14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia espera en 3 a 4 años resolución de la CIJ

Bolivia prevé que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolverá en tres a cuatro años su demanda contra Chile para que ese país le restituya la salida soberana al Pacífico, afirmó hoy el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador del país andino para este proceso.

La Paz/EFE

Bolivia prevé que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolverá en tres a cuatro años su demanda contra Chile para que ese país le restituya la salida soberana al Pacífico, afirmó hoy el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador del país andino para este proceso.

En una entrevista con la radio Erbol, Rodríguez Veltzé (2005-2006) señaló que no existe un plazo definitivo para que la CIJ emita una resolución, si bien consideró que podría hacerlo en ese periodo, que es el mismo que le ha tomado atender otros procesos.

“Una vez cumplidas las etapas de presentación de memorias en un año o un año y medio, luego la presentación de los alegatos orales en otro tanto, se pueda pensar que en unos tres a cuatro años podamos contar con una resolución. Esto es aproximado”, señaló.

Citó el caso de la demanda de Perú contra Chile ante el mismo tribunal por un conflicto limítrofe, proceso que ha durado cuatro años y “que está pronto a culminar”.

Bolivia demandó el pasado miércoles a Chile ante la CIJ en un intento de que el tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle el acceso soberano al mar perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de superficie en aquella contienda (1879-1883), en la que Perú terció como su aliado y también perdió territorios ante Chile.

El presidente Evo Morales ratificó hoy en la región central de Cochabamba que se decidió demandar a Chile porque, según dijo, los gobernantes de ese país son “capos” para “dilatar y dilatar” el asunto sin presentar propuestas concretas para resolverlo.

“Y como estoy ya siete años de presidente, nos hemos dado cuenta que aquí van a seguir dilatando”, sostuvo Morales y destacó que con la demanda se dio “un paso importante”.

La demanda boliviana solicita a la CIJ “que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, según el Gobierno de este país.

Según Rodríguez, parte de la demanda boliviana se sustenta en los llamados “derechos expectaticios”, es decir aquellos “ofrecimientos” de un Estado a otro o gestiones que se hayan hecho para “mejorar las relaciones, salvar injusticias o superar diferencias” y que generan derechos que pueden ser reclamados ante una corte.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró a medios de su país que Bolivia ha “tergiversado” las conversaciones “de buena fe” que autoridades de ambas naciones han mantenido sobre la demanda marítima porque, según dijo, no se habló de ceder soberanía.

Moreno insistió en que su país no ha suscrito ningún compromiso con Bolivia y que solo ha mostrado “una buena disposición para encontrar soluciones, dentro de un marco sin soberanía”.

Recordó además que Chile puede declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria.

Internacionales Bolivia Chile CIJ resolución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí