14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden cumplir con decreto

Un muerto y dos rehenes es el resultado de un enfrentamiento entre colonos e indígenas del territorio Mayangna Sauni As en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). El fallecimiento de Elías Charlie Taylor, de 40 años, fue confirmado por el presidente de la nación Mayangna, Aricio Genaro.

Mayangnas exigen ejecución de decreto presidencial

Gloria Picón y José Garth

Un muerto y dos rehenes es el resultado de un enfrentamiento entre colonos e indígenas del territorio Mayangna Sauni As en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). El fallecimiento de Elías Charlie Taylor, de 40 años, fue confirmado por el presidente de la nación Mayangna, Aricio Genaro.

Los indígenas y colonos que intentaban ingresar a la reserva Bosawas se enfrentaron en el sector conocido como Zulun a ochenta kilómetros al noreste de Bonanza.

El hecho ocurrió el pasado martes a las 5:30 de la tarde cuando un grupo de indígenas realizaba patrullaje en su territorio indígena con el fin de verificar el ingreso de nuevas familias a la reserva Bosawas, declaró Aricio Genaro, presidente de la nación Mayangna.

Dirigentes indígenas se presentaron ayer a la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional para exigir que se empiece a ejecutar el decreto presidencial que mandó a conformar una comisión interinstitucional para que analice y se dé respuesta a lo que está sucediendo en la reserva de Bosawas.

Asirio Genaro Celso, presidente del gobierno sumo mayangna, recordó que hace un mes denunciaron la situación y pidieron que se declarara emergencia en Bosawas, pero hasta ahora ninguna de las instituciones rectoras que deberían dar respuesta ha ido al campo.

Celso agregó que los nueve territorios mayangnas, que conforman el GTI-Sauni Bas, están preparando una estrategia para defender los recursos naturales de Bosawas. “Estamos aquí exhortando a los diferentes organismos e instancias no gubernamentales que se preocupan por el medioambiente para decirles que tienen que preocuparse, porque Bosawas está en amenaza”.

Política cumplimiento decreto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí