14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecuador: Satélite Pegaso emite señal

El primer satélite de fabricación ecuatoriana Pegaso, que fue puesto recientemente en órbita, emite señales, en una misión calificada de exitosa, se informó el domingo.

QUITO, Ecuador/AP

El primer satélite de fabricación ecuatoriana Pegaso, que fue puesto recientemente en órbita, emite señales, en una misión calificada de exitosa, se informó el domingo.

La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), a cargo del proyecto, dijo en un comunicado que “se ha logrado confirmar que el primer satélite Ecuatoriano NEE-01 Pegaso está emitiendo desde el espacio”, luego de haberse “estabilizado lo suficiente como para desplegar sus antenas y paneles solares”.

El nanosatélite “está emitiendo sus señales como estaba previsto”, aunque no ha habido una recepción directa, pues “tenemos confirmaciones esporádicas de radioaficionados alrededor del mundo que han escuchado partes del audio emitido por el NEE-01”, agrega el comunicado.

La cercanía de los nanosatélites lanzados el jueves al espacio desde un cohete chino “TurkSat” (Turquía), “CubeBug-1” (Argentina) y “NEE-01 Pegaso” (Ecuador ) “dificulta las respectivas operaciones de enganche”, precisa el comunicado, aunque esa situación mejorará en las próximas semanas, cuando la gravedad los separe y permita una identificación exacta de la ubicación del satélite ecuatoriano.

La víspera, el presidente Rafael Correa admitió que el nanosatélite tiene características elementales, pero que implica el inicio de la agenda espacial ecuatoriana, que espera a futuro poder arrendar el servicio satelital.

“No hay que levantarse falsas expectativas, es un satélite bastante elemental pero hecho totalmente en Ecuador”, dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión “Diálogo con el presidente”.

Aclaró que el lanzamiento de Pegaso al espacio, un cubo de 10 centímetros (4 pulgadas) por lado, con paneles solares desplegables, es “parte de un proceso de desarrollo tecnológico” con usos puntuales, como el educativo en este caso, pues el artefacto transmitirá fotografías e imágenes en tiempo real que serán receptadas por una estación terrena ecuatoriana y podrán ser utilizadas por estudiantes vía internet.

Internacionales Ecuador Pegaso satélite señal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí