14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley General de Educación dicta que en cada aula de clases y por cada docente se debe atender 35 estudiantes. Pero es común ver más 50 alumnos en un salón y en la RAAN cuatro de cada cinco niños reciben clases en el suelo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Adiós a la falta de pupitres

El Ministerio de Educación ha distribuido alrededor de 41 mil pupitres, de un total de 180 mil que esperan entregar para contrarrestar el déficit que hay en las escuelas.

Tammy Zoad Mendoza.

El Ministerio de Educación ha distribuido alrededor de 41 mil pupitres, de un total de 180 mil que esperan entregar para contrarrestar el déficit que hay en las escuelas.

“La meta para este año es reparar 120 mil pupitres y entregar 60 mil nuevos. A más tardar en agosto u octubre culminamos la entrega”, señaló el viceministro del Mined, José Treminio.

Según el Diagnóstico de Infraestructura Escolar 2012, el sistema educativo está reprobado por las pésimas condiciones de muchas escuelas, la falta de servicios básicos y la carencia de sillas adecuadas.

Por eso hay chavalos al fondo de un salón que reciben clases de pie. En otra aula algunos tienen medio cuerpo fuera del pupitre que comparten con otro niño. Otros se resignan a tenderse en el piso a escuchar la lección. Si el Mined cumple el reto estas escenas podrían desaparecer el próximo año.

La carrera no es solo contra su propio reloj, la llegada del invierno y la espera también inquietan.

“Estamos entusiasmados con el trabajo de reconstrucción del colegio, y esperamos antes de las primeras lluvias podamos estar instalados en el colegio”, comenta la profesora Sandra Chamorro del Colegio Cristo Rey en Tipitapa. Esta escuela está siendo reconstruida casi en su totalidad y desde el inicio de este año lectivo las clases se imparten en iglesias que prestan sus instalaciones y sus bancas.

Nubia Ordóñez, secretaria regional de Educación del gobierno de la RAAS, coincide con que la gestión del Mined ha dado muestra de avances con la entrega de algunos pupitres, pero que en rehabilitación de escuelas y gestión de servicios básicos aún falta mucho por hacer.

“Estamos contentos de que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno central, pero no estamos satisfechos. Hay una deuda grande tanto con el sistema educativo del país, como con la región atlántica. Hay que ponerse a trabajar”, expone Ordóñez.

Números negativos

De 800 mil pupitres contabilizados en el inventario del Diagnóstico de Infraestructura Escolar 2012, 150 mil estaban dañados o inservibles.

El déficit total de sillas para estudiantes es de 95,000, en Jinotega, Matagalpa, la RAAN y RAAS es donde la problemática es más aguda.

Un 40 por ciento de las escuelas a nivel nacional se encuentran en mal estado, y se necesitaría construir 10,000 aulas de clases más para eliminar la sobrepoblación de alumnos en muchos salones.

Unos 600 millones de córdobas invertirá el Mined este año para el mejoramiento de algunas escuelas.

Nacionales déficit pupitres Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Y ???? eso es obligación del gobierno, solo falta que los piricuacos hagan una manifestacion partidista que es lo normal, y digan que despues de 33 años de dictadura sandinistas, por fin los niños ya no se van a sentar en el suelo polvoso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí