14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cupos para el turno matutino se llenan durante los dos primeros días de matrícula. Por la mañana hay escuelas donde un solo maestro atiende a más de 60 estudiantes. LA PRENSA/HECTOR ESQUIVEL/

Mined dice no tener déficit

El sistema de educación nicaragüense debe reorganizarse, de acuerdo con el viceministro de Educación, José Treminio, para reducir la saturación de estudiantes que se reportan en las escuelas durante el turno matutino.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El sistema de educación nicaragüense debe reorganizarse, de acuerdo con el viceministro de Educación, José Treminio, para reducir la saturación de estudiantes que se reportan en las escuelas durante el turno matutino.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,000 maestros contrató el Mined en 2008. Esta fue la última contratación de docentes que hizo esta institución. De esos, 1,600 eran miembros de la Juventud Sandinista que se capacitaron durante seis meses para ser profesores.

[/doap_box]

De esta manera Treminio negó que en el país exista un déficit de 10,000 maestros, como señaló Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), durante la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Según Mendoza, con la contratación de 10,000 maestros se podría reducir la carga estudiantil de docentes que atienden hasta sesenta alumnos por aula de clases.

También podrían incorporarse al sistema, sin ocasionar mayor saturación, los 146,802 niños y niñas que por ahora están excluidos del sistema educativo, según el estudio Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

No obstante, Treminio dice que “en base a los diagnósticos educativos que hemos hecho, vemos que con la fuerza laboral que tenemos podemos atender a 35 estudiantes por docente, pero el sistema necesita de una reorganización y estamos trabajando en eso”.

A partir del próximo año, el Mined podría estimar una distribución equitativa de cupos para evitar que algunos centros estén saturados en el turno matutino y vacíos por la tarde.

“Hay centros de estudios donde todos quieren estudiar por la mañana y saturamos la capacidad de las aulas. Entonces hay centros que tienen capacidad de 1,200 estudiantes y atienden 1,500. Sin embargo, esos mismos centros de estudios por la tarde prácticamente están en desuso”, alegó Treminio.

El Mined dispone de 46,000 maestros que atienden a 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes, según las cifras oficiales.

Nacionales déficit Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 11 años

    Si el calculo de Triminio es correcto, la irresponsabilidad es mayor.
    Son doblemente responsables de la mala calidad actual ya que no han podido realizar una simple distribucion estudiantil para que los maestros puedan realizar su trabajo de forma cabal.
    Han obligado a los maestros a trabajar excesivamente y afectado a los estudiantes irresponsablemente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí