
    Hace 11 años

    ese dinero NO ES DEL INSS es de cadatrabajador q durante 30 0mas anos se lo dedujeron para q al final le den una de pension o de retiro , pero si ahorita fuesen los trabajadores activos a pedirlo NO LO TIENEN porq lo mueven para todo, se lo prestan ellos mismos en el gobierno, lo gastan en campanas politicas etc, bueno algunos directores del seguro hastase lo han robado, en cotubernio con los altoscabecillas, asi q pobre los viejos q no cotizaron las cuotas, dudo q les den algo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí