14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro del Trabajo, Olman Segura, y el viceministro de Gobernación, Freddy Montero, anunciando el permiso migratorio. LA PRENSA/CORTESÍA GOBIERNO COSTA RICA

Otro chance a los migrantes nicas

Costa Rica anunció la apertura de un régimen especial para facilitar la documentación migratoria de personas trabajadoras en el sector agrícola, doméstico y construcción.

Josué Bravo

Costa Rica anunció la apertura de un régimen especial para facilitar la documentación migratoria de personas trabajadoras en el sector agrícola, doméstico y construcción.

Este nuevo proceso permitirá que en un periodo de tres meses centenares de trabajadores, principalmente nicaragüenses, regulen su estatus migratorio y su situación laboral en el país.

Freddy Montero Mora, viceministro de Gobernación, dijo: “Se busca proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, de una importante cantidad de personas (…), en este caso en muchas fincas agrícolas, en el sector de la construcción y en cientos de hogares costarricenses donde laboran como empleadas domésticas”.

El Gobierno ha determinado que en estos sectores existen muchas limitaciones en el cumplimiento de los derechos laborales.

Ante esta situación, y como parte de los esfuerzos de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía se dispuso abrir un período especial de atención entre el 17 de junio y el 17 de septiembre del año en curso.

El ministro del Trabajo, Olman Segura, dijo: “Debemos cumplir con los derechos laborales y es necesario que pongan a derecho cualquier situación irregular que exista”.

Nacionales Chance migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica-chele
    Hace 11 años

    Senor Ministro de Agricultura, pongase las pilas, apoye a los productores de Nicaragua , ya basta de Mendigar en otro Pais, nosotros podemos dar fuente de trabajo , es una ofensa que nuestros concuidadanos tengan que inmigrar a otros paises,,,,no le da pena Ministro de agricultura que siendo Nicaragua netamente agricula tengamos que que pedir trabajo a Costa Rica, Cuando su Gobierno tenga un Plan de Gobierno para el Desarrollo Agropecuario el Nica No saldra a mendigar trabajo..y la Roya que ??

  2. graciela
    Hace 11 años

    Haciendose millonario esta Costa Rica con la cantidad de plata que paga esta gente

  3. Jose
    Hace 11 años

    Lo mismo le paso a Italia con Alemania, en aquella epoca Italia atravesaba una situacion dificil economicamente en donde sus ciudadanos tenia que migrar a Alemania en busca de empleo y mejores oportunidades,claro Alemania aprovecho el momento para enrriquecerse y fortalecerse con la mano de obra barata y la necesidad de los Italianos…Esto lo esta aprovechando CR con el Nicaraguense que detras de cada chance hay un negocio para el gobierno tico

  4. LOMBARDI
    Hace 11 años

    QUE BUENO QUE LO HAGA PUES SU RIQUEZA AUMENTARA! Es lo correcto ya que al dar cocumento a estas personas todos vas a trabajar pagaran impuestos y la produccion del gobierno costarricense va aumentar! Es bueno que Costa Rica de ese paso pues significa que ellos si RESPETAN el derechos de los TRABAJADORES algo que en el “gobierno” de OREGA NO EXISTE! A los trabajadores en nicaragua se les violan sus DERECHOS y la prueba esa en que por ejemplo, los A LOS ANCIONOS LES QUITAN PARTE DE SU COTISACIONES

  5. Juan Perez e Incredulo
    Hace 11 años

    Raro conceptos que tenemos del inmigrante. Este. al trabajar en una nueva sociedad se integra al desarrollo de esta. Compra carros, combustible, comida, casas, ropa y todo lo que necesita para vivir. O sea que se integra como un factor tambien de consumo y de produccion o servicio. Sin mencionar que al tabajar en paises mas desarrollados se educa con la experiencia que obtiene y que por si llega a regresar lo hace con una vision mas amplia de pais.

  6. Miguel Angel USA - Madison Wisconsin
    Hace 11 años

    Juan Perez, lo felicito. Una tremenda descripcion, y mas concreta de lo que es un ‘nuevo ciudadano’, por que lo de emigrante no calza, teniendo en cuenta lo que usted menciona. Es practicamente un nuevo ciudadano con todos los derechos y responsabilidades que conlleva a vivir en una nueva sociedad. Dios le bendiga. Miguel Angel, desde Madison Estado de Wisconsin USA

  7. lolo
    Hace 11 años

    hermanos nicaraguenses los felisito por esas expreciones tan baliozas yo tengo 18 años de vivir en costa rica ami nunca me an tratado mal los ticos los respeto me respetan, pero lo que paza que hay uno que otro compatriota que se burlan de los ticos y les dicen palabras groseras y estando en tierras ticas, porfabor entendamos que nuestros derechos terminan, a donde empisan los de hotro, ce amos tolerantes con las demas personas y nos ira vien en cualquier parte del mundo ticos y nicas,ermanos

  8. Roya 35%
    Hace 11 años

    Aqui no son Culpable Los Costa Ricenses, Somo Nosotros los Nicas, que nos creemos la mamacita de Tarzan y ni a bejuco llegamos, entendamos eso…En Costa Rica el ministerio del trabajo apoya a sus productores para dar fuente de trabajo a los nicas, pero en Nicaragua el Ministerio auyenta la invercion , salen con unas locuras en perjuicio del empleador,donde estan todos esos sepillos del gobierno ahora que estamos bien pegado con la Roya, que dicen ahora , 65,000Maz perdidas y 50,000 sin empleo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí