14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juanita Jiménez , del Movimiento Autónomo de Mujeres. LA PRENSA /G Miranda

Aplicarán mediación en Ley 779

Los hombres acusados de violencia física, amenazas, entre otros delitos contemplados en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, cuya pena sea menor a los cinco años de cárcel, podrán mediar con la víctima para evitar la condena, afirmó ayer el magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

MARTHA VÁSQUEZ Y ELIZABETH ROMERO

Los hombres acusados de violencia física, amenazas, entre otros delitos contemplados en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, cuya pena sea menor a los cinco años de cárcel, podrán mediar con la víctima para evitar la condena, afirmó ayer el magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

Esta “permisividad que le están dando al agresor” —según criticaron las mujeres organizadas— fue consensuada por los magistrados, quienes después de varias reuniones concluyeron que deben restablecer la mediación en delitos menores que contempla la Ley 779, dijo Solís.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

21 femicidios reportan estadísticas de mujeres organizadas en lo que va del año. Mientras que en el 2012 se registraron 85 femicidios la mayoría cometidos por cónyuges y exparejas de las mujeres. El lugar más peligroso sigue siendo el hogar.

[/doap_box][doap_box title=”MEJORAR APLICACIÓN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Adilia Amaya, de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y Adolescencia Codeni, manifestó que lo que se requiere actualmente son más juzgados especializados en violencia y la capacitación a funcionarios de las instituciones del sistema de justicia.

“Hemos estado haciendo uso de las bondades que tiene la Ley 779 en atención a niñas y adolescentes y mujeres que sufren violencia”, dijo Amaya quien explicó que la incidencia de la violencia contra la niñez es demostrada con los peritajes efectuados por el Instituto de Medicina Legal (IML). Por ejemplo, las estadísticas del IML demostraron que entre enero y noviembre del año pasado de 4,236 peritajes por violencia sexual efectuados 2,551 fueron practicados a niñas y niños y 1,685 a adolescentes entre los 13 y 17 años.

[/doap_box]

“No puede quedar así de tajante a como quedó. No estamos en contra de la Ley, sino que queremos flexibilizarla en puntos rígidos y creo que ya tenemos consenso en eso”, dijo Solís.

De acuerdo con el funcionario, lo que está pendiente de aprobar es cómo van a aplicar ese cambio. Una propuesta es vía jurisprudencia con sentencias de la Sala Penal al respecto declarando inaplicable el artículo 46 de dicha ley, que prohíbe la mediación para todos los delitos contemplados en la 779 o bien reformarla a través de la Asamblea Nacional.

INVADIRÍAN FUNCIONES

Para Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), esa salida a través de jurisprudencia no es correcta porque los magistrados deben pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley.

Bismarck Dávila, uno de los abogados recurrentes contra la Ley 779, también coincidió con Jiménez y expresó que la CSJ no puede vía jurisprudencia o a través de circular administrativa, proceder a la reforma de la Ley, porque estaría violando el principio de legalidad establecido en la Constitución Política, además de invadir las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

“Es un hecho que la CSJ se ha percatado de la inconstitucionalidad de la Ley 779 y por ello quiere equivocadamente reformarla, sin embargo, esta es una obligación y una facultad indelegable de la Asamblea Nacional y no del poder judicial. A la CSJ le corresponde únicamente declarar su inaplicabilidad erga omnes (para todos) y luego rendir un informe a los poderes del Estado respecto de la inconstitucionalidad declarada”, dijo Dávila.

La semana pasada LA PRENSA publicó la posición de la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte, quien ha defendido la constitucionalidad de dicha Ley, y también declaró que había muchas posibilidades para restablecer la mediación en los delitos contemplados en la Ley 779.

Lo que indica que es posible que ya exista un consenso al respecto en ese poder del Estado.

Otro punto a discusión sobre la Ley 779 es en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva, ya que consideran que debe aplicarse solo en casos graves. “De otra manera tendríamos un caos en las cárceles”, dijo Solís.

Para Elia Margarita Palacios, coordinadora enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia, es preocupante la decisión de los magistrados “porque cuando una mujer denuncia es porque su vida está en riesgo y ha quedado más que demostrado que la mediación vulnera los derechos humanos de la mujer y que una víctima no está en iguales condiciones para negociar con su agresor”.

DEBEN MEJORAR APLICACIÓN EN VEZ DE VER DEFECTOS

Para Adilia Amaya, de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y Adolescencia Codeni, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe revisar los procedimientos que mejoren la implementación de la Ley 779 para que sean más rigurosos en su actuación.

Amaya considera que hasta ahora la ley ha sido aplicada mal, pese a que “es una herramienta” importante en los casos de violencia.

Nacionales Ley 779 mediación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 11 años

    Creo que me voy a morir esperando que un dia sentencien a uno de los grandotes narcos y lavadores de dinero, escondidos como cusucos en sus mansiones y protegidos por el gobierno.
    Donde estan esos? hay que buscarlos con lupas porque no se ven.
    Pero de que hay, los hay. Algun dia tendremos justicia para todos.

  2. Giorgio Alexander Zapata Delgado
    Hace 11 años

    algun corto de mente elaboro esta ley, sin tener en cuenta el pos y el contra.
    hay mucha mujeres que se amparan ante esta ley por despecho o por capricho, el hombre llega hasta donde la mujer permite llegar al hombre, el maltrato sicologico no es propisiado por una persona, ambos tienen culpa, uno por ejercerlo y el otro por permetir una primer palabra grosera……………………. 

  3. Giorgio Alexander Zapata Delgado
    Hace 11 años

    quieren proponer un error con otro ?, a mi opininion personal no es lo correcto……………. 

  4. LA JUSTICIA ES TAMBIEN UN SOL PARA TODOS
    Hace 11 años

    los conocedores del derecho, saben del matriarcado y del patriarcado y no todos los diputados son abogados. creo que la justicia existe para hombres y para mujeres. aunque yo sea mujer y la ley se hizo para protejerme como tal, me parece que es injusta para los hombres. como madre mis hijos varones estan en riesgo aun cuando no maltraten a nadie, porque algunas mujeres son chantajistas y pueden inventar historias, si un hombre decide terminar una relacion. ningun genero es dueño de la justicia 

  5. Juan Manuel Espinoza
    Hace 11 años

    Es completamente absurdo, que una persona quede presa, solamente porque la pareja lo acuse de amenazas.
    Otra es también absurdo, que el miembro familiar no pueda ver a sus hijos, por el ehho de estar preso. Me parece bien la mediación, cuando la pareja no está en riesgos. Pues tradicionalmente el varón es el que siempre aporta más en el sustento del hogar, no quiere decir que aporta todo, razón, por lo cual no puede estar detenido, si la acusación es solamente por amenazas.

  6. ABRIR EL CORAZON HUMANO
    Hace 11 años

    que bien, por el hecho. recordemos que esta es una ley para tambien el futuro y las nuevas generacion de niños y jovenes seran las que las viviran mas que los actuales varones que la hicieron. por favor observen los abusos sutiles de las mujeres tambien, dentro de las mismas organizaciones que se supone defienden a la mujeres. espero que esta ley,no haya sido el resultado de mujeres frustradascon odio al genero masculino. quien habla de las lesbianas que maltratan a hombresy mujeres yhasta mata 

  7. Carlos Pérez
    Hace 11 años

    Como diría Roberto Carlos… con unos errores no se corrigen otros, la CSJ (ilegalmente constituida, por cierto) no tiene potestad legal para hablar de reformas a la Ley 779, lo único que podría hacer es declarar la inconstitucionalidad parcial o total, según fuera el caso. El Derecho Penal no es juguete y no debería de estar siendo manipulado irresponsablemente por caprichos e intereses particulares de ninguna índole.

  8. Milo
    Hace 11 años

    Y a nosotros los princesos quien podra defendernos ¿?

  9. juan
    Hace 11 años

    Esta ley 779, es una averracion, un error, un bomba de tiempo, una metida de pata, de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Nacional, todavia estan a tiempo de cancelarla y desecharla, Primero porque es INCONSTITUCIONAL, porque los derechos de los hombres quedan en indefencion, lo cual adolece el principio constitucional q todos somos iguales ante la Ley, numero dos, La Policia con esta Ley esta abusando demasiado ademas q sus investigaciones son sin sustento y sin poca preparacion.

  10. ley adan
    Hace 11 años

    cuando diputados, ministros, magistrados y policias sean afectados por esta ley, saldrán corriendo a reformarla. las mujeres quieren igualdad de genero, entonces que apliquen el codigo penal solamente. esta ley es discriminatoria y quieren meter con el mismo trato a criminales y hombres honestos. lastimosamente siguen muriendo mujeres por hombres desquisiados mentales pero no nos pueden tratar por desigual, es ANTICONSTITUCIONAL.

  11. Mujer
    Hace 11 años

    No, la ley no es aberración. Aberración es que los abusadores de mujeres anden conspirando para seguir cometiendo fechorías. Solis y los otros hombres de la corte se han juntado en solidaridad con otros hombres. La sangre de mujeres asesinadas caerán sobre su conciencia. Aberración es que se les acaba su estilo de vida de andar de mujer en mujer a las cuales abusan porque la ley se los permite. Basta ya, no al machismo!

  12. ley adan
    Hace 11 años

    esta ley es absurda viola los derechos humanos de la mayoria de los hombres, que somos hombres buenos. esta ley establece que la esposa puede acusar de violacion a su esposo si ella lo quisiera, que si un hombre sale con una mujer y esta quiere sacar provecho de esta ley lo acusa de acoso sexual, que si un hombre le dice a una mujer que anda vestida bonita, es un acoso sexual, etc.

  13. Daysi Ramírez
    Hace 11 años

    El peligro de la mediación es que la violencia inicia con la amenaza, chantaje, gritos, luego golpes y muchas de las mujeres víctimas del acto extremo del femicidio transitaron por varios actos de mediación… el asesinato a las mujeres, adolescentes y niñas, es lo que divida a la familia.

  14. Georgina Mendoza
    Hace 11 años

    Que vergüenza, seguramente todos los hombre que tienen algo en contra de la ley, golpean o han golpeado a alguna mujer, si hacen leyes, por ejemplo, en contra del narcotrafico nadie dice nada, claro si hablas en defensa es que seguramente sos narcotraficante, pues en este caso es igual, si no cometes los delitos escritos en la ley, no tengas miedo, no te va a pasar nada!!!!

  15. Martha Rosa
    Hace 11 años

    No estoy de acuerdo con la reforma, como va a llegar a mediación la victima cuando aún es dominada por el hombre emocionalmente?, lógicamente, la mujer eligirá en público que no le dejen preso. Porque dicen que el hombre llega hasta donde la mujer lo permite?, son netamente machistas e impositivos y una mujer enamorada en vulnerable y con el tiempo en la relación el hombre va adquiriendo dominio porque es su naturaleza. NO A LA REFORMA, vean el aspecto sicologico de la mujer.

  16. silvia
    Hace 11 años

    esta ley debe ser reformada las mujeres no buscamos meter presos a los esposos es mas bien buscar ayuda para el matrimonio, la familia , la pareja AYUDA y la carcel no ayuda en nada a la familia la desintegra, la hace sufrir la destruye, entonces no es justicia. Por favor saquen a esos hombres injustamente presos. y den atención integral a la familia al hombre y a la mujer que padecen violencia. Por supuesto que si hay casos que ameritan esa medida pero no se puede tratar todos los casos por i

  17. Ester
    Hace 11 años

    Yo sou mujer y estoy en total desacuerdo con esta ley, primero por que tengo dos hijos varones y estos en un futuro se pueden ver perjudicados por dicha ley, como dicen nunca se sabe y segundo porque considero que es demasiada injusta para los hombres. POR FAVOR SEÑORES ESTA LEY ES TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL VIOLA LO DERECHOS HUMANOS.

  18. Daysi Ramírez
    Hace 11 años

    El  ex-esposo de mi vecina, caracterizado por controlador, celeso, inseguro y violento. La orden de alejamiento nunca fue concretizada por la Policía. Pasó meses vigilando, amenazándola y ofendiéndola verbalmente hasta que se desencadenó la violencia… en el peor de los actos asesinarla. Su niño ahora vive con su abuelita. Esto sí dividió la familia y la VIOLENCIA ES REAL, Belkis nunca creyó que iba a ser víctima de

  19. Andres
    Hace 11 años

    Las parejas discuten, pelean, se reconcilian. La frontera entre la tolerancia y el delito minimo. Si la mujer te pega los cuernos y reclamas sos machista y si la dejas por otra mujer le provocastes daños psicologico. Entonces te acusan de maltrato y daño psicologico.
    La ley 779 es inquisitiva, la palabra de la acusadora y el criterio discresional del juez son suficientes ¿Y LAS PRUEBAS? y el sistema probatorio. La mujer que odie a los hombres que se quede soltera. No usen la ley para la venga

  20. silvia
    Hace 11 años

    Correcto Daysie estas hablando bien de hombres que han pasado reiteradas veces por mediacion yo hablo de los casos que por primera vez se procesan entendes la diferencia. Hay que dar atencion integral a la pareja si se repitiera el ciclo de violencia despues de un tratamiento sistematico es otra cosa.

  21. MARGARITA
    Hace 11 años

    Si tienen hijos varones, pues es hora que los comiencen a educar. Ya era hora de que no sigan reproduciendo valores de violencia y machismo. Esa es lo mejor que pueden hacer. La Ley solamente es para los que la violan.

  22. hablo como padre de familia
    Hace 11 años

    opino que una ley no es o bien no sera la pauta para detener la violencia intrafamiliar al contrario esta creando un caos dentro de la familia, ya que estan viendo al hombre como el unico ser que ejerce violencia, y los derechos de la niñez y adoloscencia donde quuedan por que la familia se destruye los hijos crecen sin padre o bien con padrastos, quizas un momento de ira o discusion fue suficiente para crear muchos años de soledad y falta de afecto paternal, los hijos tambien aman a su papá

  23. Sipriano
    Hace 11 años

    De hoy en mas es necesario que se elimine el casamientos, o que se junten para formar familia. Al hijo varon hay que tenerlo en la casa y que no haga vida matrimonial ya que con esta ley lo van a fregar. Hay que enviarlo fuera del pais a que se case en otro lugar pero en nicaragua NO.

  24. ley adan
    Hace 11 años

    Margarita, seguro vos no tenes hijos ni hermanos ni padre, ojala que no se te vuelva en contra esta ley. Viola los derechos humanos, si la mujer quiere igualdad de genero esta ley no es la solucion.

  25. Camello
    Hace 11 años

    Una gran parte de paises tienen leyes que protegen a la mujer en contra de violencia domestica. Asi que no les queda mas que mandar a sus hijos a los paises islamicos. Ahi hasta se pueden casar con varias al mismo tiempo.

  26. memin
    Hace 11 años

    Tonta la mujer que valla a mediar con un maniático, si no la mato en esa seguro le vuela la cabeza en la segunda, Guerra avisada no mata soldado. Debería de haber pena de muerte para los asesinos de mujeres indefensas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí