LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de abril, 2013
Actualizado 09:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Nada de “chatarra” en colegios

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 14
 
  • Legisladores esta vez dan la espalda a críticas del Cosep

 

En Nicaragua se estima que hay alrededor de 400,000 personas diagnosticadas y registradas con diabetes.

LA PRENSA/ARCHIVO

 

Lucía Navas y Humberto Galo

 

 

Se quiere que en las escuelas se promuevan hábitos alimenticios sanos en la niñez para frenar el avance de la diabetes. Por ello ha encontrado respaldo por diputados de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes, que prohíbe “en los colegios públicos y privados la venta de gaseosas, jugos artificiales, dulces” y en general la llamada comida “chatarra””.

 

Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, promotor de la ley, defiende que la diabetes es ya una pandemia mundial, con una incidencia del 12 por ciento en Nicaragua, donde otro 12 por ciento más está predispuesto a adquirirla.

 

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista, respaldó la postura de Navarro en el sentido de que el Estado tiene la obligación de garantizar que en los colegios se asegure alimentación sana a la niñez.

 

Coinciden ambos que no se trata de restringir los cafetines escolares, sino que en vez de ofrecer gaseosas cambien la leche y las frituras por frutas, por ejemplo.

 

Gutiérrez dijo que similares prohibiciones por ser nocivas a la salud humana existen para cigarrillos y licores, “y se ha demostrado que la comida ‘chatarra’ es veneno para los niños principalmente en preescolar y primaria donde ellos no saben qué realmente es lo que comen”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 14

2013

Abr 26

07:25 a.m

frutas naturales en los colegios... dice:

que vendan frutas naturales baratas en los colegios: banano a peso, naranjas a peso, jocotes, caimito, nispero, mani, mamones, guanabana, piña, tajada de melon, sandilla, papaya a 2 pesos, y en condiciones higiennicas...

2013

Abr 26

06:43 a.m

lerusa dice:

Me parece una decisión muy importante, ya que la salud de los niños tenemos que cuidarla los padres y si tenemos el apoyo de una ley como esta, tenemos que apoyarla. Las gaseosas son lo más dañino que hay, por ejemplo para una coca cola de 12 onzas se necesitan 7 cucharadas de azucar. y es una tristeza que con la cantidad de fruta que tenemos, siempre estamos recurriendo a las gaseosas. Pésimo ejemplo para nuestros niños y para los adultos.

2013

Abr 26

06:05 a.m

Jairo Martinez dice:

La educación y los buenos hábitos comienza en la casa. Si un padre no educa correctamente a sus hijos diciéndole que es sano o es malo para su salud, los hijos no van aprender eso. Leyes que a final no se aplican. Vemos como maltratan a los animales, gente votando basura por todo lados, los hermanos separados con sus grandes parlantes haciendo ruidos que afectan, licorerías, bares, etc cercas de Templos, colegios, etc.

2013

Abr 26

05:44 a.m

Mauricio Quintanilla dice:

Antes de hablar babosadas de comida chatarra en los colegios deberian de preocuparse por controlar el abuso generalizado de cocaina en Nicaragua por los estudiantes de todas las edades. Me parece insolito que esten hablando de este tema baboso cuando hay estudiantes que ni si quiera tienen que comer...por que lo unico que les dan de comer es slogans politico sanideros. Son un pueblo con un orguyo ridiculo.

2013

Abr 26

05:32 a.m

Chaman dice:

hmmm, hombre, no está mala la idea. Hay mucha porqueria en esos cafetines, fertilizantes para los niños no es bueno.

2013

Abr 26

04:02 a.m

cdm dice:

Esta magnifica la ley, los primero que deberian sacar de los colegios SON LAS GASEOSAS, VENENO!!!!!! y la gente tan tranquilamente que desayuno gaseosa con pan, los niños de la ciudad no saben comer verduras, mucho menos frutas como la guayaba, el nacite, almedras y tantas frutas con vitaminas y otros nutrientes que harian familias mas saludables, me apunto con esa ley, en mi casa cero gaseosas de hace buen rato, menos carbohidratos y mas vegetales y ensaladas

2013

Abr 26

04:01 a.m

Ricardo dice:

Cuando aprobaran una ley que prohíba el fumado en lugares públicos, como parada de buses, comercios, entre otros; el fumador que se quiere pudrir que lo haga en su casa, y verá el si pudre a los suyos. Hay que apostar a la cultura, no al fumado en lugares públicos.

2013

Abr 26

03:53 a.m

Freddy dice:

Felicitaciones, esa ley es necesaria, la comida chatarra envenena a la niñez y a la juventud

2013

Abr 26

03:43 a.m

felix dice:

Felicidades señores diputados, un aplauso para ustedes.

sin temor alguno puedo decir que es el segundo aplauso que les doy, el anterior fue por lo de las cedulas vencidas.

¿quieren un tercer aplauso?

2013

Abr 26

03:08 a.m

Olga Mena dice:

Ojalá y esta Ley la regulen a través de una Normativa, para poder regular la industria masiva de comida Chatarra y poder asi disminuir los casos de Diabetes en Nicaragua, Felicidades Diputados ya comienzan con iniciativas de ley PREVENTIVAS.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter