14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El titular de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, José Ángel Buitrago, ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013 debido a la roya. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sube venta de café al exterior

El ingreso y el volumen de las exportaciones de café de Nicaragua subieron un 14.4 y un 51.3 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de la cosecha 2012-2013, con relación al mismo período de la temporada anterior.

El ingreso y el volumen de las exportaciones de café de Nicaragua subieron un 14.4 y un 51.3 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de la cosecha 2012-2013, con relación al mismo período de la temporada anterior.

Las ventas de café al exterior de octubre de 2012 a marzo de 2013, que corresponden a los seis primeros meses de la cosecha, sumaron 185.7 millones de dólares, mientras que de octubre de 2011 a marzo de 2012 fueron 162.3 millones de dólares, detalló el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en un informe preliminar.

El organismo gubernamental precisó que durante el periodo de referencia se exportaron 49.1 millones de kilos de café, frente a los 32.4 millones de kilos del mismo intervalo de un año atrás, lo que significa un 51.4 por ciento más.

La fuente advirtió, no obstante, que durante los seis primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal (45.45 kilos) de café alcanzó un promedio de 173.7 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2011-2012 se cotizó a 229.8 dólares.

La entidad atribuyó a una mayor productividad de las tierras cultivadas el origen de la subida en los ingresos por las ventas al exterior de café, pese a la disminución del precio en el mercado internacional.

Asimismo, el Cetrex indicó que Estados Unidos, Bélgica, Venezuela, Alemania y Canadá fueron los principales compradores del café de Nicaragua, uno de los principales producto de exportación de este país centroamericano, junto al oro y la carne bovina.

Nacionales café cosecha exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Realidad Nacional
    Hace 11 años

    Se mejoraría las exportaciones si tuviéramos infraestructuras portuarias en el Caribe Nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí