LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de abril, 2013
Actualizado 07:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta

AFP

El CNE iniciará la auditoría de las elecciones, pero no como plantea Capriles

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 12

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó en la noche de sábado que iniciará el lunes el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder y excandidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son "imposibles" de aprobar.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó en la noche de sábado que iniciará el lunes el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder y excandidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son "imposibles" de aprobar.

 

"Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles), ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico", anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria transmitida por todos los medios, confirmando lo que ya habían anticipado varios rectores del CNE, cercanos al chavismo.

 

Capriles, que el jueves advirtió de que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisión de votos "chimba" (mal hecha), exigía que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.

 

Asimismo, pidió contar los votos emitidos de acuerdo con el cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

 

La solicitud de Capriles, que acusó al gobierno de "robarse" las elecciones, "constituye, por sí mismo, un intento de impugnación", sin embargo "no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos", agregó Lucena, que en ningún momento se refirió a los cuadernos de votación.

 

La responsable agregó que la petición del opositor iba acompañada de documentos que "no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación (...) porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas" o un presunto fraude.

 

Sin embargo, Lucena confirmó que se realizará la auditoría ampliada del 46 % restante de las cajas de votos, como anunció el 18 de abril, después de que el día de la elección, el CNE ya auditara el otro 54 %. La responsable reiteró que este procedimiento "en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos" el 14 de abril.

 

Capriles, que desconoce la victoria del presidente Nicolás Maduro, ante el cual perdió por un estrecho margen de 1.8 puntos, no se pronunció tras el anuncio de Lucena.

 

Lucena explicó que el proceso de auditoría ampliada arrancará el lunes con la selección de una muestra aleatoria de 12,000 de las 16,000 cajas que constituyen ese 46 % y se realizará su revisión en tres ciclos de diez días del 6 de mayo hasta el 4 de junio.

 

Según la ley electoral, Capriles tiene de plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el TSJ. La coalición opositora MUD anticipó el viernes que hará efectiva la demanda la semana que viene.

Comentarios | 12

2013

Abr 28

07:57 a.m

MARCOS J. MARTINEZ dice:

Cual es el miedo de revizar los cuadernos de votacion,si el margen es estrech deben de hacerlo, sino quiren cargar con un un gobierno de facto, eso es , impunidad, Fraude, control absoluto de todod los poderes, como se le quiera llamar. Señor Maduro, demuestre madurez si es que Ud la tiene, lo cual lo dudo .Ud no sabe ni sabra conducir a ese noble pais! Dios salve a Venezuela! 

2013

Abr 28

07:30 a.m

Paul L. Delgado de Ortega dice:

Los paises de UNASUR en su mayoria dependientes de la ayuda del petroleo venezolano reconocieron "el triunfo" de Maduro porque logicamente les conviene, de lo contrario el chavista les corta los alimentos. En cuanto a que Colombia lo reconoce es porque este tiene las FARC que son protegidas por Venezuela y a Santos no le conviene eso, quiere que su vecino le ayude a deshacerse de la guerrilla y reconociendolo es la unica forma. Los orteguistas lo aceptan porque reciben petroleo de Venezla.

2013

Abr 28

06:30 a.m

Claudia Guzman dice:

Aprendan, informense y abran bien los ojos. Los mafiosos poderosos de la derecha estan invirtiendo millones de dolares para que se desconozcan los resultados de las elecciones o hacer quedar mal al Gbno. de Maduro, son billones de dolares que estan en juego. Por que no se hizo lo mismo en Mexico?, donde descaradamente el PAN y los corruptos del PRI compraron votos, por que la Prensa se callooo?, claro que como siempre la derecha no sabe perder..Inmaginese Uds si Mexico fuera como Venezuela!.waoo

2013

Abr 28

06:20 a.m

Marzipan dice:

El dicho"el que no la debe no la teme", ellos el robolucionismo de Maduro, sabe que si aceptan la auditoria se descubre el fraude. Estamos con Capriles, que Impugnen las elecciones, que haya nuevas elecciones y se sabra quien gana. Viva Capriles

2013

Abr 28

06:01 a.m

oscama dice:

claro no como dice capriles, porque como dice capriles es que se sabra la verdad del fraude, senores del mundo no creen uds, que con todo esa vueltereta de la senora tibisay y ese gobierno fisticio
que hay algo tubio frio y calculado, cual es el temor? el temer es que alli saldra la verdad al destaparse la hoya. estamos con capriles y apoyamos su exigencia y esta en su debido derecho.

2013

Abr 28

04:51 a.m

Mar y Mar dice:

Paul que tu hablas si vives matando la vaca y bebiendo la leche.
El Senor Capriles gano, y si se hace una auditoria con cuadernos, con papeletas pues alli encontraran el fraude, y por eso Maduro y compania, no aceptan la auditoria ni la aceptaran nunca, pues estos gobiernos sucialistas del siglo XX1 son unos tramposos, una lacra, un cancer en el Planeta Tierra. Ve a vivir en ellos y luego opina.

2013

Abr 28

04:14 a.m

Sebastian dice:

Es mas que pena ver y vivir en este siglo, lo yankees porque son imperialista, pero vemos la diferencia, en las elecciones Bush Jr. vrs Al Gore si se dio recuento en diferente distrito electoral sin mucho cuento, aqui que se dicen ser domocratas y libres están con tanto tapujo, es la era de la oscuridad pero estos tiempos se tienen que ir. No se puede apoyar a estos sistemas totalitarios que se quieren implantar a base de fuerza, miedo, pero la justicia de Dios tiene la ultima palabra, gracias.

2013

Abr 28

02:56 a.m

Paul L. Delgado dice:

firmemente creo este Senor no gano...

hoy es exigente y es como el boxeo, que el perdedor mete miles de excusas pa decir que la puntuacion fue mala.

no le queda mas que tirar todas sus posibilidades en una contienda que ya paso

lo triste que nuestro paisito de 6 millones la reaccion desconoce a Maduro y grandes paises suramericanos mejores que el nuestros los de la UNASUR todos le dieron reconocimiento a Maduro

menos la reaccioncita de Nicaragua..
serbilismo mas grande... a sus amos

2013

Abr 28

02:53 a.m

Mucius Scaevola dice:

Sencillamente, ante un cuadro violatorio el candidato impugnador desea que el alto tribunal investigue todas las pruebas en sus manos y, no solo una parte. Esta es una auditoria y cualquiera que haya estudiado elementalmente , sabe que hay que cuadrar todas las vertientes del caso y no solo una de sus aristas!!Lo que el CNE desea es avalar a traves del conteo mecanico, k manipulan a su gusto, la votacion. Craso error, eso no es auditoria, es simplementte validar el desosiego!!

2013

Abr 28

02:14 a.m

Roberto J dice:

A esta pelicula del corrupto CNE la llamare: "La vamos a hacer de hule". Los malandros al servicio de Maduro haran como la poli de Nicaragua. Investigaran en el paso de los siglos para nunca terminar en nada. Ya le pasaron la pelota al tambien super corrupto y servil TSE donde los plazos y terminos usados por el oficialismos son aun mas largos que en el CNE. Todo esta friamente calculados para que esta pelicula termine en nada!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter