14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los síntomas más comunes de las arritmias cardíacas son taquicardia, mareos, ansiedad, desmayos y falta de aire. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuidado con los latidos del corazón

Entre tres y seis por ciento de la población mundial presenta problemas de arritmias cardíacas y Nicaragua no es la excepción.

Carla Torres Solórzano

Entre tres y seis por ciento de la población mundial presenta problemas de arritmias cardíacas y Nicaragua no es la excepción.

Recientemente se realizó el primer Simposio Nacional de Arritmias Cardíacas organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, donde se analizó este problema médico.

Marco Antonio Argüello, cardiólogo y miembro del comité organizador, manifestó que se contó con la participación de especialistas nacionales y extranjeros con el objetivo de dar a conocer esa parte de la cardiología que es bastante compleja.

“Los médicos son bastante temerosos a este tipo de patología y esto hace que no sea fácilmente diagnosticada y paradójicamente es la única parte de la cardiología que se puede curar”, dijo Argüello.

José Báez, cardiólogo de Cleveland Clinic Florida, explicó que las arritmias se pueden definir como palpitaciones irregulares, es decir cuando el corazón está latiendo muy rápido, a veces dura algunos segundos o minutos.

Según el especialista esta afectación puede llevar a un paro cardíaco, a un desmayo o la generación de estrés y ansiedad todo el tiempo.

Báez explicó que existen varios tipos de arritmias: las benignas pueden venir de las cámaras superiores del corazón y son curables, si el paciente se somete a un proceso de ablación cardíaca, este es un procedimiento que se usa para destruir pequeñas áreas en el corazón que pueden estar causando problemas en el ritmo.

En cambio las arritmias producidas en las cámaras inferiores o ventriculares son peligrosas y pueden causar la muerte.

“Un infarto grande o una falta de oxígeno crónica para el corazón es el estímulo principal para que la arritmia se desarrolle, así como la presión arterial, el colesterol, factores hereditarios y algunos descongestionantes para la gripe pueden estimular el corazón y provocar una arritmia”, dijo Báez.

Entre los proyectos más novedosos está el tratamiento de la fibrilación auricular, una de las arritmia más comunes a través de la ablación cardíaca.

Nacionales corazón salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 11 años

    el tema es muy interesante y amerita exponerlo con mas profundidad y explicaciones . el articulo es muy escueto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí