14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narradoras en acción

Ellas también cuentan es el nuevo recital de narrativa, mañana en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30 p.m., en la que se presentan narradoras novísimas: Linda Báez Lacayo, Gloria Carrión Fonseca, Hazell Flores, Blanca García Monge, Jessica Solís, Anabell Cruz Zavala entre otras, en la compañía de destacadas narradoras nacionales; Angelita Saballos, y Ninoska Chacón.

“Simulación” o “exageración”

La palabra inglesa “flopping”, referida a la sobreactuación de algunos jugadores de baloncesto al contacto con un contrincante para engañar al árbitro y lograr que pite una falta, puede sustituirse en español por “simulación” o “exageración”, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Añade que se pueden emplear los términos españoles “normativa antisimulación” o “normativa antiexageración” en lugar del inglés “anti-flopping”.

Clamor por las mujeres

La escritora chilena Marcela Serrano afirma que su mayor fracaso es no sentirse querida, un sentimiento que recorre Dulce enemiga mía , veinte relatos con los que se acerca de nuevo al mundo femenino en un periplo por escenarios tan suyos como Chile o tan lejanos como los Balcanes o La Mancha.

Contra la censura

“No existe el progreso cuando se trata de la censura”, aseguró en Buenos Aires el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, para quien “llevamos el impulso censor en lo más profundo de nosotros”.

La Granada de hoy

Al año 2000 llegó el boom del turismo. La ciudad se prestó a acoger a los turistas e inversores extranjeros. La democracia llegó con elecciones libre y vigiladas por organismos extrajeron que nos vinieron a decir que si estábamos bien o mal y quién debía de ganar o no. Los sitios históricos y patrimonio nacional se cubrieron con las banderas, colores y consignas de los distintos partidos de la derecha, y la izquierda, y los de centro, y los de todo lo contrario.