LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de abril, 2013
Actualizado 09:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

En entrega de memoria anual al CSE

Ejército ordena expulsar a LA PRENSA

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  11 votos
Comentarios: 56
 
  • Así lo afirmó vocero del CSE, Félix Navarrete, quien ejecutó la acción excluyente

 

videos

Cédulas vencidas se deben pagar.

 

 

Ramón H. Potosme

 

 

“Es una decisión del jefe del Ejército, general Julio César Avilés”, según lo que balbuceó Félix Navarrete, director de relaciones públicas del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras expulsaba a LA PRENSA de una inesperada conferencia del general a la que solo asistían medios oficialistas.

 

Antes había concluido la comparecencia de Avilés con el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, en la entrega de la Memoria anual de la institución militar al poder electoral, en la que respondieron preguntas a todos los medios.

 

El encargado de relaciones públicas del Ejército, coronel Orlando Palacios, justificó la expulsión diciendo que la improvisada comparecencia era exclusiva para medios oficialistas que habían solicitado con anterioridad información sobre vivencias y anécdotas del general Avilés, lo que estaba fuera de la temática del evento.

 

Lo que Palacios no supo explicar es por qué si los medios oficialistas, todos y no uno en particular, habían hecho una solicitud de “anécdotas y vivencias”, algunos ya se habían retirado del sitio y regresaron corriendo para obtener la información.

 

Al observar que había más actividades pedimos participar y entramos hasta el sitio detrás de un periodista oficialista. Fue entonces que oficiales de la Policía Nacional al preguntar y conocer que había un periodista de LA PRENSA, dijeron que no podía pasar y procedieron a la expulsión en la que colaboró Navarrete.

 

“Esa es una interpretación tuya... No es que los estén discriminando, no lo veás así”, dijo Palacios.

 

Ciudadanos pagarán caro por sus cédulas

 

El magistrado de facto Roberto Rivas Reyes afirmó que las cédulas que están vencidas a la fecha deberán ser renovadas y para ello deberán pagar los 300 córdobas que el CSE ya estipuló.

 

Las cédulas cuya vigencia caducó son válidas hasta el 31 de diciembre del 2014, según la reforma a la Ley de identificación ciudadana que aprobaron en diciembre pasado los diputados de la Asamblea Nacional.

 

Rivas dijo que las cédulas con el nuevo formato serán gratis, únicamente para aquellos que hacen la solicitud por primera vez.

 

Según Rivas, las solicitudes de cédulas por primera vez son las de mayor demanda y oscilan entre 80 mil y noventa mil documentos. Dicha cifra da un margen tan alto, según Rivas porque depende de si hay o no elecciones, por lo que supone que la mayor demanda de cédulas será en la Costa Caribe por la proximidad de las elecciones regionales en marzo del 2014.

 

Rivas explicó que en el país existen tres millones setecientos cincuenta mil personas, que desde su condición y calidad de ciudadanos tienen su Cédula de Identidad Ciudadana, sin embargo, solamente 500 mil personas han logrado cambiar de formato y con eso han renovado la vigencia de su respectivo documento de identidad. Esto implica que más de tres millones 250 mil cédulas deben de ser renovadas.

 

Descalifica a quien le critica

 

En otro tema, Rivas descalificó la denuncia hecha por el grupo llamado Abogados Democráticos que pidió a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) le investigara por presunto lavado de dinero.

 

El argumento de la denuncia es que Rivas Reyes ha presentado un aumento incalculable de su patrimonio, cuya procedencia —aseguran— es dudosa.

 

Rivas dijo que algunos de esos abogados que hicieron la denuncia han sido suspendidos por la Corte Suprema de Justicia en diferentes ocasiones por actos delincuenciales. Dijo que ellos han colaborado con las autoridades y que el caso del señor Julio César Osuna (exmagistrado suplente del CSE) es caso juzgado y no tiene nada que ver con el CSE.

 

Los denunciantes expresan la sospecha que Rivas hace uso de testaferros y señalaron a la UAF que en el caso de Henry Fariñas y otros sentenciados durante el proceso judicial, trascendió que el exmagistrado Osuna dirigía un autolote propiedad de Rivas.

 

Los denunciante recordaron que Osuna estaba vinculado al narcotráfico y -según ellos - hay vinculación entre Osuna y Rivas.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 56

2013

Abr 26

10:45 a.m

CARDAMO dice:

Un filosofo dijo: NO HAY PEOR COSA QUE HENOJE AL SER HUMANO, QUE DECILE LA VERDAD. Amigos los periodistas de la PRENSA son periodistas que hacen sus trabjajo con mucho ESFUERSO buscando la verdad en todos los aspectos para darsela a saber al pueblo. Pero no se les es FACIL ya que son ACOSADOS por el hoy dictador Ortega. Los periodistas son como un MOTOR DE UN VEHICULO ya que sin ellos el pueblo no se daria cuenta de las malas acciones de quienes dicen GOBERNAR. Y dicen QUE TENEMOS "DEMOCRACIA".

2013

Abr 26

10:39 a.m

Gavarrete dice:

Encendida está la cabesa del fosforo. Mejor que te sacaran y no le provocaras un infarto del que despues te echarian el muerto. La mejor batalla es la que se puede evitar.

2013

Abr 26

08:27 a.m

NICAGAY dice:

no hay que ser sabio el mas impopular de LATINOAMERICA ES EL EJERCITO DE NICARAGUA CON SUS ACTUACIONES

2013

Abr 26

08:27 a.m

victor artiaga dice:

A esto periodistas hay que mandarlos a estudiar nuevamente. Se amparan con la libertad de expresion para inrespetar a la gente.

2013

Abr 26

08:06 a.m

Fresco de Papaya dice:

Esta foto dice mucho y da mucho que pensar; un jefe del ejercito codiandose con una pandilla orteguista; no se debe culpara a Avilez, el problema es Ortega; porque este no sale de la presidencia, porque tiene un miedo a las leyes democratica internacionales. Es un fugitivo, y violador profesional. Se han preguntado Uds, sin especualr, cuantas mujeres sandinistas fueron violados sus derechos a mano de Ortega? Se debe investigar a fondo, y ...

2013

Abr 26

07:31 a.m

Sandinista chamorrista vividor dice:

No hay derecho ni a tener la cedula y hay quiene decin que vivimos en democracia, que somos libres y que somos pueblo presidente? Y  aviles ademas es un elemento nocivo prepotente y recalcitante que se arrastra al ilegal presidente. Y para que pagar por esa cedula si no sirve para nada, solo para sacar el pasaporte y salir del pais antes de morirse de hambre o que lo maten los piricuacos.

2013

Abr 26

07:28 a.m

roberto j cuadra dice:

Cuando tu figura, General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, sea reivindicada y tu memoria no se pierda en la podredumbre de un gobierno, entonces, de nuevo, te levantarás airoso, te sacudirás el escarnio al que te han sometido, y Nicaragua volverá a ser la República que vos soñaste en las montañas Segovianas.

2013

Abr 26

07:22 a.m

Roberto J dice:

Expulsar a periodistas independientes de una conferencia de prensa es bonito. F$LN...robar bonito es vivir bonito.

2013

Abr 26

07:20 a.m

Nicaragua NO tiene capacidad para Ejercito dice:

El ejercito esta "comiendose gran parte del presupuesto estatal"; evitando de esta manera que las criaturas y jovencitos de primarria y secundaria tengan una educacion decente.
Nicaragua no tiene capacidad para "mantener un ejercito que no siver para nada productivo." Solo una policia profesional, al estilo de Costa Rica, es lo aceptable.
La Educacion deberia ser la prioridad, pero con este orteguismo"violador"y los sandinistas "renovados"; la educacion seguira siendo: "somocista."
N

2013

Abr 26

07:12 a.m

libertador dice:

Las actitudes de estos tres mutantes,que petrenden olvidar que un día llegará las justicia del pueblo y que no olvidara sus traiciones;son de lo más común porque el Piricuaco y el Gusano olvidaron que la ira del pueblo derrocoó a Somoza y lo mismo hará con el Delicneute Ortega y el Cerdo cree que por ser hijo del Delincuente Obando se salvará de la justicia del pueblo,cuando ésta llegue cobraremos con creces todas sus traiciones,no quedarán ni una sola decendencia de tan mala gente.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter