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A veces no es ni la hora pico y las filas son enormes en algunos semáforos de la Carretera a Masaya. Todo esto se debe a que la cantidad de vehículos que la utilizan es enorme. LA PRENSA/G. FLORES

Urgen semáforos “inteligentes”

Para que el tráfico mejore sustancialmente en la Carretera a Masaya se necesita cambiar los actuales semáforos electrónicos por unos inteligentes, que cambian las señales dependiendo de la cantidad de vehículos en circulación.

Roy Moncada

Para que el tráfico mejore sustancialmente en la Carretera a Masaya se necesita cambiar los actuales semáforos electrónicos por unos inteligentes, que cambian las señales dependiendo de la cantidad de vehículos en circulación.

En otros países de la región ya han avanzado con esa tecnología. En Nicaragua se analiza su costo.

[doap_box title=”Cuando no ayudan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Existen semáforos en la capital que el ciclo tiene una duración de 110 segundos. El ingeniero Solís comentó que después de 90 segundos el semáforo ya presenta problemas porque lo recomendado es de 80 segundos el ciclo.

Una vez que los semáforos no funcionan en una intersección se tienen que construir rotondas en el lugar. Y si persiste el problema por la cantidad de vehículos habrá que construir un paso a desnivel.

En la capital apenas existen tres: uno en el costado sur de Tiscapa, otro en Carretera Norte y otro en la rotonda Centroamérica.

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10 semáforos existen entre la rotonda Metrocentro y la entrada a Esquipulas, en el kilómetro 12.3.

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Si aún no se colocan es porque son caros: se necesita aproximadamente medio millón de dólares para modernizar la red semafórica con los dispositivos inteligentes en la vía, explicó Gilberto Solís, jefe del Departamento de Ingeniería Vial de la Policía Nacional.

“El problema de los semáforos inteligentes es que si se cambian tiene que ser en todo un tramo, si se cambia solo en una intersección no funciona. Hay que cambiar todos los que están en el mismo corredor”, comentó Solís.

Hace varios años que la Alcaldía de Managua, encargada de los semáforos, conoce de la necesidad de esta inversión en la Carretera a Masaya.

Fue esta institución, que junto a ingenieros mexicanos, realizó el estudio. Por falta de presupuesto los resultados de la investigación han quedado solo en proyectos.

INVERSIÓN MILLONARIA CAMBIARÍA EL PANORAMA

En las llamadas “horas pico” de esa carretera es cuando se observa la dimensión del caos vial. Si la hora crítica es entre las 6:30 a.m. y las 7:45 a.m. las filas de vehículos son interminables en el sentido de Sur a Norte y debido a que los semáforos, de Esquipulas, cambian la luz verde muy rápido pareciera que los automotores no avanzan.

Entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. el panorama se traslada en el otro sentido vial.

Los carros que salen de la capital por esta carretera tienen que perder tiempo esperando que la fila avance a “paso de tortuga”.

Solís dijo que en la Carretera a Masaya también se tiene que construir al menos un paso a desnivel a lo inmediato, porque la cantidad de vehículos que la ocupan la sobresaturan todos los días del año.

Un punto sería en la rotonda Jean Paul Genie. Desde hace meses el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) busca el financiamiento para construir en 2014 el paso a desnivel en ese lugar, lo que sería parte de la segunda etapa de ampliación de la rotonda Jean Paul Genie.

Mientras las autoridades buscan el dinero que se requiere para modernizar esta vía, que es una de las más importantes, centenares de conductores seguirán soportando las largas filas a paso lento.

Nacionales Semáforos archivo

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COMENTARIOS

  1. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    Esta bueno el chistesito… semaforos inteligentes… prefiero funcionarios honrados e inteligentes y asi hasta con semaforos brutos resolveriamos…

  2. Eddy
    Hace 11 años

    hablando de “brutos” creo q a este jacinto ni los semaforos lo superan… siempre es lo mismo, la gente saca al gobierno en cada noticia aunq nada tenga q ver lo uno con lo otro… deberian abstenerse de comentar si lo van a hacer solo para poner idioteces!!

  3. Rodolfo Espinoza
    Hace 11 años

    Para que semaforos inteligentes si los conductores son estupidos que irrespetan toda ley de transito en Nicaragua y la policia tampoco hace nada con tanto animal que se atreve a manejar borracho matando a su paso todo lo que encuentra?. Me quede perplejo al leer en La Prensa el comentario de un policia: “No podemos hacer nada en ese accidente donde el Sr. mato a dos porque ya se arreglo con la familia de los muertos.” INCREIBLE.

  4. Mono Inteligente
    Hace 11 años

    La solucion seria un monoriel

  5. Ernesto Vigil
    Hace 11 años

    Seria mejor buscar otras opciones viables como puede ser posible que el sistema de carreteras en Nicaragua en pleno siglo XXI siga siendo tan patetico y estresante , tantas rotodondas sin sentido , vias de solamente un carril y pesimo sistema de policia nacional de transito. Tenemos ejemplos de cuidades capitales del mismo istmo Centroamericano que se han modernizado porque no se puede hacer lo mismo en Nicaragua… prueba de eso es cuantos pasos a desniveles hay en Managua…. si acaso hay dos

  6. MariaNica
    Hace 11 años

    que pongan un sistema que viajen varios en un mismo carro asi se evita la contaminacion, con medio millon pueden hacer una via solo para bicicletas en Alemania la gente viaja mas largo solo en bicicleta desde joven lo hacen y es buen ejercicio a Masaya es cortito el viaje, o que ya pongan vias de trenes electricos a Las ciudades cerca de Managua que le pidan a los chinos que son expertos, tienen trenes que comunican con Europa a una velocidad tremenda, para eso son los amigos o a los Rusos .

  7. Cony
    Hace 11 años

    Pues si para eso quitaron el tren para que se vendieran mas carros, pero sin infrainstructura.

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