14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analizarán causa de deserción

Lo importante no es conocer cuántos estudiantes abandonan las aulas de clases, sino saber cuáles son los factores que provocan esa deserción, dijo la vicerrectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez.

Lo importante no es conocer cuántos estudiantes abandonan las aulas de clases, sino saber cuáles son los factores que provocan esa deserción, dijo la vicerrectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez.

La vicetitular de esta casa de estudios superiores participó en el primer encuentro sobre el abandono en la educación de Nicaragua y explicó que “una vez que obtengamos los resultados del estudio podremos definir estrategias que nos permitan reducir los problemas que causan la deserción escolar”.

Por ahora la UNAN-Managua reconoce que su Facultad de Ciencias e Ingenierías es la que más deserción reporta, pero no es una deserción definitiva.

“Hay abandono precoz, temprano o tardío y hay otros casos en los que los estudiantes abandonan los programas de nuestras carreras de Matemáticas, Química y Física por ejemplo, y se van a otras carreras, es una especie de trampolín para moverse a lo interno de la universidad y ellos no necesariamente abandonan las aulas”, explicó el profesor José David García, quien está al frente del estudio.

En esa facultad, que tiene 16 carreras, hay tres mil estudiantes y en el caso de las carreras de ciencias puras la deserción llega hasta un 80 por ciento. “En el caso de las ingenierías no ocurre eso, en esas carreras la deserción puede ser de menos del cinco por ciento”, dijo García.

13 %

de los estudiantes de la UNAN-Managua abandonan las aulas cada año, según las cifras oficiales. Esta universidad atiende a 35,000 alumnos, según la matrícula de este año.

Nacionales deserción estrategias factores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ingeniero espacial
    Hace 11 años

    Es imperatio que la universidad ofresca programas tecticas de dos a tres anos para aquellos que no pueden continuar una carrera completa. La universidad debe preparar un curriculo solido para ese segmento que no pueden mantenerse cinco anos. Para que Nicaragua se desarrolle se requiere de tecnicos especializados en todas las rams de las ciencias. Estamos en un mundo globalizado tecnologicamnete y nuestras universidades estan encerradas como en un callejon sin salida, con poca creatiividad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí