14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cocibolca se “ahoga”

En los puertos del lago Cocibolca la sedimentación —causada por deforestación y cambio de uso de suelos— es lo que ha generado el cese de la navegación de embarcaciones grandes que trasladan personas y carga comercial.

Rezaye Álvarez, Lucía Vargas y Ramón Villarreal

En los puertos del lago Cocibolca la sedimentación —causada por deforestación y cambio de uso de suelos— es lo que ha generado el cese de la navegación de embarcaciones grandes que trasladan personas y carga comercial.

El avance de la frontera agrícola en el norte del país también ha afectado esta cuenca, ya que al llover no hay árboles que absorban el agua y ayuden a la retención del suelo; la tierra se erosiona y es arrastrada hacia los cuerpos de agua que conforman la cuenca.

Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN), afirmó que otro factor que incrementa la cantidad de sedimentos en las costas del Cocibolca son los fuertes vientos.

Los vientos causan corrientes de agua que a su vez remueven lo que hay en el fondo del lago, expresó Montenegro.

Agregó que no debe sorprender que la falta de administración en la cuenca “es la responsable por esa deposición rápida y enorme de sedimentos en el puerto lacustre de San Jorge”.

[doap_box title=”Cocibolca en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gran Lago de Nicaragua forma parte de la cuenca más grande del país que inicia en el lago de Apanás, pasa por el lago Xolotlán y desemboca en el Caribe por el río San Juan.
41 mil kilómetros cuadrados es el tamaño total del sistema de cuencas del que el Cocibolca es parte; el 70 por ciento de esta cuenca está en Nicaragua, el otro 30 por ciento se encuentra en Costa Rica.

60 por ciento del fondo del lago Cocibolca mide menos de nueve metros de profundidad.

45 metros es la profundidad máxima del Cocibolca y se encuentra al sur de la Isla de Ometepe; menos del tres por ciento del lago supera los 15 metros de profundidad.

[/doap_box]

Más bien le “sorprende” que las embarcaciones puedan operar, porque la acumulación de sedimentos es tan rápida e intensa que no brinda seguridad para esa actividad lacustre.

Para que los puertos puedan seguir funcionando es necesaria la “intervención mecánica (dragado)”, aun cuando esto no soluciona el problema, indicó Montenegro.

Deja de funcionar segundo ferri

Ayer el ferri Ché Guevara, propiedad de Cipriano Quiroga, suspendió sus viajes a la isla de Ometepe, y junto con el ferri municipal Rey del Cocibolca, son las dos primeras embarcaciones que dejan de trabajar porque no pueden atracar en el muelle de San Jorge.

A las 10:20 a.m. de ayer el ferri Ometepe 3 estuvo “pegado” en la arena por unos 12 minutos, cuando llegaba procedente de Moyogalpa a San Jorge.

Sin embargo, hasta el momento solo los ferris Ometepe 1 y 3, propiedad de Milton Arcia Marín, están brindando el servicio de transporte acuático.

El problema del muelle de San Jorge fue advertido por los transportistas acuáticos desde finales del año pasado y principios de este año, a pesar de esto la Empresa Portuaria Nacional (EPN) solo ha mantenido en el lugar una retroexcavadora desde el 28 de noviembre de 2012.

Hasta el momento solo las embarcaciones pequeñas (cuatro lanchas) no han tenido problemas para entrar y salir del muelle.

Dragas hasta el martes

Para el martes de la próxima semana está previsto que llegue una draga al muelle de San Jorge que iniciará a sacar sedimento.

César Guadamuz, gerente de puertos lacustres de la EPN en la cuenca del Lago Cocibolca, dijo que se trabaja a “todo vapor” en el astillero El Diamante, en Granada, para tener lista la draga que irá a San Jorge.

Además explicó que incluso van a mandar otra retroexcavadora a bordo de un barco de la EPN para reforzar los trabajos en San Jorge.

“Es un asunto que depende de la naturaleza, estamos esperando que llueva para que el nivel del lago suba, pero a la par estamos trabajando para dar respuesta cuanto antes al problema porque los barcos no pueden atracar ahora”, dijo Guadamuz.

“Estamos haciendo lo humanamente posible para paliar el problema, pero sabemos que la solución no la tiene la EPN”, agregó.

No solo el puerto de San Jorge está afectado. Guadamuz aseguró que durante esta semana un barco de la EPN tuvo que remolcar una embarcación del empresario Milton Arcia, que se quedó varada en la zona de Sábalo, en San Carlos.

Según Guadamuz, el problema se ha generalizado en la mayoría de las terminales acuáticas del Cocibolca, sin embargo, en los muelles de Granada y Altagracia la actividad lacustre se ha mantenido normal.

Nacionales Cocibolca sedimentación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Masaya arrecho
    Hace 11 años

    Entonces si las aguas del Lago desembocan en el San Juan y el lago se esta secando por la sedimentacion de la actividad agrícola al norte del Lago? Entonces nosotros mismos estamos afectando al San Juan.
    Con que autoridad moral le pedimos a los tiquillos que cuiden elSan Juan?

  2. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Aparte de todos los problemas señalados, existen el que no hay un manejo histórico sobre los muelles y malecones de los grandes lagos, hoy día si se puede intervenir en la planificación y construcción de obras en estos muelles y malecones, de forma tal que al haber sequía o al haber llenas de los lagos, estos puedan seguir funcionando normalmente.

  3. el nadador nica
    Hace 11 años

    todos los anos esto pasa. si ha bajado bastante, pero no como otros anos. tambien viene en 15 dias el tiempo de lluvia. y si nos viene un huracan con eso llenamos bien el lago.. la desforestacion ayuda a la sequia y no hay manera de pararla con tanta corrupcion en el pais. ojo la corrupcion no es nueva solo cambia de gente que lo hace cada Nuevo gobierno.

  4. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Si se secan los Grandes Lagos, Nicaragua podría desaparecer como país. Asi q, el gobierno debe, a través de los ministerios de educación, cultura y los medios de información, empezar una campaña urgente para detener la tala forestal y reforestar a nivel nacional. Todos los centros de trabajo y pedagógicos tendrán q cooperar para sembrar árboles todos los meses en las cimas de montañas, riberas y costas lacustres. Evitemos un desastre ecológico. ¡El agua y los árboles valen más q el

  5. GALLAZO
    Hace 11 años

    hubieran previsto este problema desde antes, pero aqui todo funciona retardado.. Cuando estaba Denis Hurtado la EPN era mas eficiente..

  6. Marlon
    Hace 11 años

    Esto es pura mentira de la prensa. Con el gobierno del comandante ortega ya no hay despale indiscriminado de la madera, todo es despale socialista, cristiano y solidario. Estas fotos son amañadas. Con el comandante ortega no hay sedimentos, no hay sequias, todo es bonito.

  7. Álvaro Aguilar
    Hace 11 años

    Pero resulta que la sedimentación en el San Juán es sólo culpa de los ticos, ¿o es que el sedimento no llega al nicaragüense rio?

  8. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Esta es una advertencia seria de q todos los nicaragüenses debemos unirnos para reforestar urgentemente las cimas de las montañas, donde nacen los ríos, los ríos q alimentan a los lagos y las costas lacustres de Managua, Granada, Rivas, Chontales y San Juan hasta unos 5 km tierra adentro. Esto llevará algunos años, pero hay q empezar inmediatamente o los lagos se secarán como el mar de Aral entre Casajia y Usbecia. No permitamos la desertificación de Nicaragua o pagaremos un precio carí

  9. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Es muy triste cómo estamos lentamente siendo testigos de la destrucción de nuestro país. Son las autoridades municipales y los entes estatales reguladores los que pueden poner fin al despale indiscriminado y protección de fuentes hídricas. Pero los mercenarios ambientales, gente cortoplacista solo quiere vivir bien y sacar provecho económico ahora, ya, sin pensar en el futuro. Qué dice el MARENA, y el INAFOR, la Asamblea Nacional, el mismo Ejército? Bajenle a la corrupción un poco. Cons

  10. Raul
    Hace 11 años

    Pero por que no mandan a Eden Pastora, él es experto en dragas, el único peligro con Eden, es que vaya a dragar tierra firme y haga un canal hacia el oeste y sea el segundo en hacer un Canal Interoceánico. Ok Es necesario hacer ese dragado, para ayudar a los pobladores de Ometepe, pues es gente muy trabajadora y agricola

  11. Mary
    Hace 11 años

    Que miedo,si asi como vos Marlon son de ignorantes todos los Orteguistas,entonces mi pobre Nicaragua esta lista para su entierro.Sali de la ignorancia,si podes y tenes para darte una vuelta por el lago Cocibolca podras convencerte de lo que esta pasando,desgraciadamente por personas como vos es que esta asi Nicaragua,no saben ni lo que hablan,populistas,arribistas y ademas ignorantes son los Orteguistas.Anda estudia Marlon.

  12. Rodrigo
    Hace 11 años

    Y el Gran Canal de Nicaragua? Cuándo se va a iniciar? No era que el experto en ingeniería canalera, Edén Pastora, ya lo había empezado a construir?

  13. Paulino Pineda Rosas
    Hace 11 años

    Con el paso del tiempo sera el lago una inmensa duna, un inmenso desierto, el despale indiscriminado que autoriades del marena no hacen nada por nicaragua, hubieran de haber una campaña nacional para reforestar nicaragua, el proyecto de cortinas rompevientos no se le dio continuidad, la industria del cultivo de caña esta trayendo consecuencias peligrosisimas para el departamento de chinandega. practicamente la reserva de apacunca la esta desaparesiendo el ingenio Monterrosa secandose los rios

  14. Nicanor
    Hace 11 años

    Todo esto deber ser culpa de los tiquillos y de Laura Chinchilla, todas nuestras desgracias son culpa de ellos, porque nosotros solo vivimos limpio y bonito aqui en la finca de los Ortega Murillo

  15. sutiaveño piso de tierra
    Hace 11 años

    Esos son los resultados de la draga que estan haciendo al rio san juan entre mas coben mas agua jalan al mar toda esa agua es perdida , que no se recupera. pero alla de los inteligentes como eden pastora que solo para estar mantenido robando el cachimbo de reales y vivir bonito como dicen, ese es el matiz, pero eso es lo que le gusta al nicaraguense que lo esten jodiendo a diario sin importar las consecuancias, eso es el producto de ese dragado. pelen el ojo que cuando vean que estan sin agua…

  16. cdm
    Hace 11 años

    Esas son las instituciones socialista, solidarios y chamukas, les gusta vivir bonito por eso autorizan el despale para que los arboles no tiren hojas y ensucien. un ejemplo en la presa Las Canoas se esta secando proque los arroceros compran el agua para regar sus cultivos, la alcaldia encargada de embolsarse esta millonada de cordobas es del partido chamuko y como ellos son destructores de vidas, de personas que les va a interesar destruir la naturaleza, obvio, la presa no tiene un solo arbol

  17. Antonio
    Hace 11 años

    Quiere decir que una sequía bien plantada acabaría conviertiendo el gran Cocibolca en un charquito miserable lleno de guarasapos y zancudos… que sistema mas frágil!! Deben de cuidarlo.

  18. Servicios Multiples
    Hace 11 años

    Nuestro país necesita conciencia en todos los sectores, mientras se sigan autorizando permisos para la extracción de madera preciosa como el granadillo y el establecimientos de plantaciones de monocultivo como la palma africana que esta cubriendo el área entre Kukra Hill y Rama, acabando con toda especie que ha su paso encuentren; de poco servirá el esfuerzo de los sectores que si quieren el país y se dedican a reforestar. Basta ya de deforestación necesitamos estrategias concretas.

  19. nestor
    Hace 11 años

    Otra problematica es el usar las aguas del lago para uso de riego, deben de buscar otras medidas y proteger ese lindo lago que no muchos paises lo tienen, no despale indiscriminado y criminal, de lo contrario otras generaciones solo escucharan la historia de ese precioso regalo que Dios le dio a Nicaragua.

  20. Homo Erectus
    Hace 11 años

    Ya entiendo porque Dios nos dio tanta agua, según pudo haber pensando, los nicas siendo tan chanchos que todo lo contaminan, les daré más agua para que al menos les quede un charco limpio de donde tomar. Es inaudito lo cerdo que actuamos. No hay otro adjetivo más políticamente incorrecto para decirlo.

  21. sandra
    Hace 11 años

    Sigan jo….diendo todo y se van a quedar con los lagos y rios secos.
    Hay mucha sinverguenzada con el medio ambiente, tanto del gobierno como del pueblo, lo que le van ha heredar a las futuras generaciones sera, mas desgracias de las que ahora han habido.
    Continuen en su yoquepierdimo y safaracho con todo lo natural, que las consecuencias ya las pagaran.

  22. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Hay que forestar inmediatamente la Cuenca de los lagos y rios de todo el pais, Guanacaste Negro, Ceiba, Tamarindo crecen rapidisimo cerca de cuerpos de agua.

  23. Jesica
    Hace 11 años

    tantos millones q los nefastos del gobierno han supuestamente presupuestado para sanear el lago y no han echo nada?donde esta el dinero q año con año se presupuesta?y las donaciones tambien quien las recibe?el dinero lo usan 100% pero en q?sera un negocio mas de los nefastos del carmen y camarillas de rateros?a ver q dice la deysi y su perro faldero fidel el negro con los millones destinados para limpiar las orillas por lo menos del lago?son preguntas q jamas sabremos pero si se q se roban mil

  24. Paulino Pineda Rosas
    Hace 11 años

    Que bueno seria hacer un proyecto de Nación reforestar Nicaragua, y que los funcionarios de gobierno MARENA tomo consciencia de no seguir autorizando la comercialización de la madera sin antes no hacer el plan de manejo. En el golfo de Fonseca el despale indiscriminado esta desapareciendo el mangle rojo y su fauna sin que las autoridades del marena hagan algo.

  25. Scander Arteaga
    Hace 11 años

    Nuestros recursos hidricos disminuyen y se ven afectados por diversas razones , algunas autoridades buscan como paliar la situacion pero debemos entender que es mejor evitar los problemas antes que tener que resolverlos, autoridades a fines al medio ambiente y todos debemos póner de nuestra parte para conservar los recursos que nos quedan…. Quiere a tu pais

  26. Sandinista chamorrista vividor
    Hace 11 años

    Por sus frutos los conocereis… Ecogologistas?

  27. campesino
    Hace 11 años

    Los propietarios de lujosos hoteles que son los mismos oligarcas nacionales de todos los sectores politicos construyen monstruosas mansiones con madera preciosa que nadie ve ni se da cuenta de donde vienen pero todos sabemos que el marena se hace el que no sabe y el gobierno de cada municipalidad permite zanganadas todo por puro conecte y eso es lo que sucede luego. Se deberia de prohibir la tala de arboles preciosos.

  28. LOS SABIOS DEL CIRA-UNAN
    Hace 11 años

    El suelo se retiene, no porque los arboles absorban el agua como dicen los sabios del Centro de Investigaciones de Recursos Acuaticos, sino porque las raices de los arboles amarran el suelo y el agua no lo puede arrastrar tan facilmente. Ademas, los arboles no pueden absorber inmediatamente toda el agua que les cae durante un aguacero. Absorben el agua que permanece en el suelo durante y hasta despues del aguacero. No hay que ser sabio para entender eso.

  29. Indio
    Hace 11 años

    aahhh como que no es la tal trocha tica, entonces que dicen los genios ambientales asesores del gobierno de este fenómeno y mal manejo del los todos los gobiernos nicaragüenses del los recursos naturales … así que no hay duda nosotros somos los que afectamos al río san juan, no hay que buscar mas culpables somos bien cochinos los nicas

  30. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    La sedimientacion desminuye la capacidad de almacenamiento de agua del lago, pero tambien hay que considerar que el nivel del lago (msnm) aumenta durante la temporada de lluvias, y por supuesto, disminuye durante el verano. Es de esperarse que en cada puerto, se tenga un control del nivel del lago, y tomar las medidas “preventivas” como es el dragado, antes de que las naves queden encayadas. El manejo de la cuenca es vital para aumenar la vida util del lago.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí